SIETE AÑOS A VUELTAS CON UN RESGUARDO QUE CERCA DE 300 PERSONAS HAN RECLAMADO

La ambición rompe el saco: el ‘honrado’ lotero de La Coruña que birló a un cliente un boleto de 5 millones y le dio 5 euros

Los investigadores sospechan de una actividad incesante e inusual en el terminal de la administración coruñesa

La ambición rompe el saco: el 'honrado' lotero de La Coruña que birló a un cliente un boleto de 5 millones y le dio 5 euros

La historia daría para una película. Desde luego sería muy propia de esa época en la que el cine español estaba inundado por las producciones como churros de Andrés Pajares y Fernando Esteso.

El caso se remonta a 2012 y seguramente muchos de ustedes lo recordarán. Un supuestamente honrado lotero de La Coruña que responde al nombre de Manuel Reija habría hallado en su administración un boleto de La Primitiva premiado con casi cinco millones de euros y, en un gesto, encomiable le hacía llegar a los responsables de Loterías y a las autoridades permanentes el millonario papelito.

Manuel, en una perfecta estrategia, conocedor además de lo que marca la ley en estos casos, sabía que de no aparecer el dueño legítimo del boleto, cobraría la decima parte del premio, es decir en torno al medio millón de euros, un pellizco nada despreciable.

Sin embargo, la honradez del lotero se ha puesto en cuarentena. Según El Mundo, un informe policial recién entregado al Juzgado de Instrucción número 4 de La Coruña podría dar un giro a una curiosa y polémica investigación iniciada hace ya más de siete años: Los investigadores señalan al lotero que lo localizó supuestamente abandonado y concluye que pudo haber engañado al verdadero propietario para quedarse con tan jugosa cantidad de dinero. Habría hecho la treta de asegurar a un cliente que no tenía premio cuando en realidad era millonario.

Esta historia se creía que empezaba el 3 de julio, cuando el lotero Manuel Reija acudió a la Delegación Provincial de Loterías de La Coruña y entregó el boleto premiado acompañado de un escrito explicando que lo había localizado en la parte exterior del cristal de seguridad de la Administración en unas condiciones impecables, como recién salido de la terminal y, al pasarlo por la máquina, había comprobado que estaba premiado.

Sin embargo, puede que, en realidad, todo empezase el día anterior. El informe policial recoge que con ese escrito, el lotero pudo intentar ocultar un engaño que el día anterior había hecho al verdadero dueño de los 4,7 millones. El cliente habría acudido a la administración que regentaba en la calle San Agustín para comprobar si cuatro resguardos estaban premiados y él le habría pagado un premio menor por uno de ellos, concretamente tres euros nada más, ocultándole que tenía en sus manos un boleto millonario.

La Policía Nacional analizó los registros de la terminal de comprobación de la Administración de Lotería de San Agustín y detectó una notoria e incesante actividad de la máquina que resulta «total y objetivamente contradictoria con la versión que el lotero había dado de lo ocurrido, según la cual estaría solo ese día en el local. Así lo hizo saber al juzgado que investiga el caso y ahora se practicarán nuevas diligencias.

De hecho, este boleto ha sido reclamado por cerca de 300 personas asegurando ser los legítimos dueños y hasta se han celebrado varios juicios aunque con el mismo resultado, que los impostores han sido desenmascarados. ¿Lo será ahora Manuel Reija?

Cronología

  • 26 de junio de 2012: Se sella en la administración de lotería del centro comercial Carrefour de Alfonso Molina de Coruña un boleto de la Primitiva.
  • 30 de junio de 2012: El boleto es premiado con 4,7 millones de euros.
  • 2 de julio de 2012: El propietario acude a la administración de Manuel Reija a ver el resultado. Se cobra un premio menor de tres euros y Reija asegura que este día se encuentra el boleto, que había sido extraviado, contradiciendose en sus argumentos.
  • 3 de julio de 2012: Manuel Reija llega a Delegación Provincial de Loterías de A Coruña, en la que su hermano Miguel es el delegado, contando lo sucedido.
  • 5 de septiembre de 2012: Manuel Reija reclama el premio al habérselo encontrado. Por ley, le correspondería una cantidad.
  • 15 de septiembre de 2013: Un año después, el Ayuntamiento comienza una búsqueda del dueño legítimo. Tras conocerse la noticia comienzan a aparecer falsos pretendientes que aseguran serlo. La cifra ascenderá a un total de 270 personas.
  • 26 de octubre de 2013: El primero de los pretendientes, aunque se desconoce si el legítimo, denuncia a Manuel Reija y a Miguel Reija por apropiación indebida y estafa.
  • 25 de septiembre de 2015: Finalizado el plazo para reclamar el premio, el dinero tendría que ir a parar a Manuel Reija por habérselo encontrado. Sin embargo, un juzgado paraliza la entrega hasta que se resuelvan las causas judiciales que han prosperado, un total de siete.
  • 1 de agosto de 2019: La Policía Nacional elabora un informe en el que dictamina que Reija pudo practicar un “engaño” para “apropiarse del boleto premiado y que el dueño legítimo ha fallecido “desesperado” ante la incapacidad de demostrarlo.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído