Hermosillo

Efrén Mayorga

Algunas notas de hoy sobre México en México

Algunas notas publicada hoy sobre México en México

 



*No nos merecemos esa prensa!» Funcionario*
*¡No nos merecemos estos funcionarios!» Hernández, Periodista*
*»No merecemos esa prensa»; Pablo Gómez choca con Astillero por hijos de AMLO*
El nuevo titular de la UIF y el columnista de La Jornada se encontraron en redes sociales luego de las preguntas y la reacción del presidente a un reportaje que cuestiona el negocio de sus hijos mayores, una fábrica de chocolate
«Si el presidente @lopezobrador_ ha dicho que no responderá más que por su hijo menor de edad y por nadie más, ¿por qué hoy reacciona, explica y defiende un caso relacionado con personas mayores de edad que por sí mismas deberían actuar? ¿Por qué usar así la tribuna presidencial?», tuiteó Astillero.

«Qué pregunta de Astillero! primero, porque le preguntaron; segundo, porque es un hecho sucedido cuando eran menores; tercero, porque involucra a quien fue su esposa. Qué pregunta tan boba, por si no fuera de plano tontamente malintencionada. No nos merecemos esa prensa!», respondió Pablo Gómez.

La respuesta de Astillero fue la siguiente:

«Ojalá, @PabloGomez1968, ante indicios de conflicto de interés no te muestres bobo, tonto y mal intencionado ni «exoneres» d bote pronto. El tema no es de «cuando eran menores» sino de su evolución patrimonial reciente, siendo mayores de edad. ¡No nos merecemos estos funcionarios!» y abundó:

«Hoy, como ayer, es de interés periodístico conocer y analizar la eventual evolución patrimonial de miembros de las familias en el poder. Ese es el punto en lo inmediato: saber si el antes inexistente éxito empresarial coincide con la estancia de familiares en el poder.» https://www.eluniversal.com.mx/nacion/no-merecemos-esa-prensa-pablo-gomez-choca-con-astillero-por-hijos-de-amlo

Tiempo de rupturas y exclusiones
Salvador García Soto
Lejos de apostar por la reconciliación y el entendimiento con sus opositores y críticos, parece tomar la ruta de la radicalización y también de la exclusión. A la mitad de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha empezado un juego de restar, en lugar de sumar aliados a su movimiento. Si como candidato apostó por la inclusión y sumó a todo tipo de figuras y dirigentes de los extremos del espectro político a su campaña, en lo que él mismo definía como un “movimiento amplio”, como presidente ha empezado a excluir a todos aquellos que no le profesen una lealtad y un respaldo incondicional. ¿Por qué el presidente decide romper lanzas contra medios y periodistas a los que antes exaltó y defendió como “progresistas” pero hoy que lo cuestionan en el poder los tacha de conservadores y se deslinda de ellos diciendo que nunca lo apoyaron ni a él ni a su movimiento? Todo indica que se trata de la misma lógica radical y autoritaria con la que ha definido en estos tres años su relación con la prensa y con los medios: quien lo critica y cuestiona, automáticamente se vuelve “conservador”, “neoliberal” “chayotero”, “hampa del periodismo”, “calumniadores”, todos esos epítetos y adjetivos que hasta ahora usó para descalificar a la prensa crítica hoy también se los dedica a quienes alguna vez les dio trato de aliados. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/tiempo-de-rupturas-y-exclusiones

Regalazo a Slim

DARIO CELIS 
¡QUÉ SABIO EL señor migrante de San Quintín cuando me recomendó: ‘separe al poder económico del poder político; así como Juárez separó al poder religioso del poder civil”.
Así machacaba, una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas el 30 de septiembre pasado, para dejar claro que su gobierno, el de la 4T, pintó su raya con los grandes empresarios. Pero la relación con Carlos Slim va en total sentido contrario a su narrativa: cada día queda más claro que el inquilino de Palacio Nacional paga con amor el creciente amor que el ingeniero le profesa. El Instituto Federal de Telecomicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, ya se apresta a aprobar a Claro Video, una empresa de Slim Helú, el otorgamiento de la concesión del servicio de televisión de paga. Fuentes del regulador adelantan que la fecha del pleno en el que se subiría el expediente para votar esa autorización a la empresa especializada en servicios de streaming va a ser el próximo 20 de diciembre.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2021/11/30/regalazo-a-slim/

AMLO estima que no hay motivos de riesgo por Ómicron; descarta cierre de actividades
Por: MAGALI JUÁREZ
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no existen motivos de riesgo ante la presencia de la nueva variante de COVID-19 denominada Ómicron, y aseguró que México está preparado para asumir las medidas necesarias, además que no se tiene pensado el cierre de actividades. Durante la conferencia mañanera que ofreció desde Oaxaca, dijo que su gobierno está dando seguimiento a la nueva información, pero señaló que no existe la precisión sobre los alcances de Ómicron. “Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas, que sí hay mucha información en los medios que no debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir.
https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-estima-hay-motivos-riesgo-omicron-descarta-cierre-actividades-461471

Educando a Ramírez de la O
MARTHA ANAYA
La enseñanza de AMLO al secretario de Hacienda no se redujo a pisar tierra y a tomar el sol. Habría otro tipo de lecciones también. El costo del camino: menor a 50 millones de pesos, fue también motivo de enseñanza para el de Hacienda y otros de los presentes, como el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, y el subsecretario Jorge Nuño. “El presupuesto es de ustedes —diría a los pobladores— porque el presupuesto es dinero del pueblo, no es del gobierno. Nosotros sólo somos administradores de los dineros del pueblo. No lo hizo el gobierno, lo hizo el pueblo, el camino…” Terminado el acto, siguió la música. López Obrador dejó la camioneta de lado y bajó a disfrutar la sabrosísima interpretación de los niños. Preguntó entonces el Presidente a su jefe de ayudantes: ¿Dónde quedó Rogelio (Ramírez de la O)? “Se fue en la camioneta”, respondió Daniel Asaf. El Presidente sonrió: “Sí, es mucho pueblo para él”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/30/educando-ramirez-de-la-358179.html

Colectivos feministas de Sonora piden justicia para Marisol
por: Uniradio Noticias –
Por Mónica Miranda
Hermosillo.- Un llamamiento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizaron 20 colectivos feministas de Sonora a fin de que se haga justicia por Marisol Cuadras, de 18 años de edad, asesinada en el ataque armado en Palacio Municipal de Guaymas.
Leticia Burgos Ochoa, representante de la Red Feminista Sonorense, dijo que se solicita al presidente atender la situación en los municipios de Sonora considerados “alertistas” por los altos índices de feminicidios y violencia hacia la mujer.
“Para que en sus competencias, en principio den una garantía de investigación exhaustiva de integración de una carpeta de investigación coherente con el contexto, porque hasta ahora pareciera que quieren correr una cortina de humo frente al feminicidio que sufriera Marisol”, expresó la activista.
https://www.uniradioinforma.com/noticias/sonora/652651/colectivos-feministas-de-sonora-piden-justicia-para-marisol.html

¿Sicarios iban o no contra la alcaldesa de Guaymas?
Kiosko
Desde Sonora nos platican que varios se quedaron con la boca abierta con las revelaciones de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González (Morena), durante la sesión de Cabildo. Nos relatan que doña Karla afirmó que el “limpiavidrios” presuntamente reclutado por una célula criminal como gatillero en el ataque armado del pasado jueves en el Palacio Municipal, la había estado observando por mucho tiempo antes del atentado, lo cual generó incertidumbre, nos dicen, pues se estaría asumiendo como “objetivo criminal” de la agresión, lo que dejaría un tanto enredado el caso, debido a que las autoridades estatales y federales han jurado y perjurado que el objetivo era el mando municipal Andrés Humberto Cano Ahuir y de los responsables, ni hablar, se hicieron ojo de hormiga. ¡Zas! https://www.eluniversal.com.mx/estados/sicarios-iban-o-no-contra-la-alcaldesa-de-guaymas

*Papi y la fábrica de chocolates* Guadalupe Loaeza en REFORMA 30 Nov. 2021
Yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto. Pero era una especie de paladina de la libertad y yo tengo otra opinión… No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui pues escribe en Reforma y pues pertenece al grupo que apoya al bloque conservador… Y yo sostengo que si son independientes (Proceso y Aristegui), pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo». El caso es que papi López Obrador se puso hecho un energúmeno por la investigación periodística, que tiene que ver nada menos que con sus hijos mayores, a los que considera, naturalmente, intocables y súper honestos. Como bien le dijo Aristegui, como respuesta a sus ataques: «Y yo le mandaría un último mensaje al presidente López Obrador, usted sabe que lo estimo, estimo su larga batalla por llegar a la Presidencia de la República, pero ¡sereno moreno! Lea el reportaje y ya luego platicamos. Y dígame usted si hay algo o no de qué preocuparse de la actividad empresarial de sus hijos».
https://www.reforma.com/papi-y-la-fabrica-de-chocolates-2021-11-30/op216853?pc=102

AMLO se lanza duro contra Aristegui y Proceso
Leo Zuckermann
En este caso, apareció un reportaje sobre el hijo del Presidente, Andrés Manuel López Beltrán. Y el padre, con la espada desenvainada, salió a defenderlo sin miramientos, atacando a dos de los medios que publicaron el reporte. El mensaje es clarísimo: AMLO será implacable con cualquier caso de corrupción o conflicto de interés que involucre a su gobierno y se atrevan a publicarlo. El tabasqueño está dispuesto a enfrentarse con Carmen Aristegui para que todos los demás escuchen. Saca a relucir sus misiles con el fin de amedrentar a los medios.
El problema es la relación del hijo de AMLO con Chávez, quien “ha sido consultor en la producción cacaotera de la finca El Rocío, propiedad de los hijos mayores del Presidente”. Beneficiarios de Sembrando Vida revelaron que el cacao sólo se lo pueden “vender a Hugo” y, al parecer, parte de la producción va para Rocío Chocolate, la marca que estableció López Beltrán este sexenio. Estamos hablando, entonces, de un posible conflicto de interés.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/amlo-se-lanza-duro-contra-aristegui-y-proceso/1485174

¿La hora final de Mancera?
Roberto Rock L.
Se confeccionó con paciencia un cerco al grupo que acompañó a Mancera. Miguel Ángel Mancera soñó alguna vez con ser presidente de la República. Dos golpes de suerte lo sacaron del anonimato y, en solo cuatro años, lo hicieron, procurador de Justicia en la capital del país (2008), y después jefe de Gobierno. Con la misma rapidez inició su caída en 2015, y en 2018 logró con las uñas una senaduría. Hoy encara el riesgo de un juicio de desafuero, lo que lo pondría con un pie en la cárcel.
La administración capitalina, a cargo de Claudia Sheinbaum, ha confeccionado con paciencia un cerco en torno al grupo que acompañó a Mancera y mostró enorme apetito por negocios desde el poder público
Apuntes: Como le anticipé este domingo, el gobierno López Obrador prepara un sacudimiento en el sector salud que podría arrojar sus primeras luces en la mañanera de hoy. Durante el pasado fin de semana hubo una encerrona con todas las cabezas de las instituciones involucradas, a la que se sumaron jefes militares ante la inminente designación de un mando castrense al frente de la distribución de medicamentos
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/la-hora-final-de-mancera

El acuerdo está vigente
Valeria Moy
Los trámites y los derechos le estorban al gobierno para ejecutar sus caprichos. Hace unos meses, el IMCO construyó una herramienta, el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), que permite a los usuarios analizar el uso de los recursos públicos en la administración pública. En la página del IRC puede verse cuánto se ha gastado, cómo se ha asignado ese gasto y los documentos que sostienen las compras públicas. A partir de ahí sabemos que las compras por adjudicación directa no han hecho más que incrementarse y hay evidencia documental que muestra asignaciones a empresas dudosas, por decirlo suavemente. Herramientas como el IRC permiten la evaluación y el análisis del gasto público y de las políticas públicas, pero para que puedan existir se necesita información. El acuerdo es un retroceso profundo en términos de transparencia y de participación ciudadana.
Los expertos señalan que el acuerdo no tiene pies ni cabeza en términos legales, unos señalan que es anticonstitucional a todas luces y que no se sostendrá.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/valeria-moy/el-acuerdo-esta-vigente

Gobernar con el hígado
Raymundo Riva Palacio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la semana muy de malas. Despotricó contra Carmen Aristegui y Proceso por haber publicado una investigación que vincula su programa social Sembrando Vida con la fábrica de chocolates de sus hijos, y los acusó de formar parte del “bloque conservador”, que nunca fueron afines a su causa. Ya sabemos que todo lo que roce con un pétalo a su familia inmediata lo desquicia, por lo que la reacción no fue inusual.
El rencor del Presidente es un péndulo entre el coraje y el arrepentimiento, como le sucedió tras el cese del exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no por él, sino porque su salida podría lastimar su imagen de combate a la corrupción. Sin embargo, un día piensa de una forma y al otro ya cambió de parecer. En la medida en que se encierre más en el núcleo más radical de su movimiento, más intolerancia veremos de su parte, al parejo de más decisiones tomadas con el hígado, nada propias de un presidente. https://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-personal-gobernar-con-el-higado/

Primero la epopeya
Federico Reyes Heroles
Las opiniones son encontradas. “Demasiado pronto”, dice Fauci. “No hay evidencia de que sea más virulenta”, ¿quién creen?, Hugo López-Gatell Ramírez. Ya está en cinco continentes. “Lo que sabemos es su altísima transmisibilidad, algunos estudios estiman que es 500 veces más contagiosa que la original”, dice el doctor Francisco Moreno. “Es un bicho que se incubó aislado durante más de un año. En términos genéticos se parece a muy poco”. Tiene muchas mutaciones, Juan Enríquez C. (los dos en Reforma 28/11/2021). Las gráficas del Financial Times son aterradoras, una vez establecido, el contagio llega a crecer hasta 38% por día.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/federico-reyes-heroles/primero-la-epopeya/1485177


Tres años de Gobierno
por Dolores Colín
Con gran entusiasmo, el presidente López Obrador invitó a celebrar mañana su tercer aniversario de Gobierno en el lugar de sus grandes presentaciones masivas, el Zócalo. Y cómo no, de acuerdo a las mediciones que presentó Roy Campos de Consulta Mitofsky, durante la última semana el jefe del Ejecutivo mantiene un promedio de aprobación de 65.9%, el más alto en los últimos 31 meses.
https://www.24-horas.mx/2021/11/30/tres-anos-de-gobierno/

¿En qué va la demanda contra armeras en EU?
C arlos A. Pérez Ricart
“La respuesta a la demanda por parte de las empresas y hecha pública el lunes pasado confirmó dos cosas: aunque el camino es cuesta arriba, una victoria mexicana no es inverosímil. Aquí David le puede ganar a Goliat —aunque necesitará más que una honda y una piedra para ello”. ¿Qué sigue? La etapa de la “esgrima jurídica”; la etapa de los alegatos y el debate; la hora de los especialistas. Tocará esperar al próximo 31 de enero para conocer la contrarréplica del Gobierno de México a los argumentos de las armadoras y al 28 de febrero para revisar la respuesta final de las empresas demandadas; será, sin embargo, hasta mediados de 2022 en que conoceremos si la Corte Federal de Massachusetts admite o no la demanda; luego, solo mucho tiempo después, sabremos la decisión de los jueces.
https://www.sinembargo.mx/30-11-2021/4073088

Arman en Gobierno de Guerrero bandera con ‘S’ de Salgado
Jesús Guerrero
Chilpancingo, México(29 noviembre 2021).- La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, violó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional al aparecer en una transmisión oficial con una bandera de México detrás en la que la serpiente simulaba una ‘S’.
En la transmisión sobre los datos de Covid-19 en Guerrero, la Mandataria morenista violó con esa representación de la bandera el artículo 2, el cual indica cómo debe estar representado este símbolo patrio, y también el artículo 5, el cual ordena que toda reproducción del Escudo Nacional debe corresponder fielmente a lo estipulado en la Ley Evelyn Salgado apareció este lunes en un acto en Iguala en donde dio a conocer los datos oficiales de la pandemia por el Covid-19 y a su lado están el delegado en Guerrero del gobierno federal, Iván Hernández Díaz y el subsecretario de Salud, Jesús Adame. Al parecer la Gobernadora, el funcionario federal y el subsecretario de Salud, no se percataron de ese detalle de la bandera nacional
https://www.reforma.com/arman-en-gobierno-de-guerrero-bandera-con-s-de-salgado/ar2306331?v=2

Dos riesgos inminentes de la democracia mexicana
Luis Carlos Ugalde
Uno es la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales; el otro es el creciente militarismo. Es la respuesta que di a la pregunta hecha por Héctor Aguilar Camín, quien, al finalizar una mesa redonda sobre el futuro del país en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, preguntó: “de todos los riesgos aquí expuestos, ¿Cuáles son los más más graves?”… La segunda gran amenaza a la democracia mexicana que crece a pasos agigantados es la militarización, no sólo de la seguridad pública, sino de amplias actividades civiles que incluyen construcción de grandes obras públicas, operación de puertos y aeropuertos. No sólo eso: las Fuerzas Armadas serán beneficiarias del usufructo de algunos de esos proyectos que serán para sus sistemas de pensiones.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/luis-carlos-ugalde/2021/11/30/dos-riesgos-inminentes-de-la-democracia-mexicana/

 

*Papi y la fábrica de chocolates* Guadalupe Loaeza en REFORMA 30 Nov. 2021

En menos de una semana, el paranoico mayor, Andrés Manuel López Obrador, ha atacado injustamente tanto a Denise Dresser como a Carmen Aristegui. A la primera le dedicó diez minutos de su mañanera del 25 de noviembre: «Ella sostiene que di un golpe de Estado, ya no soy Andrés Manuel, ya soy Augusto (después de decir lo anterior soltó su característica carcajada como de brujo), ¡no se midió!, y es académica, da clases en el ITAM, debe cobrar un dineral, pobres muchachos». En su mañanera de ayer, el paranoico fue mucho más grosero con la periodista Carmen Aristegui, una vez que mostró en su portal el reportaje especial «Sembrando vida y la fábrica de chocolates» por Tania Gómez y Sergio Rincón, en el que muestran, entre otras cosas, que Andrés Manuel, segundo hijo de AMLO, quien el pasado 21 de agosto cumplió 35 años, surgió como un hongo gigante al mundo empresarial en 2019, con Rocío Chocolate. La finca, conocida como «Finca Rocío» que les heredó su madre a los hijos de López Obrador, mide 48.85 hectáreas en donde se produce el cacao para Rocío Chocolate, la marca chocolatera que Andrés Manuel López Beltrán tramitó en julio de 2019. Hugo Chávez Ayala, empresario y exmiembro del programa y parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida, se vinculó con los hijos del Presidente, impulsando el cultivo de cacao en Tabasco. «(…) A pesar de la relación con Sembrando Vida y la cercanía con la familia presidencial, Hugo Chávez Ayala se beneficiaría de transacciones con cacao. En el contexto de la pandemia vendió dos millones de semillas a técnicos del programa, de Papantla, Veracruz». Más adelante en este mismo reportaje, investigaron que barras de chocolate gourmet, frappé y chocolate caliente se venden en un pequeño establecimiento, Finca Rocío Chocolate; así como en La Europea, o en restaurantes gourmet de Ciudad de México, como Parian Condesa, Panadería Rosetta o el bar Limantour. Finca Rocío Chocolate Corporation fue registrada en Nueva York, por el agente de nombre Jesús Héctor Gutiérrez. «Los socios de la empresa se mantienen en reserva. La dirección de esta compañía es un edificio habitacional en el condado de Albany, pero su oficina principal se encuentra en Wilmington, Delaware». Lo más llamativo de todo es que la Finca El Rocío es custodiada por policías estatales, según se pudo constatar en cuatro recorridos en campo, «la patrulla 73663 custodia la propiedad de los hijos del presidente».

Con razón papi está tan enojado con esta espléndida investigación de Tania Gómez y Sergio Rincón. Con razón se le fue a la yugular a Carmen Aristegui aclarando en su mañanera de ayer que: «La gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia. Yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto. Pero era una especie de paladina de la libertad y yo tengo otra opinión… No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui pues escribe en Reforma y pues pertenece al grupo que apoya al bloque conservador… Y yo sostengo que si son independientes (Proceso y Aristegui), pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo». El caso es que papi López Obrador se puso hecho un energúmeno por la investigación periodística, que tiene que ver nada menos que con sus hijos mayores, a los que considera, naturalmente, intocables y súper honestos. Como bien le dijo Aristegui, como respuesta a sus ataques: «Y yo le mandaría un último mensaje al presidente López Obrador, usted sabe que lo estimo, estimo su larga batalla por llegar a la Presidencia de la República, pero ¡sereno moreno! Lea el reportaje y ya luego platicamos. Y dígame usted si hay algo o no de qué preocuparse de la actividad empresarial de sus hijos».

Hace muchos años, pero muchos, he seguido a Carmen Aristegui tanto en la televisión, en sus artículos en nuestro periódico como en su noticiario matutino, y nunca de los nuncas le he escuchado o leído dichos desafortunados respecto a López Obrador. Al contrario, Aristegui siempre ha sido sumamente objetiva y respetuosa de la investidura presidencial. Mucha gente asegura que la periodista con experiencia de 30 años es totalmente de la 4T o lopezobradorista. Incluso cuando alguno de sus invitados, periodistas o analistas políticos tienden a atacar más de la cuenta a AMLO, ella siempre procura ser muy conciliadora e imparcial. Además, siempre le ha dado voz a los que no tienen, los escucha y dialoga con ellos, de una forma muy civilizadora. Aristegui es, actualmente, la mejor periodista de México. ¿Y papi? El peor presidente de México. «¡Sereno, moreno!». [email protected]

https://www.reforma.com/papi-y-la-fabrica-de-chocolates-2021-11-30/op216853?pc=102

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído