Hermosillo

Efrén Mayorga

Asesinan a una periodista en México, Lourdes Maldonado

Asesinan a una periodista en México, Lourdes Maldonado

Notas relacionadas con el asesinato de la reconocida y muy respetada periodista Lourdes Maldonado, en la ciuda fronteriza de Tijuana.

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

Por Karol Suárez. 

16:00 ET(21:00 GMT) 24 Enero, 2022


(CNN) — Una periodista fue asesinada este domingo en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte de México, constituyendo el tercer asesinato de un periodista en México en dos semanas.
Lourdes Maldonado López fue asesinada a tiros dentro de un automóvil en la colonia Santa Fe de Tijuana, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California la noche del domingo, citando documentos oficiales en su poder. El comunicado dice que la policía local recibió un informe por primera vez el domingo a las 7 pm hora local y la encontró muerta al llegar.
Se está llevando a cabo una investigación, según el comunicado.
https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/24/asesinan-periodista-lourdes-maldonado-mexico-tercera-orix/

Instruye AMLO «investigar a fondo» el asesinato de Lourdes Maldonado
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una “investigación a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California. Lamentó que los opositores difundan información de manera tendenciosa y se insista en señalar a su gobierno como omiso frente al crimen de la comunicadora.

En la conferencia de prensa matutina de este martes divulgó el video de la participación de Maldonado en este espacio, el 26 de marzo de 2019, cuando en la mañanera planteó un tema fronterizo y luego pidió apoyo para la resolución de un conflicto laboral el cual – mencionó- le hacía temer por su vida.

El presidente – como se muestra en las imágenes- dio entonces instrucciones al coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, que atendiera a la comunicadora, la cual ingresó al mecanismo de protección de Baja California, no al federal, acotó el mandatario.

“Nada más es (los opositores dicen) ‘qué barbaridad, otro crimen más’». Claro, añadió el jefe del Ejecutivo, «lamentable, realmente nos duele, pero dice ‘fue a pedir protección al Presidente y miren lo que pasó’ como si no lo hubiésemos atendido a la compañera, como si no nos hubiese importado y se dejó sin protección, porque esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa».
https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/25/politica/instruye-amlo-investigar-a-fondo-el-asesinato-de-lourdes-maldonado/

Dinero
Oootra vez Bonilla // Lourdes Maldonado temía por su vida // Bolsas neoyorquinas comienzan con el pie izquierdo Enrique Galván Ochoa
“Se presume inocente.” Es un principio de derecho universal recogido por la legislación mexicana. En el caso del ex gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, cabe la aplicación de ese principio mientras no se compruebe que está relacionado de alguna manera con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, aunque un sector de la opinión pública local ya lo declaró culpable. Bonilla dijo en una entrevista radiofónica que está dispuesto a declarar ante las autoridades correspondientes. Se olvida que ya no tiene fuero, con o sin su consentimiento pueden hacerlo comparecer. Lourdes Maldonado tenía desde hace nueve años un litigio laboral con la empresa de comunicación (PSN), propiedad de Bonilla, por despido injustificado y falta de pago de salarios y prestaciones. La periodista libró una batalla desigual hasta que logró que el pasado miércoles 19 de enero la empresa fuera notificada de un embargo mercantil en su favor. Lourdes fue designada depositaria e interventora
https://www.jornada.com.mx/2022/01/25/opinion/006o1eco

El mecanismo de protección a periodistas de México no sirve
Por Pamela Grande
Más de 300 organizaciones, periodistas y ciudadanos se sumarán a la manifestación masiva en 35 ciudades el país para exigir un alto a la impunidad por asesinatos de periodistas en México
Mecanismo de protección a periodistas no sirve, pero es mejor que nada
El mecanismo de protección a periodistas en México no sirve, consideró Laura Sánchez; sin embargo, Leopoldo Maldonado consideró que es mejor a que no exista en absoluto un mecanismo de apoyo.
Sánchez aseguró que se va a exigir una revisión exhaustiva al mecanismo de protección a periodistas porque “no esta funcionando”.
https://www.sdpnoticias.com/mexico/el-mecanismo-de-proteccion-a-periodistas-de-mexico-no-sirve/

Nos están matando
Por Manuel Díaz enero 25, 2022 a las 04:47 CST
Nos está matando todo lo que se ha descuidado o se ha echado a perder en esta mal llamada Cuarta Transformación
Nos están matando y no solo porque antier, una vez más, una periodista fue abatida. Una periodista que había acudido a pedirle protección al presidente, quien simple y sencillamente falló en dársela. El mensaje de este asesinato, que se suma a otras muertes violentas en contra de ciudadanos que no deberían correr un riesgo especial relacionado con la actividad a la que se dedican, en este caso el periodismo, no es solo para quienes ejercen el oficio, sino también para el presidente y el gobierno que encabeza, porque deja expuesta su franca incapacidad para cuidar la integridad, incluso de alguien a quien abiertamente amenazan y le pide protección de frente. Del desacuerdo al odio
https://www.sdpnoticias.com/opinion/nos-estan-matando/

Bien y de buenas en Palacio
Salvador Camarena.
Llegó el turno al Presidente. Cómo iba a condenar, cuál sería su compromiso… él, el orador estelar del desafuero, el campeón de las arengas en las plazas de México, el que habla todos los días tempranito, el de los informes trimestrales, el que pide que le llenen el Zócalo para decir algo, el que le habla a los desposeídos, el líder del país sacudido el domingo con la muerte de otra periodista, una que además él ubicaba porque fue a pedirle apoyo y justicia, qué iría a decir en nombre de Lourdes… Fue el parto de los montes: AMLO usó doscientas-setenta-y-tres palabras, y encima con poco énfasis, para lamentar el asesinato, mandar el pésame y pedir no adelantar conclusiones. Tan-tan. Pasado el trámite, venga la normalidad, que no por nada para entonces ya había contado un chiste (malo) sobre espías, y había declarado que “estamos bien y de buenas”.. ¿De la periodista asesinada? ¿Cuál periodista? ¿Cuál asesinada? ¿Vino a Palacio? ¿Cuándo? Mejor les cuento un chiste.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/2022/01/25/bien-y-de-buenas-en-palacio/

Astillero
Periodistas en protesta // Tres asesinados en enero // En BC, litigio con Bonilla // Monreal, ¿borrasca en Senado?
Julio Hernández López

La ejecución de la periodista Lourdes Maldonado en el estacionamiento de su casa en Tijuana, a una semana de que también a la puerta de su domicilio en esa ciudad fronteriza fuera asesinado el fotorreportero Margarito Martínez, y a casi 10 días de la muerte violenta de José Luis Gamboa Arenas en el puerto de Veracruz, condensó la indignación de integrantes de ese gremio que hoy realizarán manifestaciones de protesta en varios lugares del país, incluyendo la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

El caso de Maldonado tiene implicaciones políticas inocultables, aunque no necesariamente sean indicativas de actos de índole penal. Una empresa de medios, propiedad de Jaime Bonilla Valdez, despidió de manera injustificada a Lourdes Maldonado, una reportera y conductora de programas en radio y televisión que durante seis años había laborado en esa firma.
https://www.jornada.com.mx/2022/01/25/opinion/008o1pol

Gobernador de Veracruz niega pacto político en caso de periodista María Elena Ferral
Maribel Sánchez | Diario de Xalapa
Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García aceptó que sí existe presunción de responsabilidades por parte del cacicazgo de la familia Picazo en el homicidio de la periodista María Elena Ferral pero niega que haya pactos de protección.
➡️ Una red política y criminal asesinó a María Elena Ferral ( https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/un-crimen-entre-el-poder-politico-y-criminal-alianza-de-medios-mx-7758995.html)
Dada la prominencia política de uno de los integrantes de esta familia, dijo que el que esté prófugo de la justicia echa por tierra que la Fiscalía General del Estado tenga algún tipo de relación. Señaló que en el pasado sí se daban pactos: “No se les tocaba ni con una notificación, pero ahora no, y hay una orden de aprehensión”, expresó.
https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/politica/niega-cuitlahuac-garcia-pacto-politico-en-caso-de-la-periodista-maria-elena-ferral-7773348.html

Rechaza Jaime Bonilla, exgobernador de BC, estar relacionado en asesinato de Lourdes Maldonado
El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, rechazó tener algún vínculo con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, rechazó tener algún vínculo con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el pasado domingo en la colonia Santa Fe, en Tijuana, Baja California.
En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, Bonilla Valdez afirmó que, en caso de ser requerido por las autoridades, está dispuesto a declarar. Rechaza que tenga algún vínculo con el asesinato de Lourdes Maldonado
“Sí. Absolutamente. Lamento mucho lo que le pasó. Pero somos ajenos a cualquier situación que pasó con ella. Y estoy seguro que se va a esclarecer pronto. Entonces, ahí se van a poner las cosas en calma”.
https://lopezdoriga.com/nacional/jaime-bonilla-exgobernador-baja-california-sobre-asesinato-lourdes-maldonado/

Lourdes Maldonado: convocan a manifestaciones en México por su asesinato
Por Berenice Santos
enero 24, 2022 a las 18:28 CST
Tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, periodistas convocaron a una movilización nacional, para exigir un alto a los asesinatos contra el gremio periodístico. En redes sociales, más de 300 periodistas se organizaron para convocar una movilización nacional en México bajo el lema ¡No más periodistas asesinados! ¿Dónde serán las movilizaciones de periodistas?
La movilización nacional de periodistas se llevará a cabo el martes 25 de enero, en diferentes ciudades de México. En la movilización nacional habrá un acto con velas y fotos, así como lectura de nombramiento conjunto y de la lista de nombres de periodistas asesinados.
Zonas de movilización nacional de periodistas:
https://www.sdpnoticias.com/mexico/periodistas-convocan-a-movilizacion-nacional-tras-asesinato-de-lourdes-maldonado/

Se llamaba Tadeo
ROBERTA GARZA
Al revelarse lo anterior el gobernador de Puebla culpó a los medios por enterarnos del asunto y, luego de caerle encima la presión social, mandó aprehender a 19 trabajadores del penal, destituyendo al secretario de Seguridad Pública y al subsecretario del sistema penitenciario. La policía capitalina tuvo que desistirse de su intento de darle carpetazo al caso y el Presidente, haciendo lo que mejor sabe, evadió toda responsabilidad, acogiéndose a su lugar común favorito desde la comodidad de su púlpito mañanero, anunciando que ese horror “…es fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían suceder, pero tienen que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal https://www.milenio.com/opinion/roberta-garza/articulo-mortis/se-llamaba-tadeo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído