La vida de Carmen Cervera, de la televisión a los tribunales

La vida de Carmen Cervera, de la televisión a los tribunales
La baronesa Thyssen, Carmen Cervera. EFE/Archivo

La polémica sobre «Tita Cervera, la baronesa», la serie de Telecinco que narra la vida de Carmen Thyssen-Bornemisza y ha sido un éxito de audiencia, acabará en los tribunales si finalmente la baronesa interpone la demanda anunciada contra sus responsables.

Carmen Cervera anunció ayer en una emisora de radio que ha puesto el asunto en manos de sus abogados para que interpongan una demanda por «difamación» hacia su madre y «distorsión» de su imagen y de la de su familia.

La baronesa Thyssen, que no precisó si ha visto la miniserie, señaló a la COPE que no le pidieron permiso para realizar la ficción y que cuando se enteró de que estaba en marcha se reunió, junto a sus abogados, con las personas que estaban involucradas en el proyecto a los que pidió, «por lo menos», ver el guión, lo que le denegaron.

Por su parte, fuentes de Telecinco indicaron a Efe que la baronesa «miente» cuando dice que la cadena no ha contado con ella, ya que en reuniones celebradas en su domicilio, los máximos responsables de la cadena le ofrecieron la «más amplia disponibilidad» para colaborar y ella «declinó» su participación.

El pasado 11 de agosto, Carmen Cervera ya mostró su disgusto por la ficción televisiva tras un acto en el Museo Thyssen-Bornemisza, cuando comentó que le parecía «muy mal, fatal, que hagan algo así sin preguntar a la gente».

La baronesa sí se había mostrado dispuesta a llevar a la pequeña pantalla su vida basándose en los guiones inspirados en las memorias que publicó la revista «Hola» en 2009 y que, en un principio, iba a emitir Antena 3, según anunció en mayo de 2010 la productora Boomerang Cine, que avanzó incluso la participación de Carmen Cervera interpretándose a sí misma.

Antena 3 nunca confirmó oficialmente este proyecto, mientras el de Telecinco siguió adelante, en manos de la productora Brutal Media («Felipe y Letizia»), para repasar la intensa biografía de la modelo y actriz, Miss España en 1961 y esposa de los actores Lex Baxter y Espartaco Santoni antes de unir su vida al barón Heinrich von Thyssen-Bornemisza en 2002.

La serie «Carmen Cervera. La Baronesa» termina cuando nace el primer hijo de Borja, el hijo de la aristócrata, y de Blanca Cuesta, y está basada en el libro del mismo título escrito por los periodistas Teo Lozano y Goya Ruiz.

Silvia Tortosa, la actriz que le ha dado vida en su última etapa, ha explicado a Efe que la historia está contada de manera «equilibrada e imparcial», lo que, a su juicio, no hubiera sucedido si Carmen Cervera hubiera participado en el guión.

«Es normal que proteste y se sienta incómoda ante una cosa así, en la que ella no ha tenido parte, pero ¿qué credibilidad puede tener una serie y qué garantía de imparcialidad si el personaje es el que tiene el control de lo que se dice y lo que se rueda?», se pregunta Tortosa.

Sin embargo, la actriz catalana sí enfatizó al afirmar que «si hubiera visto algo en el guión insultante o calumnioso hacia Carmen, no lo hubiera hecho».

El desenlace de «Carmen Cervera. La Baronesa», emitido el pasado miércoles, consiguió un 18,8 por ciento de cuota de pantalla y 3,19 millones de espectadores; fue el programa más visto del día y también la miniserie más seguida en Telecinco tras «Felipe y Letizia», según datos de la cadena.

Como recordaba ayer Telecinco, Carmen Thyssen-Bornemisza pidió, a través de sus abogados, medidas cautelares ante el anuncio de emisión de la miniserie, el juzgado las desestimó y el procedimiento quedó pendiente de sentencia, un caso que se sumaría a la anunciada demanda de la baronesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído