Títulos

Alicia Koplowitz, en pie de guerra por el marquesado de Bellavista

Alicia Koplowitz, en pie de guerra por el marquesado de Bellavista
Alicia Koplowitz RS

La disputa está abierta. Desde hace dos años, la empresaria se encuentra inmersa en un litigio contra María Elena de Cárdena, una mujer nacida en La Habana y de madre sevillana que le reclama el marquesado que ahora ostenta Alicia. El Tribunal Supremo está a punto de dictar sentencia y el círculo de Koplowitz asegura que ella está muy tranquila: «Alicia no pierde la esperanza de ganar. Está tranquila, centrada en su fundación, en su fabulosa pinacoteca y volcada en su faceta financiera. ¿Muy afectada porque podría quedarse sin el título? Para nada. ¡Esas son cosas de la prensa! No necesita ningún marquesado para moverse en sociedad. Es Alicia Koplowitz», ha dicho el abogado y amigo de Alicia, Ramón López-Vilas, según recoge el autor original de este artículo informalia y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

El conflicto comenzó hace ya dos años, cuando la familia cubana descubrió que tenían un antepasado en común con las hermanas Koplowitz, Agustín de Cárdenas y Castellón, el I marqués de Cárdenas de Montehermoso. Al reclamar el título, el juzgado de Primera Instancia número uno de Alcobendas (Madrid) emitió una sentencia en la que reconocía que el marquesado de Bellavista (que el tío materno de Alicia Koplowitz le había cedido hacía tres décadas) tenía una heredera de «mejor y preferente derecho»: María Elena de Cárdenas González.

 A sus 100 años recién cumplidos, es su hijo quien libra esta batalla por ella: «No tenemos nada en contra de las Koplowitz ni les hemos arrebatado el título, pero mi madre tiene derecho a solicitarlo y acreditar que tiene preeminencia en llevarlo sobre Alicia», ha dicho Luis de la Vega a Vanity Fair.

El marquesado de Bellavista no es el único que reclama: el marquesado de Campo Florido, que hasta 2003 perteneció a Esther Koplowitz, hermana de Alicia, y hoy lo ostenta su hija, Alicia Alcocer Koplowitz, también ha sido reclamado por María Elena. «Mi madre está animada y espera que el asunto quede resuelto definitivamente lo antes posible. Ella confía en la justicia española», ha dicho su hijo.

La empresaria, de momento, continúa con sus actividades diarias ajena al conflicto. Según su amigo Ramón López-Vilas, letrado, está muy tranquila y centrada en su fundación y su colección de arte. Alicia Koplowitz fue la creadora de la inversora Omega Capital, un negocio que la convirtió en la persona cuarta persona más rica de España en 2009 con una fortuna estimada en 2.100 millones de euros, según Forbes. Alicia estuvo casada con Alberto Cortina, hijo del ministro de Asuntos Exteriores Pedro Cortina, y tuvo con él tres hijos: Alberto, Pedro y Pelayo. No ha vuelto a contraer matrimonio, aunque los rumores sobre su amistad especial con el actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, la persiguen desde hace años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído