La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Testigo de la historia: Barcelona, José Tomás

Tengo con orgullo haber sido testigo directo de grandes actos que serán recordados: el entierro de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, la boda del Príncipe Felipe (con noche previa de empalme y despelote y cánticos de “Gibraltar español” ante Carlos de Inglaterra incluidos) o la entrega del Premio Cervantes de 2003, a Álvaro Mutis, en la que me colé en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y hablé hasta con el Rey…

Ya sé que no le interesará a nadie. Pero no me lo puedo callar. El 25 de septiembre, en Barcelona, asistiré a la corrida que culminará (por ahora) la historia de la Tauromaquia en la Monumental. Los espadas: Juan Mora (a quien vi hace un año en una de las mejores tardes que he disfrutado jamás en Las Ventas), Serafín Marín (el símbolo taurino en Cataluña) y José Tomás. Al fin, en vivo y en directo, José Tomás.

Iré y volveré en el día en el “puente” Madrid-Barcelona-Madrid, saliendo a primera hora y volviendo de madrugada, trabajando al día siguiente. La noche de antes se casan dos de mis mejores amigos, por lo que no bajaré el “listón”. La paliza es segura. Y puede resultar una tarde decepcionante en lo taurino. Puede ser. Todo eso puede pasar.

Pero lo que es seguro es que será una de las grandes páginas de la historia de la Tauromaquia en España. No imagino nada más emotivo que, el día en que se consuma una gran ignominia, reivindiquen la libertad tres maestros. ¿Cómo? Con la muleta. Con su arte.

Y allí estará el símbolo de un arte que algunos quieren ver agonizante. José Tomás. Consiguiendo justo lo contrario: que en España se vuelva a hablar de toros. ¿Cuánto tiempo hacía que un torero no abría las portadas de los diarios y las aperturas de los telediarios? ¿Cuánto tiempo hacía que no se debatía sobre las corridas en las tabernas, los metros y los cementerios? José Tomás mostrará en esa tarde de réquiem en Barcelona que la Tauromaquia sigue muy viva. En Cataluña y en toda España. Y yo, si Dios quiere, estaré allí. Para latir. Para recordarlo mientras viva.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído