Esas fue su primera declaración tras haber sido detenido por la Policía

El yihadista de Algeciras, orgulloso de su ataque: “Lo merecían, la auténtica fe es Alá”

Yasin Kanza no se mostró colaborador ante las preguntas de los investigadores, que descartan más implicados

Yasin Kanza
Yasin Kanza PD

Yasin Kanza se mostró orgulloso de su cobarde atentando en Algeciras.

El terrorista gritó “lo merecían, lo merecían” ante los agentes de la Policía que lo detuvieron el pasado miércoles tras atacar dos iglesias de Algeciras, matar a cuchilladas al sacristán Diego Valencia y dejar malheridas a otras cuatro personas, entre ellas un párroco.

¿Arrepentimiento?, ninguno. Kanza no dejó de insistir en esa frase y la repetía como una letanía desde la Policía le detuvo mientras rezaba en una plaza tras el crimen.

El diario ‘El Mundo’ asegura que, en su primera declaración, Kanza insistía en que “lo merecían. La auténtica fe es Alá”. Una prueba más de la autorradicalización que le atribuyen los investigadores y el magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, a pesar de que se trata de un factor que buscó ser negado por Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Más allá de estas proclamas, no hubo más colaboración. La Policía ha prorrogado su detención por lo que pasará a disposición de la Audiencia Nacional el próximo lunes 30 de enero, como estaba previsto. Descarta la implicación de más personas en el suceso.

El extremismo que había alcanzado en apenas dos meses, según se desprende de la investigación, hacía a Yasin Kanza abroncar a gritos en la calle a las mujeres por no llevar el velo y reprender a las musulmanas si consideraba que no lo llevaban colocado de manera correcta. Las únicas dos frases que pronunció insistentemente tras su arresto es, para los investigadores, otra muestra del avanzado proceso de extremismo en el que estaba inmerso.

Yasin Kanza

Yasin Kanza

Estado Islámico

Un canal pro DAESH (Estado Islámico) se ha hecho eco del ataque mortal registrado en Algeciras (Cádiz) el pasado miércoles y que se investiga en la Audiencia Nacional como delito de terrorismo.

Fuentes policiales subrayan la diferencia entre la inclusión en este medio de alusiones a lo ocurrido en Algeciras y a otros casos en los que la organización terrorista DAESH –o cualquier otra de corte yihadista- sí reivindica expresamente los atentados en medios considerados de un perfil ‘oficial’.

Los investigadores de la Policía Nacional investigan la acción criminal que dejó un sacristán fallecido y cuatro heridos, entre ellos un sacerdote, por las acometidas con un machete de grandes dimensiones realizadas por Yassine K, un marroquí de 25 años con orden de expulsión en vigor por situación irregular en España.

En el auto por el que autorizó el registro en su domicilio, el juez de la Audiencia Nacional considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas, y relaciona la acción con el salafismo yihadista. Las actuaciones han sido declaradas secretas y está previsto que el detenido pase a disposición judicial el próximo lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído