El 1 de junio de 2022, el jurado popular de Fairfax, Virginia (EE.UU) hizo público el veredicto final en el caso por difamación entre Amber Heard y Johnny Depp.
Desde la última jornada de la vista oral que se celebró el pasado 27 de mayo, el jurado necesitó varios días de deliberación hasta desvelar el resultado final y conocer quién difamó a quién.
El jurado estaba compuesto por siete personas: cinco hombres y dos mujeres, y por unanimidad consideraron que Amber Heard era quien debía pagar a Johnny Depp una cantidad de 15 millones de dólares, pero el actor le deberá 2 millones a ella.
Desde el comienzo del juicio, hubo mucha expectación en saber cuál sería el resultado final. Expectación que aumentó cuando la lectura del veredicto se tuvo que retrasar varios minutos por errores en la redacción.
Mientras el juez leía el veredicto, la actitud de Amber era inquieta, se tocaba el pelo y el collar que llevaba puesto, como síntoma de nerviosismo. Vestida de negro, con el rostro serio y rodeada por su equipo legal. En cambio, el actor no pudo presentarse debido a que se encontraba de viaje por trabajo en Reino Unido.
Durante el turno de alegatos finales, la abogada Camille Vásquez, fue contundente con sus palabras «Devuélvanle su vida a Johnny Depp«. En la misma línea, el abogado Benjamin Rottenborn pidió al tribunal «Devuélvanle la voz a Amber Heard«.
El protagonista de ‘Piratas del Caribe’ resultó ser el ganador legal del juicio, debido a tres frases que escribió su exmujer en la columna que publicó en 2018 en el diario estadounidense The Washington Post en donde aseguraba «hablar contra la violencia sexual«, representar el «abuso doméstico«, que estaba sufriendo la «ira contra las mujeres que hablan» y, por último, que «las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso«. Según alegó el actor, ese texto hizo que perdiese muchos contratos e incluso le cancelasen el que tenía en la saga de Disney y por eso presentó la demanda en 2019.
En 2020 el equipo legal de Amber lo contrademandó, acusándolo de «orquestar una campaña difamatoria» y afirmando nuevamente que ella tan solo estaba siendo víctima de «abuso» y «acoso» por parte de él.
Tras seis semanas del juicio más mediático de los últimos tiempos a nivel internacional, finalizó sacando a la luz los peores momentos del matrimonio, que tan solo duro 15 meses. En el juicio, además, testificaron personas muy famosas como el empresario multimillonario Elon Musk, la modelo Kate Moss o el actor James Franco.
Durante el juicio
A pesar de que no era un caso penal, durante el juicio se acusaron mutuamente de maltrato, agresión o violación.
Heard describió a Depp como un hombre violento, incapaz de controlar su agresividad y con serios problemas de adicción a las drogas. En las primeras sesiones, Amber alegó que Depp la golpeó con su teléfono ese mismo día. A lo que él contesto, afirmando lo contrario, «no he pegado a una mujer en mi vida«.
Apoyando las palabras de Depp, la modelo Kate Moss, que tuvo una relación sentimental con él durante cuatro años, aseguró que jamás «le pegó ni le tiró por las escaleras«, algo que Amber había afirmado que sí que ocurrió.
También, ella describió un acto de agresión sexual contra ella, en donde confesó que él le introdujo una botella de licor en la vagina. Ante esta declaración, el actor contó una historia muy diferente, en donde afirmó que ella fue quien lo agredió lazándole una botella de vodka que hizo que se cortase parte del dedo.
Durante el juicio también se mencionó que Amber prometió donar 3,5 millones de dólares a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y la misma cantidad al Hospital Infantil de Los Ángeles, afirmando que no quería saber nada de él tras el divorcio. Sorprendentemente ese dinero no salió de su cuenta.
Además, Heard en todo momento testificó que debido a las agresiones físicas que había sufrido por parte de Depp, le habían provocado moretones, cortes o hinchazón en la nariz, pero que gracias a las compresas de hielo y haberse maquillado, nunca se notaron. Pero la marca de maquillaje declaró que la paleta de maquillaje que ella menciona haber utilizado, no salió a la venta hasta años más tarde.