La Benemérita detecta llamadas falsas a ancianos para entrar en sus casas

La Guardia Civil alerta: la vacuna de Pfizer llega el domingo; las estafas ya están aquí

Los estafadores ofrecen una vacunación domiciliaria, que es mentira, acceden al domicilio y roban

La Guardia Civil alerta: la vacuna de Pfizer llega el domingo; las estafas ya están aquí

Los amigos de lo ajeno no descansan. Y la Guardia Civil, que tampoco lo hace, alerta a la ciudadanía de que cada vez son más los ancianos que reciben mensajes de Whastasapp y llamadas al móvil en las que supuestos expertos sanitarios se les informaban de que iban a vacunarles a domicilio contra la Covid-19

La Benemérita recuerda es que la vacunación contra el coronavirus comienza este domingo 17 de diciembre de 2020, en las residencias de mayores, y que no existe vacunación domiciliaria alguna.

Todo es una estafa, urdida por bandas de desaprensivos, cuyo único objetivo es acceder sin problema a los domicilios de personas de cierta edad y una vez dentro, simulando darles atención médica, robarles.

La Guardia Civil se está volcando para evitar que algunos  ancianos «piquen».

El Instituto Armado recomienda que, si recibe una llamada de esas características, la gente compruebe inmediatamente su veracidad en el centro de salud.

UNA ‘EPIDEMIA’ INTERNACIONAL

La aparición de estafas, vinculadas a la lógica esperanza que la gente corriente tiene en la vacuna, no es un fenómeno puramente español. Hay una verdadera ‘epidemia’ internacional de malhechores.

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 aprobada días atrás se abre camino lentamente en Estados Unidos.

Aquellos que esperan con ansias su turno deben tener cuidado con las estafas peligrosas y la información errónea sobre la distribución de la vacuna.

Varias organizaciones gubernamentales han advertido contra los estafadores que prometen acceso a la vacuna a cambio de información personal confidencial.

También han alertado sobre empresas que venden tratamientos falsos que prometen curar o prevenir el covid-19.

«El FBI ha recibido quejas de estafadores que utilizan el interés del público en las vacunas contra el covid-19 para obtener información de identificación personal y dinero a través de varios esquemas», escribió el FBI.

«Los estafadores continúan explotando la pandemia de covid-19 para beneficio personal».

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) trabaja para detener la venta de medicamentos contra el covid-19 no aprobados, y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha enviado cartas de advertencia a siete empresas que venden productos con «afirmaciones científicamente infundadas» para curar a las personas infectadas.

«La venta de vacunas falsas y otros tratamientos es probablemente solo una de las muchas formas en que los estafadores intentarán sacar provecho del lanzamiento de la vacuna», advirtió la organización Better Business Bureau (BBB) en un comunicado de prensa. «Ten cuidado con los mensajes de phishing que intentan engañarte para que compartas tus contraseñas e información personal», agregó.

Cuando se combinan el interés y la incertidumbre, es probable que haya estafas. La pandemia es un ejemplo perfecto de eso.

«Definitivamente no es sorprendente», dijo a CNN Katherine Hutt, portavoz nacional de BBB.

«De hecho, hace un par de semanas, en el momento en que pareció que iba a salir la vacuna, comenzamos a advertir a la gente sobre estas estafas».

El BBB tiene una lista de recomendaciones para que las personas identifiquen estas estafas. Incluyen consultar con tu médico personal, ignorar cualquier llamada que solicite «acción inmediata» y verificar doblemente cualquier dato que recibas con información de fuentes de noticias confiables.

Si bien se ha informado que hay 2,9 millones de dosis de la vacuna en Estados Unidos, la cifra no está ni cerca de lo que se necesita para la distribución masiva, especialmente porque cada persona necesita dos dosis. Además, se dará prioridad a grupos selectos como los trabajadores de la salud y los que se encuentran en centros de atención a largo plazo antes que a la población general.

«Porque sabemos que no todo el mundo va a poder recibirla de inmediato, también existe el problema de la escasez», dijo Hutt. «(Los estafadores) van a intentar que tomes una decisión en el momento, te dirán que si no actúas hoy perderás la oportunidad. Te pedirán que tomes una decisión antes de que tengas tiempo de pensar en ella», agregó.

Las estafas de la pandemia no son nuevas

Si bien la noticia de una vacuna inevitablemente dará lugar a nuevas estafas, los nefastos esquemas relacionados con la pandemia ya han sido un problema.

Desde que comenzó la pandemia, la FTC ha recibido más de 20.000 quejas de mensajes de texto y llamadas automáticas que ofrecen kits de prueba, tratamientos falso y ayuda relacionada con la pandemia.

También ha habido más de 4.000 informes de estafas de mascotas durante la pandemia.

Los estafadores a menudo se aferran a lo que sea de interés periodístico.

«Sabemos que los estafadores son muy buenos para prestar atención a las noticias o a la cultura pop de lo que sea que la gente esté hablando».

«Con la Ley de Cuidado de Salud Asequible, vimos un montón de estafas relacionadas a eso. Vimos personas pidiendo información o diciendo que si no les daban la información ahora, perderían su seguro. (Las estafas) son muy de actualidad, dependiendo de lo que esté sucediendo en el mundo».

En última instancia, la mejor manera de vacunarse contra estos esquemas depredadores es mantenerse informado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído