Indicios más o menos claros que permiten identificarlos

Las 4 pistas para saber que estás ante un psicópata

"Generalmente las víctimas de los psicópatas integrados no suelen ser capaces de identificarlos como tales"

Las 4 pistas para saber que estás ante un psicópata
Los psicópatas no necesitan ni caretas. PD.

«En la actualidad estamos viviendo otra epidemia, la de un reguero de víctimas devastadas para el resto de sus vidas y a manos de un psicópata, que podría ser su padre, madre, hermano o pareja. Al final de su existencia habrá arrasado a un promedio de 70 víctimas, que habrán quedado destruidas por el huracán del abuso psicopático».

Lo dice el doctor en Psicología Iñaki Piñuel, con motivo de la publicación de su último ‘Familia Zero’, un manual con el que pretende ayudar a esas víctimas de psicópatas.

La figura del psicópata se ha relacionado con aquellos asesinos en serie, que matan sin piedad y sin sentir ningún tipo de remordimiento.

Personajes que las películas narran como sanguinarios, como terrores nocturnos que envenenan y se comen a sus víctimas.

Esta percepción, que todavía está presente en la sociedad, fruto del cine y de los libros, va más allá.

Y es que la sociedad está inmersa en una confusión de lo que es realmente un psicópata, una situación que permite a estos personajes mimetizarse entre la población para llevar a cabo sus ataques.

Claves para identificar a un psicópata y curarse de sus heridas

 «Generalmente las víctimas de los psicópatas integrados no suelen ser capaces de identificarlos como tales y los suelen confundir con personas egoístas, difíciles o con algún problema psicológico menor, como una adicción, un vicio o similares. Son víctimas de su enorme capacidad de camuflaje y de la seducción. Pero también suelen presentar una típica vulnerabilidad que se remonta a sus familias de origen, que en muchos casos podríamos considerar familias disfuncionales o ‘Familias Zero'»

Para ayudar a determinar si estamos hablando con un psicópata, científicos de varios países han hallado una serie de indicios más o menos claros que permiten identificarlos:

1. La profesión

Un psicólogo de la Universidad de Oxford llevó a cabo un sondeo anónimo en el Reino Unido que mostró que en la mayoría de los casos los psicópatas se desempeñan en alguna de las siguientes profesiones o cargos:

  • Director general
    Abogado
    Trabajador de los medios de comunicación
    Especialista de ventas
    Cirujano
    Periodista
    Policía
    Párroco
    Jefe de cocina
    Funcionario

Esos datos los confirma también un comunicado de prensa del psicólogo australiano Nathan Brooks.

Según el documento, un 21% de los altos directivos de Australia son psicópatas.

2. Se despiertan tarde

Una investigación de la Western Sydney University (Australia) advierte que la mayoría de los psicópatas suelen despertarse tarde porque prefieren los momentos más oscuros del día, cuando los demás son más vulnerables.

3. Nunca bostezan

La duración de los bostezos tiene una conexión directa con la empatía, un sentimiento que no caracteriza a los psicópatas, informa una investigación llevada a cabo en EE.UU. Por este motivo es poco probable que a los psicópatas se les contagien los bostezos de los demás.

4. Prefieren la comida amarga

En 2015 científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, revelaron que los psicópatas y los sádicos prefieren la comida amarga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído