Los Mossos d'Esquadra presentaron su balance anual de la evolución de la delincuencia en Barcelona durante 2019

El crimen vence a Ada Colau: los delitos en Barcelona se disparan un 3%

El crimen vence a Ada Colau: los delitos en Barcelona se disparan un 3%
Ada Colau PD

La alcaldesa Ada Colau ha sido incapaz de controlar la creciente delincuencia que se vive en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra presentaron su balance anual de la evolución de la delincuencia en Barcelona durante 2019, donde se ha evidenciado que los delitos han crecido en un 2,9%.

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha resaltado que hasta la activación en julio de un plan estratégico de seguridad en la capital catalana el aumento era del 7,7%, mientras que, después de poner en marcha las medidas, el saldo de los meses siguientes fue de una reducción del 3,5%.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha destacado que se trata de la segunda reunión del plan –que incluye a representantes del Ayuntamiento, empresas de seguridad, asociaciones turísticas, gremios hoteleros y comerciales, entre otros– y que han tratado de frenar la inseguridad «contando con la gente que forma parte de la dinámica» de Barcelona.

El comisario jefe ha detallado que cada día han sido «capaces de sacar un 20% más de patrullas» en las calles barcelonesas y que, si antes de aplicar el plan las detenciones crecieron un 21,6%, después del plan el incremento en los arrestos fue del 6,4%, mientras que las identificaciones crecieron un 11,1%, al dejar de ser reactivos y centrarse en la prevención.

«La policía se ha situado por delante del delito», ha valorado el comisario jefe, que ha resaltado que se ha pasado de tener mucha actividad de reacción a los delitos, a un incremento del tiempo de prevención.

Sobre los delitos que generan más inseguridad en Barcelona, ha explicado que los hurtos se redujeron un 1,2% el año pasado –pese a que venían de un incremento del 6,4%–, y que los robos con violencia e intimidación cerraron 2019 con un crecimiento del 19%, tras haber llegado a registrar una subida del 31%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído