EN LA PELÍCULA DESDE EL INFIERNO (2001)

Johnny Depp inspiró al identificador de Jack El Destripador

El investigador Russell Edwards asegura que Jack El Destripador era un inmigrante polaco

Johnny Depp inspiró al identificador de Jack El Destripador
Johnny Depp. EFE

Russell Edwards es el hombre que dice haber sacado a la luz la verdadera identidad de Jack El Destripador. Una ardua y minuciosa investigación que recoge en su libro ‘Naming Jack The Ripper’ (Poniendo nombre a Jack El Destripador) y que fue inspirada por ‘Desde el infierno’, la película protagonizada por Johnny Depp.

Sí, fue la cinta de misterio basada en el cómic del mítico Alan Moore dirigida en 2001 por los hermanos Albert y Allen Hughes la que motivió a Edwards a iniciar una investigación que ha culminado con la identificación de Aaron Kosminski, un inmigrante polaco tras el que se escondía uno de los asesinos en serie más célebres de la historia.

Basándose en un entramado de pruebas de ADN que engloba a las víctimas, el presunto autor y sus descencientes, el libro ‘Naming Jack The Ripper’ concluye que Kosminski, un hombre de 23 años, de origen polaco y que se ganaba la vida como peluquero, fue el autor de los brutales asesinatos que en 1888 aterrorizaron Londres.

Kosminski era uno de los seis sospechosos principales que en su día la policía británica barajó y vigiló muy de cerca. Y aunque un testigo le situó incluso en el escenario de uno de los crímenes, no logró las pruebas suficientes para acusarlo formalmente. Algo que Russell Edwards sí dice haber conseguido valiéndose de las muestras de ADN que se encontró en una de las escenas del crimen.

Pero… ¿Qué le llevó a reotmar la investigación de los crímenes de Jack El Destripador después de más de un siglo? Pues, según confiesa el propio autor, fue el inspector Frederick Abberline, el personaje interpretado por Johnny Depp en la película ‘Desde el infierno’ (From Hell).

Cuando comenzó mi implicación en este caso de 126 años de edad, yo era sólo otro detective sillón, lo suficientemente interesado como para llevar a cabo mi propia investigación después de ver la película de Johnny Depp Desde el infierno.

revela Edwards al tabloide británico The Daily Mail, para añadir después:

Despertó mi curiosidad acerca de los asesinatos en 1888 de cinco -y posiblemente más- prostitutas que fueron descuartizadas en barrio de Whitechapel en el East End londinense.


EL DESTRIPADOR EN EL CINE

La figura de Jack el Destripador ha aparecido en innumerables películas, desde ‘El enemigo de las rubias’ (The Lodger), película muda estrenada en 1927 por Alfred Hitchcock hasta ‘Asesinato por decreto’, la película de 1979 en la que Sherlock Holmes investigaba el caso del asesino.

Podemos verle también en  la curiosa ‘Al borde de la locura’ con Anthony Perkins o en la sátira ‘La clase dirigente’ con Peter O’Toole. Tampoco podemos olvidar versiones patrias como ‘Jack El Destripador de Londres’ protagonizada por Paul Naschy, la dirigida por Jesús Franco en 1976 o ‘Holmes & Watson: Madrid Days’, donde Garci de nuevo involucró al popular detective en la investigación de los crímenes del asesino en serie.

El mito del asesino también ha aparecido en una miniserie británica protagonizada por Michael Caine estrenada con motivo del centenario de sus asesinatos en 1988. El personaje también ha aparecido en otras series de televisión, incluyendo ‘Doctor Who’, ‘Star Trek’ y ‘Babylon 5’.

‘Ripper Street’, la serie centrada en el personaje que emite BBC desde 2012 fue recientemente cancelada tras su segunda temporada, aunque se espera que Amazon Prime la retome para alumbrar una tercera temporada. La ficción está ambientada en Londres y transcurre seis meses después de los terribles crímenes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído