Aceite esencial de lavanda: cómo usarlo

Aceite esencial de lavanda: como usarlo
Aceite esencial de lavanda: como usarlo

El aceite esencial de lavanda, es uno de los más valorado en aromaterapia. Tiene múltiples propiedades, es relajante, antiinflamatorio y antiséptico, pero no se debe usar directamente sobre la piel. Es irritante.

Para poder aprovechar sus beneficios debes combinarlo con otro aceite apto para la piel como aceite de bebé, de almendras dulces o de jojoba, (incluso si no tienes puedes usar un poco de aceite de girasol).

En Periodista Digital te contamos las proporciones adecuadas para usar el aciete esencial de lavanda.

Aceite esencial de lavanda compuestos activos

La lavanda crece en países mediterráneos como España, Francia o Italia, necesita clima templado, luz y un suelo alcalino. Pertenece a la familia de las ‘Labiatae’ que incluye al menos 30 especies.

campo de lavanda

El nombre genérico de ‘lavanda’ viene de la palabra latina ‘lavare’, que se traduce como lavarse o bañarse. Según los romanos, este aceite no solo tenía cualidades aromáticas, también las antisépticas eran importantes. Se usaba para todo, incluso en el caso de heridas, (hoy tenemos otros compuestos más eficaces para desinfectar la piel).

El aceite de lavanda, tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, estos beneficios se pueden explicar por su componentes como:

aceite de lavanda

  • Linalol
  • Acetato de linalilo
  • Lavandulol
  • Geraniol
  • Eucaliptol
  • Acetato de bornilo
  • Borneol
  • Acetato de lavandulilo
  • terpinen-4-ol
  •  α- terpineol
  • el carvacrol

Aceite esencial de lavanda: como usarlo

Para masaje

El linalol y el acetato de linalilo tienen efectos anestésicos locales, probados en pruebas con animales. Por otro lado el El eucaliptol, el terpinen-4-ol, el timol y el carvacrol tiene actividad antiinflamatoria. El aceite de lavanda, puede ayudar a relajar los músculos doloridos, logrando una sensación de alivio.

lavanda

✔¿Cómo se usa? Mezclar 5 gotas de aceite esencial con aceite de bebés, o de almendras dulces, (o aguacate, jojoba etcétera, estos otros aceites si se pueden aplicar de forma directa sobre la epidermis). Luego ya puedes usarlo directamente sobre la piel.

Para el cuidado de la piel

La microbiota o conjunto de microorganismos presentes en nuestra piel dependen de muchos factores: la limpieza, el estado de salud, el porcentaje de grasa, la temperatura local.

aceite esencial de lavanda

La microbiota de una piel adulta, está formada principalmente por Staphylococcus epidermidis , S. haemolyticus , S. hominis , S. aureus (portador). Cosméticos que llevan aceites esenciales, ayudan a controlar el crecimiento de microorganismos y aceleran la regeneración de células de la piel.

✔¿Cómo se usa? Mezclar en un recipiente 100 ml de aceite corporal (de bebés, almendras dulces etcétera) junto a 20 gotas de aceite esencial de lavanda. Cerrar y conservar en un lugar protegido de la luz solar. No aplicar en los ojos o cerca de los ojos.

✔Para el pelo añadir tres gotas al champú habitual y lavar como de costumbre. Por sus propiedades antisépticas puede ser útil para matar los piojos, además estimula el crecimiento del pelo.

aceite esencial de lavanda

Aceites esenciales de lavanda más vendidos en Amazon

Aceite esencial de lavanda 118ml, MANSI 100% puro y natural aceites esenciales biológicos, aceite de masaje y aceite aromático para aromaterapia, masaje, ayuda para dormir

Aceite esencial que mezcla bien con otros aceites, ideal para masajes relajantes. Alivia el estrés y el insomnio.

Naissance Aceite Esencial de Lavanda n º 102-100 ml - Vegano y no OGM

Este aceite de aroma dulzón has sido extraído de la destilación al vapor de los tallos florecidos. Es uno de los aceites más populares y versátiles por sus innumerables usos. En aromaterapia, se considera que tiene un efecto calmante y suavizante en los sentidos. Añade unas gotas al difusor y deja que el aroma relajante de la lavanda te envuelva.

¿Cómo usarlo?

Dilución: 1 % de la fórmula final, normalmente 20 gotas ó 1 ml de aceite esencial por cada 100ml de aceite vegetal. No usarlo sin diluir. Se puede usar hasta un 3% de dilución para el cuerpo o el baño.

Cuidado de la piel:Este aceite es ideal para usarlo en el cuidado de la piel. Combina 25g de manteca de karité (n. º 306), 22.5ml de rosa mosqueta (n. 246), 2.5ml de vitamina E (n. º 807) y 0.5ml (aprox. 10 gotas) de lavanda para elaborar una crema de manos para la piel seca.

Masaje: Se encuentra a menudo en combinaciones de aceite de masajes, especialmente en aquellas relajantes. Combina aceite de lavanda con tu aceite vegetal favorito para aplicarlo en la piel, la dejará suave y relajará tus músculos.

Aceite Esencial de Lavanda Puro aceite 100% orgánico, prensado en frío, filtrado y sin quemar, para pelo, piel, barba, cuerpo y uñas (Lavanda)

Aceite esencial de lavanda para masaje, para usar en la piel (no directamente), para aromatizar la casa, (se añade unas gotitas en un frasco con un poco de agua).

Aceite esencial de lavanda (100 ml) Aceites de masaje naturales puros al 100% para mejorar el sueño, difusor de fragancia para el hogar, fabricación de velas, repelente de mosquitos

  • Propiedades antibacterianas y antimicóticas: Está demostrada su capacidad para combatir virus y bacterias.
  • Efecto calmante, facilita el sueño, relaja músculos y es excelente en estados de ansiedad y estrés.
  • Cicatrizante de heridas y quemaduras. Mejora las picaduras de insectos.
  • Contra el acné y la dermatitis.

Aceite Esencial de Lavanda Aspic orgánico - MyCosmetik - 10 ml

El más económico de la lista, para usar mezclado con cremas o aceites. También sirve como repelente, mezclado con crema hidratante, (unas tres gotas).

También te puede interesar

Beneficios del aceite de marula

¿Te ha gustado el artículo sobre cómo usar el aceite esencial de lavanda? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído