Estafaron a 7.000 empresas en toda España

La sucia fortuna de Roberto a costa de los niños con cáncer: 5 millones, coches y viajes

El dinero prometía ir a familias sin recursos para esta enfermedad

La sucia fortuna de Roberto a costa de los niños con cáncer: 5 millones, coches y viajes
Roberto EE

Hay muchas formas deshonestas de ganar dinero, pero la que hoy nos ocupa es totalmente despreciable.–La Policia Nacional atrapa a 5 caraduras por captar fondos para niños con cáncer y gastarlos en lujos ‘asiáticos’–

A pesar de ser una enfermedad rara, cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. Sin embargo, en nuestro país, la tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80% un dato que aspira a ser del 100%. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, celebra hoy con motivo del Día Internacional de esta enfermedad según medicosypacientes, un acto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) con el fin de reivindicar los derechos de estos menores.–Expertos españoles participan en la primera alternativa personalizada de terapia de cáncer de páncreas metastásico–

Roberto y sus compinches llegaron a amasar una fortuna obscena, casi cercana a los cinco millones de euros. Sobre el papel, este dinero tenía dos destinos: la lucha contra el cáncer infantil y actuaciones de emergencia en el tercer mundo. Actuaciones que nunca se llegaron a producir, según recoge Brais Cedeira en El Español. Los agentes descubrieron que ese dinero nunca iba destinado a esos cometidos, sino que terminaba repartido entre algunos de los miembros de esta presunta falsa ONG.

Según fuentes cercanas a la investigación, la estafa partía a través de las clásicas técnicas comerciales: voluntarios a pie de calle tratando de convencer al personal, campañas por las redes sociales, llamadas abusivas desde un call center… Lo que más destacaba, sin duda, era la venta de una serie de productos que se promocionaban de modo que lo recaudado iba a ir destinado a sufragar los tratamientos y la quimioterapia de esos niños que no se la podrían permitir. Y con ellos construían la mentira.

Festejaban ya contar con las aportaciones de más de 7.000 empresas que les donaban fondos para apoyar la lucha contra esas lacras:

-«¡Gracias a ti, están más cerca de vencer! Ya somos más de 7.000. Hay quien piensa que una sola persona o una sola acción no pueden cambiar el mundo. Nosotros, sin embargo, somos de los que vemos el vaso medio lleno y de los que con certeza creemos que un solo acto lleno de buena intención es siempre el principio para solucionar un problema global, como es el cáncer infantil.

Por eso queremos agradecer tu ayuda. Gracias a ti, los pequeños a los que La Liga acoge están más cerca de vencer su enfermedad. Hemos unido fuerzas con el hospital oncológico de Perú, IREN SUR, para proporcionar una atención y tratamiento acorde a las necesidades de cada paciente».

Le bastaron los años 2017 y 2018 para alcanzar esa cifra. ¿Cómo lo hacían? A través de la venta de artículos solidarios. Su promoción consistía también en acercarse a distintos comercios para venderles toda clase de artículos haciéndoles creer que la recaudación iría destinada a la lucha contra el cáncer infantil.

Un ejemplo: los bolígrafos solidarios, a 5 euros cada uno, o la promoción de 12 por 60. Los promocionaban con el siguiente eslogan, con el objetivo de atraer a los consumidores que se acercasen a esos pequeños comercios de todo el país: «Planta tu lápiz, este lápiz da vida. El importa íntegro va destinado a la lucha contra el cáncer infantil».

La clave estaba en tocar cuantas más puertas mejor. Así, con la valiosa herramienta del call center de Roberto se pusieron manos a la obra. Llamaron a comercios de toda España, y lograron colocarles sus productos. Desde Blanes hasta Pamplona. Desde Sevilla hasta Toledo. Los tentáculos de la Liga Nacional Contra el Cáncer Infantil (LINCECI) eran muy alargados. Y así sacaban beneficio.

Hace justo un año, en Zaragoza, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA) denunció a esta extraña ong y a Roberto, su cabecilla. Mucha gente en Zaragoza les estaba confundiendo con ellos. Les llamó la atención que, al entrar en su página web, no aparecían sus cuentas, no indicaban el presupuesto para los programas implementados y que estaban llevando a cabo,etc. Lo que sucedía en torno de esta ONG, cuentan desde esta asociación, era todo muy turbio y realmente extraño.

Por el momento, cuatro de los cinco detenidos se encuentran en prisión. Uno de ellos es el propio Roberto. La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción número dos de los de Zaragoza. Todo el dinero que obtenían de los presuntos engaños iba dirigido a mantener el alto tren de vida que ellos querían: a pagar los restaurantes, a comprarse coches caros, a hacerse viajes de lujo. Y todo eso, entre otras cosas, donando juguetes, organizando actividades deportivas y llamando por teléfono.

Por el momento, Roberto y otros tres de sus socios permanecen en la prisión de Zuera, Zaragoza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído