Delitos Comunes

¿Cuál es la diferencia ente el hurto y el robo?

El hurto es el delito menos grave de los dos, aquel que podríamos definir como “sisar” o “birlar”

¿Cuál es la diferencia ente el hurto y el robo?

Habitualmente hablamos del robo para referirnos a cualquier situación en la que alguien ha cogido algo que no le pertenece para quedárselo, si bien dentro de esa conducta hay dos delitos con características y consecuencias muy distinguibles: el hurto y el robo.

La diferencia entre uno y otro puede resumirse del siguiente modo:

  • El hurto es coger algo SIN la voluntad de su dueño.
  • El robo es coger algo CONTRA la voluntad de su dueño.

HURTO

El hurto es el delito menos grave de los dos, aquel que podríamos definir como “sisar” o “birlar”, coger algo que no nos pertenece a lo que podemos acceder sin necesidad de confrontación o forzamiento. Este sería el caso del carterista, que habilidosamente nos quita la cartera sin tan siquiera hacernos cosquillas, o el de la ahorrativa señora que deja caer en su bolso un bote de cosméticos del supermercado.

ROBO

El robo se diferencia claramente del hurto por dos circunstancias: la utilización de fuerza en las cosas o la violencia o intimidación en las personas.

El concepto de FUERZA EN LAS COSAS es amplio pero podría resumirse en el esfuerzo para acceder a algo que está protegido. A estos efectos, se consideran actos de fuerza:

  • El escalamiento, trepar por una pared para entrar por una ventana abierta o saltar una valla para acceder a un jardín.
  • El rompimiento, agujerear una pared a modo de butrón o abrir una puerta con una palanca.
  • El forzamiento, abrir cerraduras con taladro o por resbalón o fracturar armarios o cajones.
  • Uso llaves falsas o robadas, uso de ganzúas o tarjetas magnéticas pirateadas.
  • Inutilización de alarmas, así como cualquier tipo de sistema de guarda.

Los conceptos de VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN dejan poco a la imaginación, y se asemejan mucho a los utilizados habitualmente.

  • La violencia es aquello que tiende a anular la capacidad de la víctima para actuar, el apremio físico; es el caso de quien golpea o inmoviliza a otro para arrebatarle el móvil, o del que arranca a tirones el bolso a una mujer.
  • La intimidación es lo que se dirige a anular la capacidad de decisión, es el anuncio de un mal; es el caso del que apunta con una pistola o muestra un cuchillo exigiendo la entrega del dinero o del que amenaza con golpear a la víctima si no le da lo que quiere.

EL CASTIGO

Como es lógico, las penas por cada delito aumentan en función de su gravedad.

Aunque hay ciertas circunstancias que pueden llevar a una penas superiores, el hurto se castiga con una pena de entre 6 meses y un año y medio de prisión. No obstante, cuando el valor de lo sustraído sea menor de 400 €, tan solo se impondrá una multa.

Con carácter general, al condenado por robo con fuerza en las cosas se le castigará con una pena de 1 a 3 años de prisión, mientras que por el robo con violencia o intimidación se pueden llegar a cumplir entre 2 y 5 años de cárcel.

Por mucho que distingamos estas figuras, difícilmente dejaremos de llamar robo a cualquier acción de los amigos de lo ajeno o escucharemos decir “me han hurtado el móvil”, pero conocer por encima estos conceptos puede ser de utilidad tanto para saber a lo que nos enfrentamos si se nos pasa por la cabeza pasarnos al lado oscuro como para saber en qué detenernos al contar a la policía los detalles del delito del que hemos sido víctima.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Álvaro Rojo Quintana

Álvaro Rojo Quintana es abogado penalista, letrado del turno de oficio y CEO de Red Bunker (firma especializada en compliance, ciberseguridad y protección de datos).

Experto
Álvaro Rojo QuintanaLegal

Álvaro Rojo Quintana es licenciado en derecho y diplomado en estudios empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, postgraduado en Compliance por la Universidad Carlos III y la Universidad Pompeu Fabra y certificado en Compliance por la Asociación Española de Compliance.

Álvaro Rojo es abogado penalista, letrado del turno de oficio y CEO de Red Bunker (firma especializada en compliance, ciberseguridad y protección de datos).

Lo más leído