Natillas caseras receta de la abuela pero sin ‘baño María’ las auténticas, más fáciles de preparar.
Con su aroma a canela y limón y la galleta en el centro.
Si te gustan los postres de siempre como los flanes, estas natillas no pueden faltar en tu repertorio de recetas.
En Periodista Digital te contamos el paso a paso.
Historia de las natillas
La historia de este postre es larga, los romanos ya experimentaron recetas con huevo, elaboraban tortillas, y dulces aromatizados con miel y canela. Sin embargo, la mayoría de los historiadores sitúan las recetas de natillas en la Edad Media, en las cocinas de los monasterios y conventos.
Los huevos eran un ingrediente habitual así como la leche y la harina. Una forma de aprovechar los huevos eran usarlos en recetas de repostería. Las natillas más que prepararse para comer solas eran un ingrediente de tartas y pasteles.
La crème anglaise en Francia o ‘zuppa inglese en Italia’, es ligera variante de las natillas, no llevaba harina y en lugar de canela se usaba vaina de vainilla, y se espesaba con huevos. Por eso su textura original era bastante más líquida que las natillas convencionales al no llevar harina.
La ‘crema inglesa’ surgió en el siglo XVI en la corte de Inglaterra. La versión francesa añadió harina y de ahí que las natillas pasaron a tener la textura que hoy conocemos.
Lo de crema inglesa viene precisamente porque los franceses e italianos descubrieron esta receta en la corte inglesa en el siglo XVI, la llamaron así y con ese nombre se quedó.
¿Y los polvos para natillas sin huevo? Casi todos hemos probado estos polvos para elaborar natillas de forma sencilla. Los creó Alfred Bird un químico británico en 1837, pocos años después también creó el polvo de hornear.
El invento de los polvos para natilla sin huevo eran en principio un experimento para que su mujer que era alérgica al huevo pudiera disfrutar de este postre.
En una ocasión lo sirvieron a sus invitados estas natillas tuvieron tanto éxito que Alfred Bird y su mujer crearon su propia marca de polvos para natillas: Bird’s Custard.
La empresa se llamó Alfred Bird & Sons, que fabricaba tanto el polvo de natillas como el de hornear. En 1855 la empresa logró un contrato para suministrar polvo de hornear y pan fresco a las tropas británicas que luchaban en la Guerra de Crimea, (1853-1856)
La empresa con nombre de pájaro también fue pionera en lanzar campañas publicitarias de éxito, en 1929 comenzó a promocionarse el logo de los tres pájaros.
Natillas caseras con galleta
¿Por qué unas natillas tiene más color amarillo y otras menos? Por la cantidad de yema de huevo que se añade, en el pasado ‘las abuelas’ añadían bastantes yemas para ‘darles fundamento’ por eso el color era más intenso.
Ingredientes
- Leche – 500 ml
- Yemas de huevo – 5 unidades
- Maizena – 2 cucharadas rasas o 30 g
- Azúcar – 80 g
- Canela en rama – 2 unidades
- Piel de limón – la de medio limón
Para decorar
- 4 galletas tipo ‘maría’
- Media cucharadita de canela en polvo
Utensilios
- Recipientes para las natillas
Preparación
- La primera fase de nuestras natillas caseras de la abuela es la misma que cuando se prepara flan casero. De los 500 ml de leche separamos 100 en un vaso.
- El resto de la leche la ponemos al fuego flojo y agregamos la canela en rama y la piel de limón. Dejaremos que hierva y apagamos el fuego.
- Tapar el recipiente y dejar reposar unos 20 minutos. En este tiempo la leche adquiere el sabor de la canela y el limón, justo el punto que le dará ese sabor inconfundible a las natillas.Transcurrido el tiempo de reposo pasamos la leche ya tibia por un colador, de esta forma retiramos las varitas de canela y la piel de limón. La reservamos.
- En los 100 ml de leche que nos quedan añadimos las maicena, de esta forma no nos creará grumos.
- Batir las yemas ligeramente y combinar con la leche, el azúcar y la maicena, todo esta mezcla la añadimos al resto de la leche aromatizada que dejamos reservada. Remover con unas varillas de cocina para evitar los grumos.
- Poner de nuevo toda la mezcla a fuego lento (en la opción de fuego más flojo que tengas), sin dejar de remover, verás como las natillas van espesando. Esto te llevará unos 7 minutos. La leche no puede llegar a hervir, para evitar que el huevo cuaje si notas que puede hervir hierve baja más el fuego o apaga y sigue removiendo.
- Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos.
- Repartir en recipientes individuales. Dejar reposar hasta que no quemen, y a la nevera al menos 4 horas.
- A la hora de servir añadir una galleta ‘María’ a cada recipiente y un poco de canela en polvo.
También te puede interesar
Mousse de chocolate la receta francesa
¿Te han gustado las natillas caseras receta de la abuela? En Facebook tienes más postres y batidos y otros platos deliciosos.