Hermosillo

Efrén Mayorga

Que van contra el monopolio de medicinas.

+ Aumenta hasta 40% el precio de medicamentos por la distribución
+ Aún no fluyen $25 mil millones para gente sin seguridad social.
+ El IMSS convertido en la Cueva de Alí Babá.

La distribución de medicamentos en instituciones públicas tiene un costo de entre 30 y 40 por ciento del precio de los productos.

Es un negocio que ha dominado una decena de empresas que, con base en la ley, representan a los laboratorios en licitaciones públicas y se hacen cargo de entregar frascos y cajas en los lugares que indiquen las instituciones, incluso directamente en los hospitales.

En este sector se ha centrado la atención del gobierno federal para cuestionar el elevado gasto en la compra de fármacos, 80 mil millones de pesos al año, ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador; y mientras la autoridad fiscal prepara denuncias sobre presunta corrupción de 50 empresas por emisión de facturas fraudulentas y robo de fármacos, la aplicación del Plan Nacional de Salud sigue detenida por barreras administrativas y falta de dinero.

Los recursos no llegan, a diferencia de lo que ocurre con los programas sociales de apoyo a estudiantes, aprendices, adultos mayores y para sembrar árboles, entre otros.

En salud nada se ha concretado respecto de los 25 mil millones de pesos que el mandatario ofreció para sacar adelante los servicios médicos para personas sin seguridad social en los ocho estados del sur sureste de la República que forman parte de la primera etapa de la estrategia.

Por tanto, no hay manera de corregir las deficiencias detectadas en clínicas y hospitales, desde elevadores, baños y equipos descompuestos, hasta hospitales que por falta de personal se mantienen con pisos completos sin funcionar.

Así, señalaron funcionarios de diferentes instituciones, no hay manera de garantizar la atención a derechohabientes y menos a quienes no están adscritos a la seguridad social, como es el compromiso de López Obrador.

Respecto de las plazas del área médica contratadas en condiciones precarias, sin prestaciones, las fuentes consultadas por La Jornada expresaron que las instituciones siguen a la espera de la definición de la Secretaría de Hacienda sobre el procedimiento a seguir, porque se pagan salarios de radiólogos y anestesiólogos, entre otras especialidades que no existen en los catálogos de puestos.

Programa IMSS-Bienestar

Surgieron los especialistas pero no se crearon las plazas respectivas y hacen falta otras, como geriatras, que tampoco aparecen en una categoría específica.

Sin dinero adicional tampoco avanza la cobertura del programa IMSS-Bienestar, principalmente en los estados donde se retomarán los servicios de clínicas y hospitales rurales que siguen bajo la administración de los gobiernos de los estados, como en el caso de Tabasco.

Sobre la distribución de medicamentos, los entrevistados consideraron que puede ser cara, pero se ha vuelto necesaria porque las instituciones carecen de un sistema que pueda remplazar a las empresas privadas.

La mayoría de fabricantes de fármacos recurren a los distribuidores, sector que creció conforme aumentó la demanda de insumos en el país, sobre todo los de alta especialidad que requieren una infraestructura específica de almacenamiento y traslado para garantizar las condiciones de calidad y eficacia de las moléculas.

No obstante, también se ha señalado que el mayor riesgo de pérdida para el erario por compra de medicamentos se da en los estados que adquieren por su cuenta, con dinero cuyo destino no tienen que justificar ante ninguna instancia y donde podría ubicarse la corrupción por falsificación de facturas. Aparte, están los recursos del Seguro Popular que deben comprobar plenamente.

Otro asunto ya identificado por las autoridades son prácticas de los proveedores para hacerse de los contratos del sector público, eliminar la competencia y lograr los precios más altos posibles. Ponerse de acuerdo en las tarifas y ausentarse de los concursos son acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha puesto a indagar.

Por presunta colusión, el organismo inició en 2016 una demanda ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para que se investigara a dos proveedoras de servicios integrales de laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión. La indagatoria concluyó, anunció la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, aunque aún no se ha dado a conocer el dictamen. Ángeles Cruz Martínez | lunes, 11 mar 2019 08:00 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/11/aumenta-hasta-40-el-precio-de-medicamentos-por-la-distribucion-8996.html

++ El IMSS convertido en la Cueva de Alí Babá
Destacadas Nacional May 6, 2015 0 49760

Desde hace muchos años el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido el gran negocio de la mayoría de sus directivos, pero esta Administración supera por mucho todas las anteriores. Y es que el Director General del IMSS, es el primero en mentir sobre sus funciones y dizque ahorros que le ha hecho a la Institución, que al decir de muchos Médicos, Enfermeras, Funcionarios y Derechohabientes; nunca se había sufrido de tan grave desabasto en Medicamentos, Insumos, Servicios Quirúrgicos en todas sus Especialidades y Consulta en General.

Nos aseguran que existe desabasto desde aspirinas hasta papel higiénico. Y no es para menos, pues todo indica que estos “ECONOMISTAS” van encaminando a la Institución a su colapso de una manera dirigida en vías de su Privatización, misma que ya está apalabrada y negociada. El IMSS se ha convertido en un nido de ladrones, donde el Director los encabeza, dirige y ordena todas las trapacerías de sus funcionarios, recordando solo “algunos” de los más escandalosos que le costaron el puesto al Maestro Jesús Antonio Berumen Preciado como Director de Administración.

Como es el caso de SAVI DISTRIBUCIONES, propiedad de Javier Salazar, donde por ÓRDENES DE BERUMEN PRECIADO giradas a Enrique Espinoza Mendivil alias “El Huarache” que era el Coordinador de Conservación y Servicios Generales, y a Juan Rogelio Gutiérrez Castillo alias “El Negro”, actual Coordinador de Adquisiciones de Bienes y Contrataciones de Servicios. La ya mencionada Empresa utilizo un registro falso, para un medicamento que sirve para el tratamiento de Parkinson, que ni siquiera les pertenecía, sino que es de la Empresa del Dr. Simi, Laboratorios Best.
Con información del periódico El Dia, May 6, 2015.
http://periodicoeldia.mx/el-imss-convertido-en-la-cueva-de-ali-baba/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído