Hermosillo

Efrén Mayorga

“Un día más de discordia política y una marca en muertes por Covid-19.” Crónica

Crónica. Un día más de discordia política y una marca en muertes por Covid-19. Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola. La realidad supera, otra vez, a la imaginación de la ciencia ficción y de la novela del horror, la fuerza devastadora del cómputo doliente de 424 personas fallecidas por el coronavirus, no suavizó la confrontación de fuerzas políticas en el día de la primera sesión a distancia del Congreso de la Unión.

A causa del Coronavirus y/o COVID-19 en México la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por primera vez tuvo una sesión de manera virtual, sin voto y sólo para presentar iniciativas y platicar, discutir o quién sabe cómo definir la acción, lo que si quedo claro es que fue muy bien organizada y mejor realizada con toda la experiencia y profesionalismo de apoyo legislativo.

Mejor la crónica y descripción de los hechos se lo dejamos a los expertos como Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola, de El periódico El Universal.

Crónica. Un día más de discordia política y una marca en muertes por Covid-19

La realidad supera, otra vez, a la imaginación de la ciencia ficción y de la novela del horror, la fuerza devastadora del cómputo doliente de 424 personas fallecidas por el coronavirus, no suavizó la confrontación de fuerzas políticas en el día de la primera sesión a distancia del Congreso de la Unión.
La técnica permite que a la distancia haya el «enlace» de 36 senadores y diputados, en sesión conducida por la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa (Morena), y un par de legisladores ubicados en la tribuna de la Cámara Alta, frente a un salón vacío.
La política no dio para más. Sin poder para votar nada, la sesión a distancia dio lugar a la presentación de iniciativas y proposiciones, así como al posicionamiento de las fuerzas políticas sobre el coronavirus y el episodio de hace diez años de tráfico de armas llamado Rápido y Furioso.
Cuando sean las 18:30 horas, la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, de característica risa que enfatiza instantes de satisfacción, levanta la sesión, a la antigüita.
Agita la campanilla que tiene en la mesa, entre papeles, gel antibacterial, un cubrebocas, pañuelos desechables y una expresión serena se ve a través de la mascarilla de mica transparente que usó en la sesión.

Como antes de la era Covid, los legisladores de la cuarta transformación y los panistas han formulado señalamientos que aseguran que la distancia está garantizada.
Otras fuerzas, como la priista, la emecista y la perredista marcan distancia con maneras hasta suaves como la de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de la bancada de tres del PRD; o el estilo enérgico pero cuidadoso de la carga política de las palabras, del tricolor Manuel Añorve Baños.
El modo a distancia o virtual cambia la forma de expresión de los diputados que no están en el gigantesco salón de sesiones de San Lázaro, sino -se asume- en su casa, y que tienen la entonación de quien habla en la mesa y no en a tribuna en la que el calor de la pasión política alcanza decibeles mayores.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN), se ha instalado en la oficina de este cargo. Atrás de ella se ve el escudo nacional de madera, y a tono de la investidura que ostenta presenta una iniciativa que garantice a todos el acceso a un ingreso mensual.
Hay diputados y senadores reñidos con la estética que se fijaron poco en la imagen que los rodea en su enlace. Por lo contrario, la diputada yucateca Dulce María Sauri, colocó de cabecera de su balaustrada casera un biombo. La senadora guanajuatense Martha Lucía Micher Camarena
(Morena) se acompañó con una banderita mexicana a su lado, igual que otros.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT), que como senador en la pasada 63 Legislatura ya proponía temas al ahora más puro estilo de la cuarta transformación, inunda su imagen en la plataforma Webex con un cuadro grande de Benito Juárez y una estatuilla del liberal colocada en un entrepaño de su librero. Una bandera mexicana, nada de banderita, completa el paisaje que ofrece el legislador oaxaqueño.

Qué decir del senador José Ramón Enriquez (MC), o del diputado de la misma fuerza política, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, se trasmite a sí mismo a la izquierda de una bandera de la 64 Legislatura del Senado y de la bancada de Movimiento Ciudadano.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada del PT y secretaria de la mesa directiva, envía imagen con una pintura a sus espaldas.
Hubiera sido hazaña el enlace con el uso de una plataforma electrónica, pero es lo que se usa en la actualidad.
El senador Julen Rementería del Puerto (PAN) lamenta que la sesión no haya sido presencial, lo que daba margen a votar decisiones de la Comisión Permanente, y asegura que es posible sin riesgo de contagio.
El acuerdo que estrena la modalidad a distancia se basa en que el semáforo epidemiológico está en rojo.


Cuando abren la sesión, el país lleva el registro de cinco mil 666 personas fallecidas por la enfermedad del Covid-19, y media hora después de que concluyan su encuentro, serán seis mil 90 quienes han perdido la vida.

Antares Vázquez dice que «hay suficiencia de camas; es falso que estén saturados los hospitales».
Han iniciado la sesión con un orden del día que incluye 142 iniciativas y 541 proposiciones, un cúmulo de asuntos con los cuales diputados y senadores pretenden atacar la emergencia sanitaria y la crisis económica.
Ya Mancera le ha pedido que ese compendio de propuestas sea útil. Miles de personas necesitan de la acción del Congreso de la Unión. Habla en el desierto electrónico.
Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora hidalguense, de la bancada del PAN, irrumpe, como ocurre siempre, para adherirse a iniciativas con las que simpatiza. Una y otra vez. La presidenta Fernández Balboa le sugiere que informe de su interés en un mensaje escrito en teléfono celular en la red de los servicios parlamentarios.
Su risa es como su respiración, así que se pide a los legisladores primeros en la era de la tribuna electrónica apaguen sus micrófonos para que el audio de la transmisión sea amigable.
Lo amistoso no se logra con esos planteamientos macizos, del tipo de Benjamín Robles Montoya, el adelantado a la crítica a lo que sea neoliberal. La senadora Antares Vázquez (Morena) parece mancuerna del oaxaqueño, al rebatir a los antagónicos.


Ha resultado una sesión a distancia tan vacía de acuerdos, como suele suceder en la modalidad presencial, aquella en la que los senadores y diputados saborean subir a tribuna, recibir el eco de la aceptación, o las silbatinas del rechazo.
Sólo la senadora de Yucatán, Verónica Noemi Camino Farjat (PVEM) aprovechó colocar en su transmisión imágenes alusivas a sus comentarios, mientras que su rostro quedaba en un ángulo superior.
Primera vez de transmisión impecable en el ejercicio técnico. Esmero de los participantes en abrir y cerrar su micrófono con oportunidad, de reponer la imagen suya al pulsar una tecla.
Pero la técnica que esta tarde estuvo al servicio de la patria, de poco sirvió pues no hubo acuerdo de nada, cuando el país vive horas de duelo y miedo por el coronavirus.
Decía el senador veracruzano Julen Rementería que esta experiencia es como ir al tradicional café de La Parroquia con los amigos a arreglar el mundo.


¿Por qué? Pues que es lo mismo, nada va a cambiar. Y lamenta: la gente muere, y no hay hospitales para los enfermos graves.
«Es la peor crisis económica desde la Revolución», ha dicho la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI). En México, agrega, hay muerte y desempleo, no hay dinero en casa de mucha gente.
El diputado Gerardo Fernández Moroña (PT), polemista para duros contendientes, nada de pechito en otro tema, el de la misión ilegal de estadounidenses llamada «Rápido y Furioso», y cuando concluye sus cinco minutos de intervención en la plataforma Webex, compañeros suyos se
delatan al celebrar su participación.
Al nal, la presidenta Fernández Balboa inicia una nueva forma de citar a la próxima sesión, el miércoles 27 de mayo, a las 11:00 horas, y oportunamente la mesa directiva informará la modalidad que se acuerde.
Se apaga la plataforma Webex, en lo que pareció un «episodio futurista», pero minado por desencuentros imbatibles en la calamidad. Rmlgv. Con información de Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola. 20/05/2020 ciudad de México. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cronica-un-dia-mas-de-discordia-politica-y-una-marca-en-muertes-por-covid-19

+Realiza Comisión Permanente, por primera vez, sesión a distancia: Mónica Fernández Balboa
Se llevó a cabo en acatamiento a las disposiciones de las autoridades sanitarias, indica la senadora presidenta de la Mesa Directiva.
La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que la sesión de este día, que se realizó a distancia, se llevó a cabo en observancia al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre la reapertura de actividades en el país y en acatamiento a las medidas de sana distancia dispuestas por las autoridades sanitarias.
Previo al inicio, la legisladora explicó a la asamblea que se citó hoy a la sesión plenaria, en su modalidad a distancia, a través de una plataforma digital, de acuerdo con las disposiciones sanitarias y de seguridad emitidas por la autoridad competente, y como consecuencia de la emergencia de salud derivada del Covid-19.
Pido su comprensión y solicito que cumplamos las medidas correspondientes. Informó que no se permitirá el acceso al Salón de Sesiones a ninguna persona, a fin de cumplir con las medidas de seguridad, apuntó.

Recordó que es importante destacar que las previsiones en materia de sana distancia y todas aquellas decretadas por el Consejo de Salubridad General tienden a preservar la salud de todas las personas, además, se estima que hasta el 1 de junio se inicien las acciones pertinentes para reactivar la normalidad en todas las actividades no esenciales. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/comision-permanente/boletines-permanente/48182-realiza-comision-permanente-por-primera-vez-sesion-a-distancia-monica-fernandez-balboa.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído