La víctima, además de en su cara, sufre peligrosas quemaduras en otras partes del cuerpo

Desfigura con ácido el rostro de su esposa, obligada a casarse a los 12 años

Una joven yemení de 19 años casi pierde el ojo izquierdo a manos de la brutal agresión de su marido

Desfigura con ácido el rostro de su esposa, obligada a casarse a los 12 años
Mujer de Yemén PD

Al Anoud Husein Sharian quedó desfigurada después de la bestial agresión machista de su pareja.

Como numerosas niñas en Yemen, la joven fue casada por la fuerza a los 12 años, repudiada a los 16 y desfigurada la cara con ácido por venganza.

A sus 19 años, esta chica de Saná aceptó contar su calvario a agencias. El velo que utiliza enmarca una cara desfigurada por el ácido arrojado por su exmarido.

“Me agarró del pelo y derramó el ácido riéndose”, recuerda Al Anoud.

Casi perdió el ojo izquierdo y su rostro y otras partes del cuerpo sufrieron quemaduras graves.

“He vivido un infierno”, dice, describiendo los años de matrimonio, en los que pasó tiempo encadenada y a menudo golpeada.

Cuando murió su padre, su madre se volvió a casar y rápidamente le encontró un marido.

“Intentó protegerme”, justifica la joven. Pero durante sus cuatro años de matrimonio, Al Anoud vivió como una “esclava”, según sus palabras.

Finalmente fue repudiada y se refugió en casa de su hermana. Sin embargo, algunos años más tarde, su exmarido exigió que regresara al hogar. Ante su negativa, la buscó y le arrojó ácido en el rostro.

El matrimonio de niñas es una práctica común en Yemen y “la guerra acentuó la violencia que sufren”, explica Tayseer Walid de la Unión de Mujeres del Yemen, una ONG local.

Tras haber pasado tiempo hospitalizada en una clínica en la que se estaba formando para ser enfermera, Al Anoud tiene que someterse aún a tres operaciones de cirugía plástica reconstructiva. Su médico, el doctor Mutawakal Shahari, admite que son intervenciones complejas y caras y subraya que “los efectos psicológicos serán irreparables”.

Las cifras sobre la situación de las mujeres en Yemen hablan por sí solas. Según una encuesta de las Naciones Unidas de 2013, un 32% de las yemeníes de entre 24 y 32 años declaró haber contraído matrimonio antes de los 18, un 9% de ellas incluso antes de los 15. Unicef estima que en 2020 había unos cuatro millones de niñas casadas en el país, de las cuales 1,4 millones eran menores de 15 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído