Beneficios de la manteca de karité ✅

 manteca de karité
Manteca de karité

La manteca de karité tiene muchos beneficios y pocas contraindicaciones, a diferencia de otras sustancias cosméticas, este producto no suele provocar alergias.

Se puede usar en la delicada piel de un bebé, (siempre que sea manteca de karité 100%).

Sus principales beneficios vienen de su uso tópico, sobre la piel, es antioxidante, hidratante y antiinflamatoria, por eso está presente en muchos cosméticos.

usos de la manteca de karité para la piel

En Periodista Digital, te contamos más detalles de sus propiedades y también las contraindicaciones de la manteca de karité.

¿Cuáles son los beneficios de la manteca de karité?

Procede del fruto del árbol de karité, una especie nativa de África occidental. Sus orígenes se remontan al Antiguo Egipto en la época de Cleopatra, (69 –30 a. C). Esta mítica reina egipcia usaba manteca de karité para el cuidado del cabello.

manteca de karité usos

En la Edad Media, fue un producto muy popular en las rutas del comercio. En la actualidad se produce en 21 países, como Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Etiopía, Eritrea, Guinea Bissau o Costa de Marfil.

Antiinflamatorio

La manteca de karité tiene ésteres vegetales que aportan propiedades antiinflamatorias. A una temperatura inferior a 20º permanece en estado sólido, (pero puedes tomar un poco entre las manos y en cuanto frotas se ablanda enseguida).

manteca de karité antiinflamatorio

El karité desencadena a las citoquinas y otras células inflamatorias para retrasar su producción. Su uso ayuda a la piel irritada, o a condiciones como el eccema.

Antienvejecimiento

Gracias a su capacidad antioxidante, ayuda a la piel, a mitigar los efectos del envejecimiento.

manteca de karité para las arrugas

Tiene vitamina A y E, que combinan sus efectos antioxidantes. Contrarrestan los efectos de los radicales libres, que provocan un envejecimiento prematuro de la piel.

La manteca de karité tiene triterpenos, se cree que estos compuestos químicos de origen natural ayuda al mantenimiento de las fibras de colágeno.

Emoliente e hidratante

Uno de sus grandes beneficios es su capacidad para hidratar la piel, actúa como un agente ‘reengrasante’ restaura lípidos y crea humedad.

manteca de karité hidratante

Estas sustancias crean una barrera entre la piel y el ambiente exterior. Entre los ácidos grasos que benefician a la piel, destacan: el ácido linoleico, oleico, esteárico, y palmítico.

Puede ayudar a calmar eccema, dermatitis y psoriasis

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias la manteca de karité, ayuda a calmar el picor, en trastornos como psoriasis, o eccema.

Manteca de karité contraindicaciones

Este producto tiene un riesgo muy bajo de provocar reacciones alérgicas. Según cuenta healthline.com, incluso las personas que son alérgicas a las nueces del mismo árbol no tiene reacciones adversas al aplicarse manteca de karité.

Beneficios de la manteca de karité

Los investigadores creen esto se debe a que la manteca de karité contiene pocas proteínas de las nueces, por eso provocan pocas alergias.

Sin embargo aunque la manteca de karíté sea segura, si puede tener alguna contraindicación,  por ejemplo por su textura densa, la manteca de karité puede ser comedogénica, es decir que obstruya los poros de la piel.

De hecho The American Academy of Dermatology Association, destaca que los productos con manteca de karité pueden obstruir los poros y esto a su vez puede provocar acné. Si tienes la piel grasa o mixta usa la manteca de karité con precaución.

Productos con manteca de karité más vendidos en Amazon

Naissance Manteca de Karité BIO n. º 306 – 250g – Pura, natural, certificada ecológicamente, sin refinar

Manteca de karité. hidratante natural, suaviza la piel dañada. Promueve la formación del colágeno y mejora la textura de la piel.

PraNaturals Manteca de Karité Hidratante 100% Orgánica 300ml, Protección UV para Todo Tipo de Piel – Reduce el Acné

Con más de 1.000 valoraciones, en Amazon, esta marca triunfa por su buena relación calidad precio. Rica en vitaminas A y E.

  • Su uso frecuente, suaviza y aporta elasticidad a la piel. También se puede usar como bálsamo labial.
  • Orgánica y certificada. 100% cruda con altos niveles de grasas no saturadas y antioxidantes.

Manteca de Karité 1kg – Organica, Sin Refinar, Cruda, Natural – 100% Pura

Manteca de karité pura, 100% orgánica sin aditivos añadidos.

beneficios manteca de karite

Alteya Organic mantequilla de Karité 350 ml – 100% USDA certificada manteca de karité refinada

Manteca de karité 100%, ideal para suavizar la piel enrojecida por la exposición solar. También se puede usar para reducir las arrugas y líneas de expresión.

Mystic Moments Manteca de karite organica sin refinar, 100% Pura y Natural, 500 g

Otra marca bien valorada de manteca de karité, 100% pura. Se puede usar, en rostro, cabello y cuerpo. Ayuda a hidratar la piel seca y es apta para todo tipo de pieles, incluso las grasas.

Manteca Corporal de Karité 400g – Sin Refinar – 100% Pura y Natural – Frasco de Aluminio

  • Manteca de karité 100%  envasada en lata de aluminio, que conserva muy bien sus propiedades.
  • Se puede usar para la piel o el cabello.
  • Producto vegano no testada en animales.

También te puede interesar

Usos de la vaselina

¿Te ha gustado el artículo sobre la manteca de karité? En Facebook tienes más ideas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído