¿Es normal tener acné durante el embarazo? La respuesta es que si, alrededor de un 50% de embarazadas pueden presentar acné durante el primer y segundo trimestre.
Las mujeres que suelen tener brotes durante su menstruación tienen mayor probabilidad de tener acné durante la gestación.
Durante el embarazo ciertos tratamientos para el acné como el peróxido de benzoilo o acetil salicílico no se pueden aplicar salvo prescripción médica, aunque ninguno de ellos es considerado potencialmente peligroso para el feto.

Sin embargo existen trucos caseros que pueden ayudarte a mejorar el acné durante el embarazo. En Periodista Digital te contamos más detalles.
Causas del acné durante el embarazo
Cambios hormonales

Un aumento de los andrógenos, pueden favorecer la producción de sebo en exceso. Si el sebo obstruye los poros provoca bacterias y vienen las espinillas o los brotes de acné. Esta es la causa principal del acné durante el embarazo.
Es difícil predecir quién puede desarrollar acné durante esta etapa, pero como decía al inicio, las mujeres que durante la menstruación o días previos suelen tener brotes de acné tiene más probabilidades.

Tratamientos para el acné durante el embarazo
No solo el acné durante la gestación el tratamiento de cualquier dolencia se complica debido a los potenciales riesgos para el feto. No existen suficientes estudios clínicos que puedan garantizar el uso de muchos medicamentos, precisamente porque las embarazadas por recomendación médica dejan de tomar una gran mayoría de fármacos, que previo a embarazo si tomaban.

Es muy importante saber la absorción sistémica y la categoría de riesgo de las sustancias que se prescriben para el tratamiento del acné, antes de embarazo para determinar si se deben dejar de usar durante esta etapa. Para ello lo ideal es llevar contigo los medicamentos (o el prospecto) que estés usando para que el ginecólogo pueda valorar si es mejor dejarlos o puedes continuar el tratamiento.
Peróxido de benzoilo

Es un tratamiento tópico muy común para el acné, se usa desde 1979. Tras su aplicación tópica, se absorbe y metaboliza cerca de un 5%, convirtiéndose en ácido benzoico, un aditivo alimentario. Este compuesto se elimina a través de la orina, por lo que el riesgo de malformaciones congénitas es bajo, según la Revista Mexicana de Dermatología.
Según la FDA tiene un grado de seguridad durante en el embarazo categoría A. Esto implica que estudios en embarazadas no han evidenciado riesgos para el feto durante el primer trimestre de gestación ni existen evidencias durante el resto del embarazo. Puedes consultar más detalles en el PDF del Manejo de fármacos en el embarazo, página 4, publicado por los médicos de familia Orueta Sánchez, R. y López Gil, M.J. de Toledo.
Ácido azelaico

Según la revista Mexicana de Dermatología los estudios en animales no han demostrado teratogenicidad, pero no existe datos en humanos.
El ácido azelaico es un compuesto de origen natural con efecto bactericida sin los inconvenientes de generar resistencia bacteriana. Su acción antiinflamatoria deriva de su capacidad de reducir los radicales superóxido e hidroxilo.
El ácido azelaico no reacciona con el sol y puede disminuir la pigmentación. Aproximadamente tras su aplicación tópica se absorbe un 4%.
Tiene un grado de recomendación tipo A, para el tratamiento del acné según la Academia Americana de Dermatología, (el tipo A implica que no se han evidenciado riesgos para el feto durante el primer trimestre ni durante el resto del embarazo).
Ácido salicílico
Se trata de un beta hidroxiácido con propiedades antisépticas, reguladoras de sebo, bacteriostáticas y también antiinflamatorias. Tiene un grado de recomendación B, no existen estudios de administración en embargo se ha prescrito en el medio dermatológico durante décadas sin evidencias de malformaciones congénitas.

El ácido salicílico a dosis bajas se usa en la prevención de la preeclampsia, lo que corrobora su seguridad. Pero solo el ginecólogo puede recomendarte su uso, no es conveniente automedicarse.
Ácido glicólico

Es otro alfa hidroxiácido proveniente de la caña de azúcar. Su administración durante el embarazo no está todavía clasificada y no existe por el momento, informes publicados sobre sus efectos adversos.
El ácido glicólico, provoca una dermoabrasión que descama ligeramente la piel eliminando células muertas y disminuyendo la obstrucción de los poros.
La bibliografía ha demostrado que alivia el acné inflamatorio y comedogénico.
4 remedios caseros para el acné que puedes usar en el embarazo
Con estos remedios no tienes ningún riesgo al tratarse de sustancias aptas para el uso alimentario.
Vinagre de manzana
Tiene propiedades bactericidas, por eso puede ayudar a disminuir los brotes de acné.

Tónico para el acné.
- Vinagre de manzana – 80 ml
- Agua destilada – 240 ml
- Botella de agua vacía de 330 ml
Preparación
Mezcla en la botella, una parte de vinagre y tres de agua destilada. Agita y aplica con un algodón.
- Dejar actuar 25 minutos.
- Lavar con agua tibia.
- Aplicar a continuación tu sérum o crema de noche habitual.
- Repetir cada noche
Aceite de coco

El aceite de coco contiene ácido laurico, un eficaz bactericida. Además los ácidos grasos ayudan a humectar la piel. Con la piel limpia, aplica aceite de coco en las zonas donde tengas acné.
Masajea y luego retira el exceso con un pañuelo de papel. Repite todos los días, puedes usar el aceite de coco como crema de noche, (siempre retirando el exceso), te sorprenderá lo bien que le sienta a tu piel.
Miel
La miel es un poderoso bactericida y antiséptico, además tiene un efecto calmante sobre la piel.

Para aplicar, sobre la piel limpia, usa una cuchara o espátula y aplica sobre la zona afectada. Deja reposar 30 minutos, luego enjuaga con agua tibia. Repetir a diario hasta que vaya mejorando el acné.
Cítricos
Como el limón, pomelo o la naranja ricos en vitamina C. Esta vitamina es importante ya que promueve la formación de colágeno.

Los alfahidroxiácidos tan conocidos en cosmética están en los cítricos. Al aplicar limón sobre la piel ayudas a destapar los poros y eliminar las células muertas.
- Para aplicar: exprime un limón, usa un disco de algodón sobre toda la cara. Deja reposar 30 minutos.
- Lavar con agua tibia y secar sin frotar en exceso.
- Aplicar después tu sérum o crema de noche. Este remedio además de ayudar a mejorar el acné, aclara la piel con manchas.
También te puede interesar

¿Te ha sido útil el artículo sobre qué hacer con el acné durante el embarazo? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

