MUERTE DE PAGO EN LLANES

La Guardia Civil detiene a 4 por el asesinato a golpes del concejal de IU: un crimen pasional

El inductor, P.L.N., tiene 48 años, reside en Amorebieta (Vizcaya) y está casado con una familiar de la mujer del fallecido

La Guardia Civil detiene a 4 por el asesinato a golpes del concejal de IU: un crimen pasional
Javier Ardines, asesinado por sicarios argelinos. EP

Los han pillado a todos (La Guardia Civil intenta desentrañar el misterio de la muerte a golpes del concejal Javier Ardines de IU).

La Guardia Civil ha detenido este 19 de febrero de 2019 en Vizcaya a tres personas acusadas del asesinato, el pasado 16 de agosto de 2018, de Javier Ardines, concejal de Izquierda Unida (IU) en Llanes (Asturias).

Hay un cuarto detenido residente en Suiza, que ya se encuentra arrestado y del que las autoridades españolas han pedido su extradición.

El asesinato de Ardines fue encargado a sicarios argelinos, nacionalidad de dos de los detenidos.

Los otros dos son españoles. La Guardia Civil ha descartado que el crimen tenga que un móvil político y ha resuelto que se ha debido a un motivo sentimental.

Uno de los detenidos es P.L.N., de 48 años residente en Amorebieta (Vizcaya). La tesis policial es que Ardines mantenía una relación con la esposa del detenido. Se da la circunstancia de que ésta es prima hermana de la viuda del concejal.

El detenido y su esposa residen a 220 kilómetros de distancia de la localidad asturiana, pero están muy vinculados a Llanes, localidad que visitaban frecuentemente, puesto que la familia de ella es originaria de allí y poseen una vivienda cercana a la de Ardines y del lugar donde le tendieron la emboscada.

Hace meses que los agentes de la UCO -la Unión Central Operativa de la Guardia Civil- que han llevado a cabo la investigación apartaron el foco de la convulsa política municipal en la que se posaron todas las miradas tras el asesinato y se centraron en el crimen pasional como móvil hasta cerrar el círculo en torno a P.L.N.

Su nombre era la comidilla desde hace semanas entre los 500 habitantes de Nueva, la pedanía de Llanes más cercana al lugar donde residía Ardines y donde tanto él como P.L.N. eran bastante conocidos.

El runrún señalaba a P.N.L. después de que, a mediados de noviembre, La Nueva España y El Comercio informaran de que la Guardia Civil se decantaba por la venganza por un asunto sentimental y desvelaran que, en concreto, se seguía a un vecino asiduo a la zona pero con residencia en el País Vasco.

Un crimen ensayado

Javier Ardines tenía 52 años cuando falleció la madrugada del 16 de agosto de 2018. Sobre las 6.00 de la mañana salió de su casa, ubicada en un camino apartado, a unos tres kilómetros de Nueva de Llanes, y a sólo 500 metros de la Autovía del Cantábrico, que permite llegar a Bilbao en dos horas y 20. A 150 metros de su casa, el concejal de IU en Llanes encontró unas vallas que le cortaban el camino.

Una semana antes había sucedido lo mismo, en lo que se cree que fue un ensayo del crimen.

Como en la anterior ocasión, Ardines se bajó del coche con la intención de retirar los obstáculos y, en ese momento, fue atacado.

Su cadáver lo halló un vecino que sacaba a pasear a su perro 70 metros más abajo, dos horas después. Había sido fuertemente golpeado en la cabeza y, posteriormente, según los datos de la autopsia que trascendieron, asfixiado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído