´Contra la Leyenda Negra castellana. Señalando su origen y empezando a romperla´

´Contra la Leyenda Negra castellana. Señalando su origen y empezando a romperla´

Un libro digital para iniciar 2019 que considero MUY INTERESANTE: la definición de lo que es la LEYENDA NEGRA CASTELLANA, el cómo se gestó y cuándo, su desarrollo y crecimiento posterior, su impregnación a la Generación del 98 y, a través de ella, su triunfo completo y su enseñanza en la escuela y en los medios de comunicación hasta el punto de constituir lo que hoy se piensa de Castilla -fuera de ella, en la periferia española, y también por parte de los propios castellanos-.

Y sin embargo, Castilla es casi por entero contraria a lo que sostiene su triunfante Leyenda Negra…

Castilla es casi lo opuesto a lo que se piensa sobre ella -en la periferia e incluso dentro de ella, ya digo-, y este libro lo analiza y prueba.

Título del libro: CONTRA LA LEYENDA NEGRA CASTELLANA.

Autor: Juan Pablo Mañueco

Género: Ensayo.

Páginas: 70

Precio: 2,99 euros.

Echad un vistazo al libro. Se puede leer gratis el Índice completo y las primeras páginas del libro.

https://www.amazon.es/dp/B07MKYTJDK/

****** ******* ***** ******* ******* ******* ******* *******
*** *** *** *** *** *** *** *** *** **** **** **** *****

Hasta aquí -arriba- la información suficiente del libro. Añado abajo la descripción detallada del producto, para quien quiera informarse más sobre él:

CONTRA LA LEYENDA NEGRA CASTELLANA

Juan Pablo Mañueco. Libro digital. 70 páginas. Ilustraciones. 31 de diciembre de 2018

Ensayo completo que recoge el Prólogo al libro en papel “Otros campos de Castilla. Parte I: Contra la Leyenda Negra castellana” (2018), al que se le ha sumado un compendio adicional de Historia de España desde el siglo XV al XXI, en los que se explica cómo se gestó la Leyenda Negra anticastellana triunfante y el porqué Castilla resurgirá de su actual postración, muy probablemente

Su subtítulo viene a ser: «Señalando el origen decimonónico y desarrollo desde entonces de la Leyenda Negra castellana, y empezando a romperla»

Se trata de un análisis de cómo se gestó la Leyenda Negra contra Castilla a mediados del siglo XIX desde diversos puntos de la periferia española, y cómo fue desarrollándose hasta contaminar poco a poco la visión habitual que se había tenido de Castilla a lo largo de los siglos, en cuanto a su significado en España y a su valor territorial, cultural y paisajístico.

Esta Leyenda Negra castellana, después de 50 años desde su creación y desarrollo, llegó a extenderse con el Desastre del 98 al pesimismo de los componentes de esta Generación en dichos años.

Todos los componentes del 98, ninguno de ellos castellano, usaron a Castilla como espacio de reflexión acerca de su verdadero interés (España), tiñendo la tierra castellana de la amargura y pesimismo del momento.

El Desatre del 98 pasó, pero Castilla quedó salpicada para siempre de esa atroz imagen literaria de desesperación, sin que se haya producido todavía a comienzos del XXI el necesario proceso de desnoventayochización de Castilla.

El pesimismo sobre España y Castilla del 98 incluyó también elementos de la Leyenda Negra Anticastellana que, de esta forma, se expandió por la propia Castilla a través de una literatura de una calidad muy alta y que, presuntamente, amaba a Castilla y se interesaba por ella… Aunque, en realidad, tomó y portaba los contenidos que se están exponiendo y su interés real no era Castilla -por cuya postración concreta ninguno de ellos se interesó ni quiso solucionar- sino España.

EL ensayo explica cómo la Castilla espléndida del santanderino castellanista Marcelino Menéndez Pelayo, el español más sabio de dos siglos -una Castilla variada de paisajes, montañosa y feraz y rica en lo cultural, siempre-, va siendo sustituida por la imagen sesgada de lo castellano que llega desde las periferias.

Dicha imagen eclosiona con escritores del 98 como el vasco Ramiro de Maeztu, creador de los tópicos paisajísticos de la Castilla llana, parda y seca -el páramo, sólo- que luego sería ampliado por otros escritores del 98 como Azorín y llevada a la máxima altura poética por Antonio Machado, pero con los contenidos oblicuos, reductores y tendenciosos aludidos.

A continuación «Contra la Leyenda Negra castellana» expone la realidad plural de los paisajes de Castilla y el significado verdadero castellano para entender su Historia propia, la de España, Europa y el mundo.

Además, se entra en confrontación con los escritores periféricos que gestaron la Leyenda Negra contra Castilla, contra los autores del 98 que diseminaron esas ideas negativas de lo castellano por toda la propia Castilla y con las generaciones posteriores (27, posguerra, actualidad…) que han seguido bebiendo de un manantial equivocado: el anticastellano.

Igualmente, se señalan los escritores castellanos del 98, del 27 y de las generaciones posteriores que sí se han mantenido en consonancia con la imagen de Castilla habitual (la representada por Menéndez Pelayo en el XIX y comienzos del XX) y se esbozan sus nombres y estilos, aunque esta tarea será la fundamental de la continuación del libro «Otros Campos de Castilla», en su segunda parte.

Por último se expone a qué llamamos Castilla en la actualidad, se reacuña el concepto de «Castellanidad», matizando el concepto de «Hispanidad», creado por Ramiro de Maeztu para ir contra Castilla y a favor de España, que luego fue promocionado por el franquismo.

Asimismo se entrega una muy interesante e incisiva Historia de España en verso, desde el siglo XV al XXI.

*** **** ***** ****** ****** ****** *****

Un BUEN REGALO para ti o para aquella persona interesada a quien tú desees hacérselo llegar como regalo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído