Kremer de Seda

Carlos Pecker Pérez de Lama

Kursk

Tenía un especial interés por ver esta peli porque hace ya muchos años presenté un guion al ministerio de Cultura que se llamaba «Kursk, el Ataud de Acero». No me dieron un euro y no pude realizar ni un corto. Y es curioso ver como, aunque lógicamente está basado en la misma historia real, el guion del estadounidense Robert Rodat abusa del melodrama y de la ficción, y eso es lo que menos me gusta. Es también por cierto el guionista de «Salvar al Soldado Ryan», y tiene el mismo defecto, el desembarco es una obra maestra y la historia de salvar al soldado se hace larga y tediosa.

La dirección de Thomas Vinterberg, cofundador del exitoso movimiento ´Dogma 95´, no es especialmente reseñable. Quizás hubiese sido preferible que mantuviese los 10 mandamientos del Dogma.

Y el último problema es el tiempo. Las casi dos horas de duración se hacen excesivas, con una intro muy larga. Hay que ir antes ´al grano´, al interior del Kursk, que es lo mejor del film.

Bueno, aun así es muy potente y muestra, como puede, el horroroso sufrimiento que tuvieron que pasar aquellos marineros rusos en aquel submarino nuclear K-141 de la Flota del Norte, un auténtico ´Ataud de Acero´, remarcando la soberbia y negligencia del gobierno ruso y la falta de apoyo a sus compatriotas, ya que…

Me gusta la interpretación de Matthias Schoenaerts como Jefe de los supervivientes, y la de Max Carl Adolf von Sydow como Comandante en Jefe de la Armada Rusa.

3 ★★★

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Carlos Pecker

Realizador, Periodista, Camarógrafo, Técnico de sonido, Iluminador, Editor, Profesor universitario y Escritor.

Lo más leído