El director de la adaptación de 'Drácula, de Bram Stoker'

Francis Ford Coppola, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

Francis Ford Coppola, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015
El director estadounidense Francis Ford Coppola EFE/Archivo

El cineasta Francis Ford Coppola ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015. Se trata del primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.

Esta candidatura ha sido propuesta por Fernando Rodríguez Lafuente, miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Nacido en el seno de una familia italoamericana en Detroit (Michigan, EEUU) el 7 de abril de 1939, Francis Ford Coppola creció en Nueva York en un hogar vinculado a la música y el cine, con un padre, Carmine Coppola, instrumentista y compositor. Su niñez estuvo marcada por la poliomielitis, que lo postró en la cama durante más de un año, pero también por el juego con marionetas y la manipulación de las películas familiares en Super8, que le sirvieron de distracción y aprendizaje.

Se formó en Arte Dramático en la Universidad Hofstra (Nueva York) y en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo su posgrado en Bellas Artes con la cinta Ya eres un gran chico, en 1966. Su dilatada obra, en la que se encuentran películas reconocidas como clásicos de la historia del cine, incluye más de una treintena de filmes como director, 27 como guionista y 74 como productor -en 1969, creó la productora American Zoetrope, de las que salieron, entre otras, las primeras obras de George Lucas-.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído