El bombardeo de Guadalajara (6-12-1936) y Zelenski (2022)

Es natural que Zelenski no lo sepa, pero ante el alarde de titulares con que ha sido recogida su mención en la prensa y televisiones españolas, digo algo que TAMPOCO saben los españoles -periodistas, políticos o no- y los españoles sí deberían saberlo

4 MESES ANTES DE GUERNICA FUE BOMBARDEADO EL CENTRO DE GUADALAJARA Y BARRIO DE LA ESTACIÓN.

(Unos llevan la fama y otros soportan 3 años de guerra -sin rendirse- y de bombardeos sin que nunca se les cite, pero en honor a la verdad… lo que pone el titular)

Cito textualmente al Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) limítrofe con la zona bombardeada, y municipio sobre el que también cayó alguna bomba.

https://www.marchamalo.com/municipio/historia/siglo-xx/3/#:~:text=El%206%20de%20diciembre%20de,que%20fueron%20atendidos%20en%20el

«El 6 de diciembre de 1936, 23 trimotores de la Legión Cóndor de la Alemania Nazi, aliados de los sublevados y cargados de bombas explosivas e incendiarias, bombardearon Guadalajara y la Estación provocando la muerte de 40 personas, entre ellos mujeres y niños, y varios heridos de graves que fueron atendidos en el Hospital Provincial, siendo operados y cosidos sin anestesia al estar cortado el fluido eléctrico como consecuencia del bombardeo. Será uno de los días más aciagos de la historia de Guadalajara, pues además de las víctimas civiles arderán hasta los cimientos varios de sus edificios más emblemáticos, como el Palacio del Infantado.

Como represalia al bombardeo, serán fusilados todos los presos de guerra, más de trescientos (300), encarcelados por su participación o adhesión al Levantamiento y los sucesos que siguieron. Todos se encontraban en la prisión central de Guadalajara, entre ellos algunos marchamaleros. Sólo uno salvó su vida, el cual estaba casado con una vecina del pueblo».

FOTO: El Palacio del Infantado, tras el bombardeo y después de 3 días ardiendo por efecto de las bombas recibidas.

NOTA: Léanse los 2 PÁRRAFOS de arriba y se verá que en una Guerra Civil, ningún bando puede enorgullecerse de lo que hace.

NOTA 2. Mi opinión me la reservo en esta inserción, porque sería DEMASIADO DURA. Para quien quiera conocerla, este bombardeo (ignorado y relegado al olvido, como todo lo que se refiera a Guadalajara y a Castilla, pero mortalmente real) y sus consecuencias están narrados en:

https://aache.com/tienda/es/77-breve-historia-de-castilla.html

NOTA 3. No había ningún motivo estratégico para el bombardeo de Guadalajara en esa fecha (no se esperaba ningún avance militar), sólo se trataba de ajustar el instrumental de bombardeo.

Y de hecho, por eso «TIRARON A DAR» sobre monumentos y barrios. En otro bombardeo supercitado que yo no quiero citar, se respetaron los monumentos emblemáticos y dos días después -pues allí si se estaba preparando un avance estratégico de las tropas- se puso guardia de honor a los monumentos INTACTOS.

Son peculiaridades que Zelenski NO sabe -lógico, ni siquiera se sabe en España-, pero SÍ DEBERÍAN saber los españoles.

.

.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído