Hermosillo

Efrén Mayorga

Transforma Google preparatoria municipal de Nogales

+Compañía apoya a bachillerato de Nogales, que tiene más de 2 mil alumnos egresados con perfiles altamente calificados por el sector empresarial.

La Preparatoria Municipal de Nogales surgió en 2010 ante la necesidad de atender a 800 jóvenes que se quedaron sin cupo en las escuelas públicas de subsistemas educativos del estado; hoy está convertida en un modelo de oportunidades patrocinada por Google, que se especializa en productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

Temo Galindo Delgado, alcalde del municipio fronterizo de Nogales, Sonora, explicó que a la fecha han egresado más de 2 mil estudiantes, cuyos perfiles son altamente calificados por el sector productivo y empresarial, al colocarlos en niveles gerenciales por su dominio en inglés y en las nuevas tecnologías de la información.

Las aulas tienen pantallas con internet y mecanismos electrónicos de la más alta tecnología para que los alumnos con ayuda de su maestro tengan la facilidad de aprender desde la plataforma de Google.

Luis Hernández Barajas, director de la Preparatoria Municipal de Nogales Omar Osvaldo Romo Covarrubias, Campus Colosio, informó que esta escuela se encuentra incorporada a la Universidad de Sonora. Además, cuenta con el reconocimiento oficial y una aportación económica por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Comentó que existe cada vez más interés por estudiantes de ingresar a este sistema, por lo que se le añadió una extensión en la colonia La Mesa, de Nogales, Sonora.

Reconoció que parte del éxito de esta preparatoria es el patrocinio que Google ha brindado a la escuela, tanto en el soporte de servidores para los programas internos de control y administración del plantel, como en el sistema de asignaturas que se desarrollan dentro de la propia plataforma con Google Classroom, con una serie de aplicaciones con las cuales los maestros y alumnos interactúan en una especie de campus virtual al momento, dentro y fuera del aula.

Entre los apoyos que reciben de la compañía mundial es el uso de alrededor de cientos de cuentas gratis, aplicación Cloud Computing (Computación en la nube), donde los estudiantes guardan todas sus clases y Suite Google Cloud, que son aplicaciones inteligentes para hacer negocios en línea con herramientas empresariales, entre otros servicios que tienen un costo, pero para este plantel son patrocinadas.

Al día. Hernández Barajas comentó que los maestros del colegio también son capacitados en forma constante en el uso de nuevas tecnologías, por lo que tienen conocimientos para asesorar y crear programas informáticos para empresas. Al público en general, la preparatoria ofrece formación y capacitación para las personas que desean obtener conocimientos o habilidades para su desarrollo personal o profesional, como centro de capacitación autorizado por la Secretaría del Trabajo.

Entre los cursos que ofrece se encuentra la capacitación en administración, ingeniería, desarrollo humano, lenguaje y escuela para padres.

En Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) se encuentran los de Oce,
Autocad básico, manejo de redes sociales y primer acercamiento a la computación.
También se imparten cursos sobre mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo, tanto de escritorio como portátiles, instalación de software, instalación y configuración del sistema operativo, drivers, entre otros.

Alto perfil.
Luis Hernández Barajas, director de la Preparatoria Municipal de Nogales Omar Osvaldo Romo Covarrubias, dijo que no conoce otro modelo similar en México, donde los egresados sean requeridos por los sectores empresariales e industriales, por su nivel de conocimiento en tecnologías de la información e inglés. Se le ha ubicado como un referente de avanzada en informática, incluso, la maquiladora CR Bard en agosto pasado donó un centro de cómputo que permanece abierto a la comunidad estudiantil en el Campus La Mesa a manera de intercambio, para que sus trabajadores cursen la preparatoria.

Para Cristhián Alán García Álvarez, estudiante de segundo año, su escuela es muy unida con un gran sistema de futuro, porque al estudiar con la plataforma de Google, donde tiene almacenados todos sus trabajos, poder corregirlos y compartirlos con un sólo click con sus
maestros para que se los revisen, es una gran ventaja. Destacó los ahorros que implica estudiar en línea, porque no utiliza copias ni impresiones de sus trabajos, contribuyendo a la protección de la ecología y medio ambiente al no utilizar papel y lápiz.

La alumna del primer cuatrimestre, Osiris Matus, guio a EL UNIVERSAL a un recorrido por las aulas y explicó cómo los docentes imparten clases con el uso de las nuevas tecnologías de Google a través de la pantalla. La materia que más le gusta en este sistema computarizado es Classroom en inglés y su complemento de actividades para escolares deportivas.

Oscar Flores Lepron, de primer año de preparatoria, destacó los beneficios de los talleres, que le serán de gran ayuda cuando siga con su carrera profesional. Para Nely Valenzuela, egresada de la preparatoria, identificada como Lobos, esta escuela es una puerta de posibilidades para lograr metas en el futuro, porque es la base de la educación por impartir materias de avanzada, lo cual los forma altamente competitivos en comparación con estudiantes de otros planteles. http://www.eluniversal.com.mx/estados/transforma-google-preparatoria-municipal-de-nogales

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído