Castilla-La Castilla, nombre sensato de «Castilla-La Mancha»

Castilla-La Castilla, nombre sensato de "Castilla-La Mancha"

Este poema aparece hoy (2-6-18) en el periódico «Nueva Alcarria».

Espero que se lea. (He comprobado que sí se lee, pinchando sobre la foto, ésta se agranda)

Medítese al menos sobre el «la» que antecede a «la Mancha»: PONER UN ARTÍCULO DELANTE DEL NOMBRE DE UN TERRITORIO es la forma en que el idioma español o castellano indica que lo que sigue es UNA COMARCA (es decir, parte de un ente político mayor), como les ocurre a las otras comarcas que se citan en el poema.

En cambio, a Castilla, como entidad superior en sí misma, nuestro idioma no le pone artículo. Es la forma en que nuestra lengua diferencia a las regiones políticas de las comarcas geográficas.

¿Ven nuestros queridos políticos de PP, C´s, PSOE y Podemos, qué facilmente nuestra lengua diferencia las entidades con historia propia de las comarcas que se integran dentro de ellas, pero a otro nivel NO paritario sino interno?

Verdaderamente sencillo, como esta poesía.

Pues que se recoja en sus idearios. Y programas. Que se normalice lo que la lengua normaliza desde siempre. Gracias.

Juan Pablo Mañueco

Premio «Los Tres Grandes (Cervantes, Cela, Buero)» 2017, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se llame como se llame, mi región. Pero si se llama sensatamente, mejor

https://www.youtube.com/watch?v=HdKSZzegNN0

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído