Postres para lucirse, flan de queso fácil y sin horno, queda delicioso, y sin tener que hacer ‘baño maría’ ni otro tipo de cocción.
Recetas perfectas para hacer con niños, que además de divertirse mientras ayudan, disfrutan de postres ricos en proteínas y calcio.
En otro artículo de Periodista Digital hicimos, natillas caseras, hoy flan de queso fácil.
Flan de queso fácil y sin horno
Ingredientes
- Leche – 250 ml
- Nata líquida ligera –250 ml
- Queso crema (el de untar) – 250 g
- Preparado para hacer cuajada – 2 sobres
- Azúcar – 5 cucharadas
- Aroma de vainilla – 1 cucharadita
Para el caramelo
- Azúcar – 150 g
- Agua caliente – 3 cucharadas
- Zumo de limón – 2 cucharaditas
Utensilios
- Molde para flan
Preparación
- Primero hacemos el caramelo: en una sartén o cazo con el fuego a baja intensidad, añadir el azúcar, sin nada de agua. Remover con una cuchara para ayudar a que el azúcar se disuelva.
- Cuando el caramelo tenga un color rubio clarito, apaga el fuego. Si se va oscureciendo se va poniendo más amargo, (si te gusta el caramelo más amargo puedes dejar que tome color), pero lo suyo es que esté color claro. Una vez el fuego está apagado es cuando añadimos el zumo de limón y tres cucharadas de agua caliente. Si añadimos el agua antes cristalizaría, remover bien.
- Añadir el caramelo en el fondo de un molde o flanera.
- Para el flan, calentar en un cazo el queso crema, el azúcar, la cucharada de vainilla, la nata y 125 ml de leche, (reservamos otros 125 ml para después). Remover para que se vaya mezclando.
- En un recipiente añadir los 125 ml de leche, junto a los sobres de cuajada, mezclar bien con una varillas o con la batidora. Este ingrediente es fundamental para lograr el cuajado del flan, (al no llevar huevos). Los sobres de preparado de cuajada los encuentras en cualquier supermercado.
- Verter la cuajada en el cazo con el resto de la leche, y el queso crema. Seguir mezclando.
- Cuando notes que comienza a hervir apagar el fuego y retirar el cazo. Dejar reposar 15 minutos para que vaya perdiendo temperatura.
- Verter la mezcla del flan de queso en el molde que teníamos preparado. Cubrir con film de plástico y si ya está a temperatura ambiente, a la nevera. Dejar que repose al menos 8 horas.
- Transcurrido el tiempo de reposo, solo tienes que desmoldar y ¡listo el flan de queso fácil!
Flan de queso con base de galletas
Ingredientes
- Galletas Digestive o María –15 unidades
- Margarina vegetal sin aceite de palma – 80 g
- Queso crema (el de untar) – 300 g
- Nata líquida para montar- 150 ml
- Gelatina en polvo – 3 cucharaditas
- Azúcar en polvo – 80 g (te cuento como hacerla)
- Aroma de vainilla – 1 cucharadita
Para el caramelo
- Azúcar – 150 g
- Agua caliente – 3 cucharadas
- Zumo de limón – 2 cucharaditas
Utensilios
Molde desmontable
Preparación
De flan a pastel, si quieres crear un pastel de queso con esta misma receta puedes hacerlo, te cuento como:
- El caramelo lo preparamos igual que en la receta anterior, pero no lo añadimos al molde como antes. En este caso al llevar una base de galletas, añadiremos el caramelo al final. Usaremos un molde desmontable, con los que no tienes que girar ni nada para desmoldar, solo abrir el cierre que ves en el molde y la parte redonda se separa de la base.
- Cubrir la base del molde con papel de horno.
- En una bolsa zip como las de congelar (o también las de envasar alimentos). Introduce las galletas, puedes usar, Digestive, María, o cualquiera que tengas por casa, (incluso aprovecha algunas blandas que han quedado en el fondo de la caja).
- Una vez tengas las galletas en el interior de la bolsa, la cierras y pasas un rodillo o el rollo de papel film sobre la bolsa para triturar. Repite la operación varias veces.
- Colocar las galletas ya trituradas en un recipiente.
- Añadir la margarina derretida y mezclar con una cuchara.
- Verter la mezcla anterior en el molde, aplanar las galletas con una cuchara para que cubran todo el molde.
- Introducir el molde en la nevera durante dos horas.
- Mientras tanto si no tienes azúcar en polvo, te cuento como hacerla en casa, sale más barato que comprarla en el supermercado.
- Para prepararlo necesitamos: 100 g de azúcar blanco y una cucharadita de maicena, da igual , si solo necesitas usar 90 g o 50 g, siempre preparamos como mínimo 100 g. Lo que nos sobre se puede guardar en un botecito como los de especias.
- Si tienes molinillo, picadora o batidora de mano tipo ‘minipimer’, verter el azúcar y la maicena en el molinillo, picadora o un recipiente apto para batidora de mano.
- Triturar durante aproximadamente un minuto a una velocidad media alta. Si tu batidora no es muy potente, tritura dos o tres tandas de 50 segundos.
- Una vez tenemos tamizada la harina vamos a tamizar, este paso nos asegura un resultado más fino y ayuda a que no se apelmace.
- Coloca un recipiente y encima un colador pequeño añade la harina sobre el colador y lo vas moviendo para que caiga la harina al recipiente que tenemos debajo.
- ¡Listo, ya tenemos el azúcar en polvo! Si haces más cantidad sigue las proporciones (100 g una cucharadita de maicena, 200 g dos cucharaditas de maicena y así sucesivamente). Para conservar más cantidad usa un frasco de cristal hermético.
- Una vez tenemos el azúcar en polvo, en un recipiente mezcla el queso crema con el azúcar en polvo. Al ser tan fina el azúcar se mezcla más fácilmente.
- Añadir el aroma de vainilla y mezclar.
- En un vaso añade 3 cucharaditas de gelatina en polvo y añade unos 60 ml de agua caliente, remover.
- En un recipiente monta la nata líquida, hasta que tenga una textura cremosa. Puedes usar batidora de varillas o a mano.
- Verter la nata en la mezcla de queso crema, mezclar.
- Sacar el molde que teníamos en la nevera.
- Verter la mezcla de queso crema y nata sobre la base de galletas.
- Con una espátula aplanar la mezcla, a continuación añade el caramelo.
- Cubrir con papel film y deja reposar en la nevera al menos 5 horas.
- Pasado este tiempo, desmoldar el flan abriendo el cierre del molde y listo.
También te puede interesar
Flan de calabaza fácil
¿Te ha gustado el flan de queso fácil y sin horno? En Facebook tienes más recetas para escoger.