Cunado mandaba Zapatero, España contribuyó en 2010 ofreciéndoles 35,18 millones de euros y dándoles más de 20 en 2011
La exministra de Igualdad Bibiana Aído mantendrá su trabajo como asesora de ONU Mujeres a pesar de los rumores difundidos por los medios de que pondría fin a su periplo neoyorkino tras la salida de su directora Michelle Bachelet.
Tampoco parece haber pesado, a la hora de decidir si cortaban el ‘chollo‘, que el Gobierno Rajoy haya retirado todos los fondos a este organismo internacional, incluso los comprometidos por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Según el portavoz oficial de ONU Mujeres, consultado por El Confidencial, la extitular de Igualdad continua ‘sine die’ en su cargo directivo de apoyo a los actuales máximos responsables del organismo, la india Lakshmi Puri y el canadiense John Hendra.
Sus labores son de asesoramiento estratégico a la dirección de la organización además de ser integrante de la Oficina de la Dirección Ejecutiva. Por estas tareas se le remunera mensualmente con hasta 12.696 euros además de dietas para gastos extraordinarios.
Aído entró a formar parte de esta división de Naciones Unidas tras la salida del gobierno socialista en el poder cuyo compromiso con la Igualdad de género le llevó a donar más de 200 millones de euros antes de que ella formara parte del equipo. De hecho España se convirtió en el principal donante del mundo para tal causa desde la llegada al ministerio de Bibiana Aído.
Entre 2008 y 2009, en el inicio de la crisis económica el Estado inyectó unos 76 millones de euros a la ONU. España contribuyó en 2010 ofreciéndoles otros 35,18 millones de euros.
En 2011 el Ejecutivo comenzó a disminuir la cuantía de las donaciones y superó los 20 millones de euros.
Incluso los presupuestos socialistas de 2012 guardaron 9,2 millones para el proyecto que trabaja Bibiana Aído en Nueva York.