La novela de Tórtola de Henares y Poemas a Tórtola de Henares y otros poemas

La novela de Tórtola de Henares y Poemas a Tórtola de Henares y otros poemas

La novela de Tórtola de Henares

Tórtola-Portada Tórtola de Henares

Acceder a la novela:

https://www.amazon.es/novela-Tórtola-Henares-subdesarrollo-económico-ebook/dp/B01IYE8VCM/

ESTA NOVELA RECOGE PINCELADAS del final de los años 50 y el comienzo de los años 60 en Tórtola de Henares, provincia de Guadalajara…, con añadidos temporales posteriores que alcanzan hasta nuestros días e ilustraciones gráficas que recogen la evolución de España desde aquellas fechas hasta el momento presente.

Dicho periodo de la historia de Tórtola, de Guadalajara, de Castilla y de España no es un espacio de tiempo cualquiera, sino exactamente el momento en que se produce el corte temporal entre el “otro” mundo, el que siempre había sido hasta entonces -desde la época de los romanos, pongamos por ejemplo-, y el mundo contemporáneo, más tecnológico, más motorizado, más automatizado, más complejo, más apresurado.

A mediados de los años 50 del siglo XX, todavía Tórtola, Guadalajara, Castilla y España, al menos en su parte rural, no presentaba sustanciales diferencias con el siglo XIX, con el XVIII, con la Edad Media o con la época romana, como decimos: agricultura y ganadería de subsistencia, comercio poco desarrollado, servicios escasos, algunos de los cuales estaban naciendo en aquellos momentos, y, desde luego, la tradicional tracción animal para el trabajo en el campo.

Con una particularidad añadida que hoy parece poco comprensible para las jóvenes generaciones y que sin embargo a nadie extrañaba en aquel tiempo: los animales compartían el mismo recinto de vida que los seres humanos, ya sea como animales domésticos que complementaban la economía familiar, ya sea como animales de trabajo -caballos, mulas o asnos-, que, aun disponiendo de sus propias cuadras, no estaban muy lejos de las habitaciones de los humanos.

Ese era el “otro” mundo. El que siempre había sido.

Y que a finales de los 50 y, sobre todo, a principios y mediados de los 60, dejó de ser, para empezar a conformar, sociológicamente, el mundo contemporáneo.

Éste es el tránsito al que vamos a asistir en las breves páginas que constituyen esta novela… Todo un cambio de modo de vida, el cambio definitivo que marca el antes y el después de la sociedad española, a través de los ojos asombrados de un niño, que aquí se llama “el relator” o “el escribidor” o “el novelista en ciernes”, pero en el que se verán reflejados muchos de los que fueran niños en aquellos años.

Más aún quienes se encuentren en el caso de que su vida apacible -a la que iban acostumbrándose, mientras la asimilaban y se adaptaban a ella- quedase cortada bruscamente, de la noche a la mañana, por un fenómeno muy de aquella época en Castilla: la emigración.

En los años 60, un veinte por ciento de la población de Guadalajara y de Castilla tuvo que salir a la emigración. Ni en un periodo de guerra se produce una disminución de población de este calibre, que además ya venía produciéndose desde años atrás.

La población rural de esta parte de España se marchaba en oleadas a Madrid, a Barcelona, a Zaragoza, a Valencia, a Bilbao… Este último rumbo norteño ya en menor cuantía, porque pillaba más a trasmano. Hacia las provincias vascongadas se fue más bien gente de la Cuenca del Duero y de Galicia, que tenían más cerca dicho destino.

Semejanzas con “El camino” de Delibes

Salvando las distancias entre quien es un genio de la literatura y quien no lo es “La novela de Tórtola de Henares” tiene semejanzas con “El camino” de Miguel Delibes, según ha señalado algún comentarista de esta obra, que se ha ocupado de ella cuando se publicó en papel.

Ciertas similitudes con “El camino”:

http://librosdeaache.blogspot.com.es/2016/06/nuevo-viaje-la-alcarria-por-manueco.html

Afinidades con la serie de televisión “Cuéntame”

Pero si hay parentescos literarios, por la circunstancia de que se narran los años intermedios del siglo XX, desde el punto de vista de unos niños de la época, más aún podrían hallarse con la serie de Televisión Española “Cuéntame”, como también han señalado algunos lectores que conocen la versión en papel de esta novela breve.

En efecto, los años que se describen en la serie televisiva son los años 60 y 70 del siglo XX, vistos desde la perspectiva de un niño que va creciendo en edad, mientras España se abre a nuevas ideas y a nuevas influencias europeas y mundiales, que contrastan con las cosas que hasta esos momentos se consideraban más sociológicamente correctas.

Poemas a Tórtola de Henares y otros poemas


Sí resultan inéditos, sin embargo, los “Poemas a Tórtola de Henares y otros poemas castellanos” con los que este libro se completa.

Algunos de ellos, pocos, fueron publicados en papel en el libro “Donde el Mundo se llama Guadalajara” (2015), concretamente los titulados “Evoco y hablo de Tórtola de Henares”, “La casa de un balcón y dos ventanas”, “Nicanor y María en el sueño de los vivos” y “Primeras letras”… El resto son inéditos.

Enlace con “Donde el Mundo se llama Guadalajara”

http://librosdeaache.blogspot.com.es/2015/09/donde-el-mundo-se-llama-guadalajara.html

Los demás son rigurosamente inéditos. También cumple adelantar la presencia de varias composiciones de temas populares tradicionales castellanos, modificados en algunos aspectos, como “Vengo de moler, morena”, “Que sí que, que no que” y “Levántate, morenita”, que aquí pasa a denominarse “Levántate, castellana”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído