¿Qué propiedades tiene el neem?❓

Propiedades del neem
Propiedades del neem

El árbol llamado Azadirachta indica o neem es venerado en la India por sus múltiples propiedades. Es fuente de antioxidantes, y se ha usado desde hace siglos en medicamentos ayurvédicos en todo el mundo.

De sus semillas se extrae el aceite de neem, se usa en cosmética, para luchar contra las arrugas,  eliminar la caspa y el encrespamiento. En Periodista Digital te contamos más detalles sobre las propiedades del neem.

Principios activos del neem

propiedades tiene el neem

Los efectos terapéuticos del neem más conocidos son su acción antibacteriana y antifúngica. Se deben a sus componentes.

  • La azadiractina.
  • La nimbolinina
  • Nimbidina
  • Nimbidol
  • Nimbinato de sodio
  • Gedunina
  • Salanina
  • Quercetina.
  • Nimbin
  • Nimbanene
  • 6-, 6-desacetylnimbinene
  • Nimbandiol
  • El ß-sitosterol,
  • Flavonoides polifenólicos

La quercetina y el ß-sitosterol fueron los primeros flavonoides polifenólicos purificados de hojas frescas de neem y se sabía que tenían actividades antifúngicas y antibacterianas.

propiedades tiene el neem

Propiedades del neem

Repelente de insectos

¿Te molesta usar repelentes químicos? El neem es un producto natural con propiedades para repeler a los mosquitos. Los repelentes químicos funcionan, pero a veces pueden irritar una piel sensible.

mosquitos

Son una mezcla de distintos compuestos. En cambio el aceite de neem, tiene menos mezclas químicas y  su uso es efectivo.

El neem ha mostrado efectividad contra los mosquitos, garrapatas, pulgas y termitas. En la India se añaden semillas de Neem a la alimentación del ganado para repeler plagas y parásitos.

El neem tiene efectos antimicrobianos y puede ser eficaz también contra distintos tipos de bacterias, hongos y virus.

Puedes mezclar unas gotas de aceite de neem con loción corporal, así tendrás un repelente hidratante para protegerte de los mosquitos. 

Antienvejecimiento

arrugas

Gracias a sus compuestos antioxidantes y los ácidos grasos que contiene el aceite de neem es beneficioso para la piel.  Disminuye las arrugas y las líneas de expresión. Además, el neem además tiene propiedades antiinflamatorias.

Por precaución antes de usar en la cara. Aplica un poco en la cara interna del brazo, espera 24 horas por si se diera alguna reacción alérgicas. Luego ya puedes utilizarlo.

Para los granos

Si te ha salido un grano, el neem también tiene propiedades para mejorar su evolución. Mezcla media cucharadita de polvo, con una o dos cucharaditas de agua. Haz una pasta y aplica sobre el grano. Deja actuar 25 minutos. Luego retira con agua tibia.

Repite esta operación dos veces al día.

Antipiojos

propiedades tiene el neem

El neem es un agente eficaz contra las liendres y piojos. En un estudio realizado con niños libres de piojos a usar un champú a base de neem, los niños se mantuvieron libres de estos parásitos entre 7-10 días tras el tratamiento.

Para usarlo, primero pasa un peine antipiojos. Luego añade una cucharadita de aceite al champú habitual y lava el cabello como de costumbre.

Contra la caspa

caspa

El neem es un ingrediente popular en los champús anticaspa. Tiene efectos antimicrobianos y antiinflamatorios. Puede reducir síntomas como el picor del cuero cabelludo.

Otro de los usos capilares es que ayuda a mejorar el encrespamiento. Si aplicas unas cuantas gotitas en las manos, y frotas el cabello, verás como el pelo se alisa mejorando el encrespamiento.

Bactericida, alivio gingivitis

lavarse los dientes

El extracto de neem está presente en algunas cremas dentales y enjuagues bucales. Por su efecto bactericida y antiinflamatorio puede mejorar el dolor de muelas y la gingivitis.

Productos con neem recomendados en Amazon

Aceite de Neem Virgen - 150 ml - ORGALIANE - Puro, Natural y Pensado en Frío - Piel, Cabellos, Plantas

  • Este aceite tiene variedad de usos. Muy famoso para el cuidado de los caballos, como repelente, calmante y tratamiento para la picazón.
    Para beneficio personal del cuidado del cabello y mejorar los problemas del cuero cabelludo, el aceite de nim también está lleno de antioxidantes.
  • Para el cuidado de las plantas, use una pequeña cantidad de agua para ayudar a tratar infecciones de hongos en las plantas y también para proteger de las arañas y los mosquitos.

Naissance Aceite Vegetal de Neem 1 Litro - 100% puro, virgen, prensado en frío, vegano y no OGM

  • Gracias a sus contenidos en vitaminas del grupo B y vitamina E, uno de los antioxidantes naturales más potentes, el neem tiene propiedades emolientes sobre la piel y el cabello.
  • Para que pase a estado líquido hay que poner el producto en un recipiente con agua templada. Si se desea obtener un estado líquido permanentemente, diluir con un 10% de otro aceite portador.

B.O.T cosmetic & wellness - Aceite de Neem Virgen Puro Ultraconcentrado | Tratamiento Económico para Jardín | Cuidado Capilar | Tratamiento de Piel | Repelente de Insectos, 100 ml

Aceite de Neem Orgánico - 250 ml - 100% Puro, Natural y Prensado en Frío - Certificado Cosmos Organic - Planète au Naturel - Piel, Cabellos, Plantas

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

  • La HPLC (cromatografía líquida de alta resolución, o «huella dactilar herbal») de Himalaya Neem, indica la presencia de todos los componentes de nimbina y nimbidina que apoyan el bienestar dérmico normal.
  • Además, Himalaya Neem tiene gedunin y mahmoodin, componentes que han demostrado promover la flora intestinal normal y que están relacionados con la digestión efecti

Aceite de Neem Orgánico - 250 ml - 100% Puro, Natural y Prensado en Frío - Certificado Cosmos Organic - Planète au Naturel - Piel, Cabellos, Plantas

Organix South Neem Cream Vanilla 2 oz

Crema para masaje con Neem, aporta hidratación y tiene un delicado aroma a vainilla.

HIMALAYA HERBALS Gel purificante de lavado de cara de Neem | Limpia profundamente los poros y el acné | Lavado facial a base de hierbas | 150g (2-Pack Purifying Neem Face Wash Gel)

Un lavado facial especialmente formulado y sin jabón que elimina el exceso de grasa e impurezas de la piel sin resecar.

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

También te puede interesar

¿Qué propiedades tiene el aceite esencial de geranio para la piel?

¿Te ha gustado el artículo de las propiedades del neem? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído