´Lazarillo de Henares´, una continuación de ´Lazarillo de Tormes´

´Lazarillo de Henares´, una continuación de ´Lazarillo de Tormes´

LAZARILLO DE HENARES,
LA CONTINUACIÓN DEL «LAZARILLO», LA NOVELA PICARESCA DEL XVI
,
en que Lázaro de Tormes viaja a Guadalajara por las razones que en la novela se exponen.

Explicación de la portada, donde se expone quién fue DIEGO HURTADO DE MENDOZA, oriundo de la Alcarria.

Grabados de portada y contraportada

DIEGO HURTADO DE MENDOZA Y PACHECO

Nacido en 1500 en la Granada recién reconquistada, hijo del alcarreño Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, Capitán General del reino de Granada reconquistado ocho años antes, en nombre de Castilla.

La guarnición castellana se ubicaba alrededor de la Alhambra, rodeada de población morisca, y Diego Hurtado salió pronto de la ciudad granadina para estudiar en Salamanca o para residir en ciudades más centrales o norteñas de Castilla, como Salamanca y Toledo, por lo que considerarle granadino o andaluz no refleja la realidad de la época.

Era hermano de María Pacheco, la comunera toledana desterrada por el emperador Carlos V a Portugal, y mujer de Juan de Padilla, el comunero toledano y capitán del ejército comunero, que fue decapitado en Villalar.

Precisamente el “Lazarillo de Tormes” ocurre entre las ciudades de Salamanca y Toledo, y apareció de manera anónima en 1554.

Por lo sucedido a su familia, parece comprensible que ocultara su nombre al publicar un libro tan crítico como el Lazarillo, sobre todo en materia religiosa, siendo hermano de una desterrada y cuñado de un ajusticiado por el emperador Carlos.

La probabilidad de su autoría es tan alta que sólo el hecho de haberse publicado el libro como anónimo al final del reinado de Carlos V y el hecho de que la Real Academia Española no se decida a admitir públicamente su autoría impide que, en unión de los poemas renacentistas de gran altura que sí publicó con su nombre, se le tenga por una de las cimas de la literatura castellana, española y mundial de todos los tiempos, iniciador de un género tan pródigo y característico como la novela picaresca.

El autor del presente “Lazarillo de Henares” le da por padre y origen del género, cosa que ya era un criterio sostenido desde el Siglo de Oro, pero que parece confirmarse del todo con la aparición en 2010 de correcciones de “Lazarillo de Tormes” entre los papeles personales de Hurtado de Mendoza.

SONETO A DIEGO HURTADO DE MENDOZA

Hurtado de Mendoza, Diego, suena
ya desde el Dieciséis como el autor
de “Lazarillo de Tormes”, esa flor
de la obra picaresca: la sirena

de todo un género y aun el mayor
de la española novelesca, o plena
narrativa mundial… Fama resuena
de entonces para acá a su alrededor.

Desde dos mil y diez ya casi atruena,
de su puño y su letra, en su favor,
que un manuscrito firme en él se ensena,

probando es el veraz y cierto honor
que en Lazarillo dio la más amena
muestra de su talento superior.

Juan Pablo Mañueco.

Foto: El libro en el escaparate de Librería LA ALCARREÑA.

Si se quiere recibir por correo:

http://aache.com/tienda/726-lazarillo-de-henares-o-el-sol-de-mediod%C3%ADa.html

Presentación más amplia:

http://guadalajaradiario.es/blogs/jpmanueco/2019/05/18/lazarillo-de-henares-un-clasico-que-vuelve-a-casa/

Otra presentación más breve, pero que contiene datos sobre la segunda parte de este mismo libro, una «Guía de conventos viejos de Guadalajara en el XVII», alguno de los cuales todavía perviven y otros no:

https://librosdeaache.blogspot.com/2019/05/lazarillo-de-henares.html

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído