Mañueco y su obra castellanista

 

Página 27 de la ´Nueva Alcarria´ de hoy viernes 6 de diciembre 2019. (Sección ´Pueblo a Pueblo´). En su faldón de abajo se incluye la imagen y texto que aquí se reproduce.
 
—– —— —— —— ——
 
«Breve historia de Castilla», 220 páginas, 66 ilustraciones (por lo que casi es una «Historia visual de Castilla»).
 
La Historia de Castilla y su Corona desde hace un millón de años (Atapuerca -Burgos-) hasta noviembre de 2019, cuando Castilla ya no existe políticamente, pero sí como una palpable y potente realidad cultural.
 
La Historia de Castilla incluye, más o menos directa o tangencialmente, aspectos de la Historia de España, Europa, y de todos los océanos y continentes del Mundo, por ella descubiertos, dados a conocer y cartografiados: América, Oceanía, Australia y la Antártida.
 
Pedido por Amazon, libro físico o real, en papel.
 
https://www.amazon.es/Breve-historia-Castilla-Pablo-Ma%C3%B1ueco/dp/8417022961
 
INDICE COMPLETO DEL LIBRO:
 
https://www.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/20190927/breve-historia-de-castilla-juan-pablo-manueco-2019-689404149052/
 
NOTA: Hago notar en el Índice que además de la Historia marinera de Castilla de la que casi nunca se habla (siendo Castilla la primera potencia maritima mundial entre los siglos XIV, XV, XVI, XVII y durante mas de la mitad del XVIII -ya como Marina Española-)…
 
También se aportan datos poco o nada conocidos acerca de la unidad de España en el siglo XV (quiénes la efectuaron y a quiénes interesaba).
 
También se expone la Ley Perpetua o «Constitución» de Ávila de 1520 (doscientos cincuenta años antes de la Constitución Francesa)
 
Y sobre el hecho que Castilla tiene OTRA LEYENDA NEGRA propia y anticastellana, creada a mediados del XIX, que es la que contamina su imagen incluso en nuestros días entre los propios castellanos y que es distinta y posterior a la Leyenda Negra española, la cual es anterior y también afecta a la Historia de las tierras castellanas.

 

Juan Pablo Mañueco

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído