Aumenta la polémica por los efectos generados por la 'ley Irene Montero'

De Irene Montero a Ignacio Escolar: todos los ‘lumbreras’ que negaron que la Ley del ‘solo sí es sí’ beneficiaría a ‘La Manada’

Desde el Ministerio de Igualdad, Podemos y medios afines se negó que la polémica normativa beneficiaría a los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016

Irene Montero y Ángela Rodríguez ‘Pam’
Irene Montero y Ángela Rodríguez ‘Pam’ PD

Ocurrió lo previsible: La polémica ley del ‘solo sí es sí’ benefició a uno de los integrantes de ‘La Manada’.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) rebajó en un año (de 15 a 14 años) la pena de prisión que había impuesto el Tribunal Supremo a Ángel Boza, uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ o la ‘ley Irene Montero’.

El argumento de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse porque el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, “próxima” o “cercana” al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó “sensiblemente”.

«En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como ‘muy próxima al mínimo legal’, o como ‘pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo», argumenta el TSJN.

El beneficio de la ley del ‘solo sí es sí’ era predecible, aunque desde el Gobierno de Pedro Sánchez, su ministerio de Igualdad y hasta los medios de comunicación afines se buscó negar que la polémica normativa acabaría favoreciendo a alguno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016.

Los ‘lumbreras’

La propia Irene Montero aseguró que, en noviembre de 2022, que: “Todavía no se conoce una sola reducción de penas, y no se va a conocer, es propaganda machista”. Una promesa que se derrumbó casi instantáneamente cuando empezó el goteo de sentencias a favor de reducir la condena de violadores y agresores sexuales debido a lo establecido en la nueva ley del ‘solo sí es sí’.

Las palabras de la ministra de Igualdad en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso ahora le golpean en la cara como un boomerang.

No en vano, en las redes también recuerdan que el propio abogado de ‘La Manada’ felicitó a la pareja de Pablo Iglesias por impulsar una ley que ahora beneficia a uno de sus clientes.

Ángela Rodríguez ‘Pam’ fue otra de las ‘lumbreras’ que negó los beneficios de la Ley del ‘solo sí es sí’ a los violadores y abusadores sexuales.

Es importante recordar que en un foro organizado por Unidas Podemos a la secretaria de Estado le pareció oportuno hacer una gracieta:

¿Qué es lo que está pasando con lo de los violadores a la calle, que es lo que nos está echando en cara ahora mismo la extrema derecha? De los creadores de: las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas llega… ¡los violadores a la calle!

Lo peor de todo es que el resto de compañeras que la secundaban en el foro vociferaban como cabras en celo:

¡Montones! ¡Miles! ¡Oleadas! ¡Ah, pobre hombres, un contrato para follar!

No son dos casos aislados.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, jueza y posteriormente magistrada, aseguró en agosto de 2022 que no habría revisión de la penas de 15 años a los miembros de La Manada por la ley del ‘solo sí es sí’.

“Esto es pura propaganda del defensor de los violadores. No habrá revisión de las penas de 15 años: no hay atenuación ni despenalización. Quieren desprestigiar la ley #SoloSíesSí y asustar a las mujeres. Pero con esta ley tenemos más seguridad y derechos”, indicó en sus redes sociales.

Incluso remarcó entonces que si se volviera a juzgar a los miembros de La Manada, las penas serían mayores. “Cada violador por su violación y su cooperación en las de los demás. Lo dijo el TS, aunque ya no pudo agravar las penas. No se pueden ahora revisar al alza: principio de irretroactividad. Pero a la baja, ni hablar”. Ahora, la Justicia evidencia que la podemita… mintió.

En el listado no puede faltar el podemita Pablo Fernández, quien cargó contra el PSOE y el PP al modificar la Ley del ‘solo sí es sí’ y aseguró: “El PSOE comete un gravísimo error al pactar con el PP para provocar un retroceso en los derechos de las mujeres y volver al Código Penal de ‘La Manada’”.

Los medios afines a la izquierda y extrema izquierda también vendieron ‘gato por liebre’.

Desde ‘elDiario.es’, en manos de Ignacio Escolar, compró los argumentos de Rosell y negó que la polémica ley de Irene Montero fuera una buena noticia para los integrantes de ‘La Manada’. Ahora, han tenido que tragarse sus palabras y publicar que el TSJN redujo la condena de uno de los cinco condenados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído