La policía portuguesa está «a un paso de resolver» el caso Madeleine

(Agencias / PD).- Los detectives que investigan la desaparición de la niña británica Madeleine McCann «están a un paso» de resolver el complejo caso policial, mientras esperan los resultados de pericias forenses de evidencias que podrían ser «decisivas» en la pesquisa, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, los agentes portugueses de la región del Algarve están en «alerta«, y esperan la orden de realizar requisas a viviendas aledañas a donde desapareció la menor, el pasado 3 de mayo.

Madeleine McCann desapareció mientras dormía junto a sus hermanos mellizos Sean y Amelie, de dos años, en una habitación del complejo turístico Ocean Club de Praia da Luz, cuando sus padres cenaban con un grupo de amigos en un restaurante de tapas aledaño, a unos 100 metros de distancia.

Los detectives esperan ahora los resultados forenses de evidencia clave, que podría dar con la persona detrás del secuestro de la niña.

La evidencia está siendo examinada en un laboratorio de Birmingham, en Inglaterra, después de haber sido detectada por perros británicos olfateadores en la habitación de Maddie.

Los policías consideran que esa evidencia podría cambiar el rumbo completamente de la pesquisa que lleva más de 15 semanas en curso.

En ese sentido, el inspector a cargo de la causa policial, el comisario Olegario Sousa, declaró que la nueva línea de investigación «sólo puede avanzar tras los resultados» de las pericias.

Dos perros rastreadores británicos, uno especializado en detectar rastros de sangre y el segundo en hallar restos humanos, pasaron una semana en la habitación del Ocean Club, para ayudar con el caso.

Los canes no sólo registraron el departamento, sino otras habitaciones del complejo turístico, como también caminos, partes de la playa local, la costanera de Praia da Luz y varios vehículos.

La evidencia hallada está siendo analizada en los laboratorios del Servicio de Ciencias Forenses de Birmingham, en una operación conjunta entre las fuerzas policiales británicas y lusas.

La prensa portuguesa calificó el avance como «una etapa decisiva» de la investigación.

Dos de los detectives del caso, Guilhermino Encarnao, de 59 años y director de la Policía Judicial para el Algarve, y Goncal Amaral, arribaron este lunes a la comisaría central de Portimao, desde donde se coordina la pesquisa, mientras crece el ritmo de la causa.

En tanto, la Oficina de la Procaduría Pública portuguesa firmó este viernes varios documentos instando a la policía de Faro a estar «en alerta» y «standby«, para comenzar con las requisas a viviendas locales.La medida marca un nuevo rumbo de la investigación centrada en Robert Murat, el británico que había sido considerado el principal sospechoso y que ahora quedó libre de acusaciones.

La Policía portuguesa considera ahora que Madeleine, desaparecida ya desde hace 110 días, habría muerto.

Por su parte, un vocero de los padres de la niña, Kate y Gerry McCann, afirmó que la familia aún no ha sido informada sobre los nuevos pases de la investigación.

Los McCann se reunieron este fin de semana con el hermano del ingeniero británico Ken Bigley, quien fue secuestrado y decapitado en 2004 en Irak por un grupo extremista iraquí.Phil Bigley habló con los McCanns mientras estaba de vacaciones en Portugal con su familia.

Los tres hablaron de las experiencias comunes por la angustia de no saber sobre el ser querido.

«Tuvimos un visitante británico que vino a ofrecernos otro tipo de ayuda. El ha pasado por un horror similar al nuestro con un ser querido«, escribió Gerry McCann en su blog de Internet.

«Fue bueno hablar de nuestras emociones, de las presiones y de las diferentes estrategias para sobrellevar el dolor y el trauma que no cesa, con alguien que ha experimentado un hecho trágico como el nuestro», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído