Aroma de vainilla casero, (con 2 ingredientes) 👈

¡Muy fácil!

Aroma de vainilla casero
Aroma de vainilla casero

El aroma de vainilla se usa en más del 50% de las recetas de repostería: en flanes, bizcochos, cupcakes, helados, o galletas.

¡Es difícil encontrar una receta que no lleve ‘una cucharadita de aroma de vainilla’ entre sus ingredientes.

En Periodista Digital te proponemos un aroma de vainilla casero fácil de preparar para darle un toque aromático a tus recetas de postres.

Historia de la vainilla

Tras el chocolate, posiblemente la vainilla sea uno de los sabores más populares del mundo, pero solo el 1% proviene de la fuente natural. La orquídea vainilla planifolia.

El sabor vainilla hace siglos era prácticamente desconocido, un producto venido del Nuevo Mundo solo alcance de las élites europeas. En 1841, todo esto cambió gracias a la intervención de un niño.

Orquídea vainilla

Edmond Albius era un esclavo en una colonia francesa de Reunión, estaba revisando las orquídeas de vainilla, cuando descubrió cómo polinizar a mano la flor para producir vainas de vainilla

Hasta ese momento, la vainilla solo se había cultivado con éxito en el suroeste de México, hogar de la abeja que la poliniza. Se trata de la abeja Melipona.

En México fue donde Hernán Cortes en 1519 presenció como el emperador azteca Moctezuma bebía chocolate aromatizado con vainilla, (que neutralizaba el sabor amargo del cacao).

vainas de vainilla secas

Gracias al método de Edmond Albius el cultivo de la orquídea vainilla se disparó en Reunión y se expandió a Madagascar. En la actualidad alrededor del 80% de toda la vainilla natural del mundo proviene de pequeñas granjas en Madagascar, donde, los lugareños continúan polinizando las orquídeas a mano.

La demanda de vainilla creció a lo largo del siglo XIX y al iniciarse el XX, superando la oferta. La industria química se puso en marcha para tratar de imitar el sabor de la vainilla.

El principal componente de las vainas de vainilla curadas es la vainillina. Se consiguió sintetizar en laboratorio a partir de diversas formas, (a partir de corteza de pino, aceite de clavo, lignina y salvado de arroz.

La vainilla natural es un producto escaso por eso es caro, las vainas de vainillas curadas o secadas, contienen solo un 2% de vainilla extraíble, esto puede elevar el precio del kilo de vainilla a 11.000 dólares.

vainas de vainilla secas

Ante esta escasez de vainilla natural distintas empresas alimenticias, trabajan para encontrar alternativas naturales que puedan satisfacer la demanda del sabor vainilla. Al mismo tiempo colaboran con productores de orquídeas de Madagascar para garantizar el futuro de la producción de vainilla, logrando que sea sostenible sin comprometer su calidad.

Cómo hacer aroma de vainilla casero

A diferencia de otros preparados de aroma de vainilla que son sintéticos, el nuestro se elabora usando vainas de vainilla. Nos da para hacer unos 240ml de aroma aproximadamente.

Aroma de vainilla casero

Ingredientes

  • Vainas de vainilla – 4 unidades
  • Vodka – 230 ml (si es vodka de 37.5 % alcohol mejor que el de 40%)

Utensilios

  • Botella o bote de vidrio – 240 ml

Preparación

  1. Los vodkas de origen europeo tiene un 37,5% de alcohol minino, mientras que si es de origen polaco, ruso o lituano el porcentaje aumenta al 40% de volumen de alcohol. Puedes usar ambos pero es recomendable el de 37.5% la mezcla para mi gusto queda mejor, (pero con el de 40% también).vodka
  2. Haz un corte superficial  en las vainas de vainilla por la mitad, para facilitar salgan las pequeñas semillas. vainas de vainilla
  3. Introduce en la botella o bote de vidrio las 4 vainas de vainilla.botella de cristal
  4. Llena la botella con vodka y cierra el recipiente.
  5. Agita la botella y almacena en un armario o en un lugar oscuro.
  6. Deja reposar al menos tres semanas, y cada dos o tres días agita la botella.
  7. Cuanto más tiempo pase más aroma adquiere, pero a partir de las 3 semanas ya se puede usar.Aroma de vainilla casero

Notas sobre la receta

Esta receta es perfecta para preparar un detalle navideño para amigas y familia, aroma de vainilla casero. Fácil de preparar, con un aroma maravilloso y versátil. Se puede usar para recetas de repostería o para aromatizar un yogur o leche.

También te puede interesar

Licor de naranja casero paso a paso

¿Te ha sido útil el artículo sobre el aroma de vainilla casero? En Facebook tienes más ideas por descubrir

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído