Las caras de 50 años de noticias en la televisión de España se dan cita en Madrid

Las caras de 50 años de noticias en la televisión de España se dan cita en Madrid
Mónica Carrillo EUROPA PRESS

Canal+ 1 acaba de presentar la serie documental ‘Las caras de la noticia’, que recorre la historia del periodismo televisivo en España.

En el proyecto, presentado en el Teatro Real, han participado gran parte de los protagonistas de los telediarios y los espacios de información televisiva de los últimos años en España como Matías Prats, Álex Martínez Roig, Manuel Campo Vidal, Gloria Lomana, Iñaki Gabilondo y Juan Pedro Valentín.

La serie consta de cuatro episodios. El primero se verá este viernes y está dedicado al presentador. Los siguientes se emitirán el 14 de noviembre (el informativo), el 21 de noviembre (la noticia) y el 28 de noviembre (el futuro).

En la presentación de la serie hubo un coloquio en el que intervinieron Matías Prats, Álex Martínez Roig, Manuel Campo Vidal, Gloria Lomana, Iñaki Gabilondo y Juan Pedro Valentín.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, manifestó que esta serie «es especialmente oportuna ahora, en este momento, un tiempo en el que existe una batalla política de transformación y también una batalla social de transformación que necesariamente van a sustanciarse en una batalla informativa muy interesante». Para Campo Vidal es un tiempo en el que «la televisión recupera la centralidad, una centralidad que vuelve a poner de manifiesto esta serie», afirmó.

Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3, felicitó a Canal+ por su trabajo y remarcó que «más allá del día a día en el que estamos todos», la serie «ha conseguido reivindicar el trabajo que hacemos con profesionalidad». A su juicio, es real «la armonía en la que trabajamos entre compañeros a pesar de la competencia» y «hay que reivindicar ese esfuerzo, ese trabajo que todos hacemos».

GLORIA LOMANA: «ES REAL LA ARMONÍA EN LA QUE TRABAJAMOS ENTRE COMPAÑEROS A PESAR DE LA COMPETENCIA»

El periodista de la Ser Iñaki Gabilondo señaló en su intervención que «es necesario encontrar la calidad en la televisión». Y reflexionó sobre el tratamiento periodístico de la enorme complejidad que manejan los periodistas: «En este momento en el que circulan miles de millones de comunicaciones que pretenden ser información, hay que ser fino, hay que tener mucha cabeza para saber contar esa complejidad desde la televisión, para evitar la propaganda y la simplificación». «Hay mucha confusión. Todo eso nos obliga a tener respeto por la naturaleza de nuestro oficio». En su opinión, la televisión «está respondiendo muy bien» a ese desafío.

Por su parte Matías Prats confesó que «nunca me ha gustado ser noticia, esa es la verdad, pero bueno siempre he tenido que admitir la parte menos agradable de mi trabajo, porque hay mucho que compensar. Encuentras tanta generosidad de la gente, tanta simpatía que compensa algún pequeño mal rato que te hayas podido llevar». En esta misma línea evitó pronunciarse sobre su relación con Ruth Iscúe tras haberse dado una segunda oportunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído