La joven asegura que «ni la Policía ni el personal del aeropuerto» se quieren hacer cargo del asunto. Denuncia que el estafador lleva actuando desde 2014

La corredora de trail Azara García, estafada por un hombre en el aeropuerto de Barajas

La corredora de trail Azara García, estafada por un hombre en el aeropuerto de Barajas
Azara García Facebook

Muy atentos a esta historia; puede sernos de gran ayuda para no caer. Azara García de los Salmones, corredora de trail, ha denunciado en las redes sociales que sufrió una estafa el pasado 8 de julio en el aeropuerto de Barajas. Un «sinvergüenza», como ella le define, abusó de su buena voluntad engañándola para que le diera dinero, según recoge la autora original de este artículo Mónica Gail en ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

La joven deportista cuenta que «estaba a la espera de un último vuelo» en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de volver del Campeoanto de Europa con la Selección Española. «De repente, se me acercó un chico muy nervioso, muy preocupado, que tenía problemas, intentando que alguien le ayudara», relata en un vídeo de Facebook.

El hombre se inventó una historia: le contó que había ido al aeropuerto a llevar a su hermana que tenía un viaje a México. «Dijo que tenía hecha la reserva pero no le funcionaba la tarjeta y no podía pagar. Estaba todo preocupado, no sabía cómo arreglarlo».

Para hacer su mentira más creíble, incluso le llegó a dar sus datos personales: «Me dijo: «Mira, si quieres te dejo mi DNI»». El hombre se apuntó el número de teléfono de Azara y se lo envió por WhatsApp. Así, ella supo que se llamaba José Manuel Barahona Calzado y tenía 34 años.

Le dijo que en cuanto llegara a Valladolid, su lugar de destino, se pondría en contato con ella y le ingresaría en su número de cuenta el dinero. «Me pidió por favor que le ayudara y pensé que si realmente tenía ese problema, era una faena», explica. «Yo, con toda mi buena intención, intenté ayudarle y le dejé los 30 euros que pedía».

Pero el dinero nunca regresó a su dueña: «Ya después de volar y llegar a casa le mandé un WhatsApp; le pregunté si había podido llegar bien, si ya estaba todo arreglado, y no me contestó». Por la noche, como Azara estaba preocupada, hizo una búsqueda en internet. Fue en ese momento cuando descubrió que la había engañado: «Cuando pones su nombre en la búsqueda, aparece la palabra estafador». Encontró un grupo de Facebook en el que varias personas denunciaban haber sido víctimas del mismo hombre que le había timado a ella. Además, también supo de la existencia de un grupo de WhatsApp creado con el mismo fin. El estafador ha llegado robar a una persona entre 20 y 100 euros, dependiendo del día.

«Resulta que este chico lleva desde 2014 paseándose por Barajas y estafando a todo el personal sin que nadie haga nada», afirma Azara. «Día a día sigue en el aeropuerto, haciendo lo que le da la gana; porque ni Policía ni nadie del aeropuerto se hace responsable. Ni siquiera hay avisos o carteles, por lo menos, alertando a las miles de personas que pasan a diario de que allí hay todos los días un estafador», se queja.

Denunciar «no sirve»
Pide compartir este suceso porque «si nadie le pone freno y sigue cada día estafando» el número de víctimas aumentará. «Se sigue riendo día tras día», dice indignada. Azara explica a ABC que ella «personalmente» no ha puesto la denuncia porque otras víctimas ya están intentado poner algún tipo de solución y la han avisado de que «no sirve para nada» denunciar.

Muchos que han denunciado aseguran que la contestación de la Policía era que no podía hacer nada o que «no daban con este individuo». Azara incide en que «ni Policía ni aeropuerto» se quiere encargar del asunto.

Ella está metida en el grupo de WhatsApp con el resto de afectados. «Entre los que entran y salen, ahora mismo somos unas 40 personas» y mínimo, «entran una o dos personas nuevas cada día».

Otra mujer víctima de la estafa, tiene previsto ir a la Fiscalía a actualizar la lista de afectados y están barajando poner una denuncia conjunta ante el Ministerio. Además, son muchos los que están pidiendo ayuda e información a varios abogados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído