¡Disfruta de un licor de naranja casero como los de antes, con todo su aroma! Para tomar solo para aromatizar postres! Dos recetas, una estilo Triple Sec casero y Grand Marnier.
Cómo verás en las recetas el proceso es sencillo y los ingredientes fáciles de encontrar. Un licor perfecto para regalar en Navidad a tus amigos o familiares
En otro artículo de Periodista Digital hicimos batido de proteínas casero, hoy un licor de naranja.
Los licores y su uso medicinal
Gracias al uso medicinal del alcohol, los licores, aguardientes y todo tipo de bebidas alcohólicas han logrado sobrevivir a lo largo del tiempo.
La elaboración de licores es muy antigua, en el 7.000 a. C ya se preparaba un vino de arroz en China llamado ‘jiahu’. Las evidencias encontradas revelaron que era una bebida fermentada con miel, arroz, bayas de espino y uvas.
En el 6.000 a. C también se hacía vino en la zona de Georgia. Además, culturas como la egipcia y la sumeria utilizaban licores alcohólicos con fines medicinales. Incluso en el libro de Proverbios 31: 6-7 en la Biblia se citan aguardientes o bebidas alcohólicas.
Las bebidas alcohólicas se fermentan a partir de azúcares de frutas o de jugos de patatas u otros tubérculos. Además de cereales como la malta o la cebada también se obtienen bebidas como cerveza o whiskies.
El alcohol ha sido a lo largo del tiempo un ingrediente común para curar todo tipo de dolencias. Por ejemplo las mordeduras de serpiente, como tónico o digestivo, incluso como somnífero.
Precisamente los efectos analgésicos del alcohol han fomentado su uso a lo largo de la historia asociados a disminuir el dolor.
En ocasiones los médicos daban whiskies u otro licor a los pacientes para tratar de aminorar el dolor ante cualquier cirugía o procedimiento médico.
El uso medicinal de los licores es lo que propició que en muchos monasterios se elaborara vino u otras bebidas alcohólicas, como el Chartreuse, elaborado por monjes franceses con 130 especias, como un tónico para la salud.
Otro licor nórdico el Akvavit también es un digestivo creado en el siglo XVI, se le llamaba ‘agua de la vida’ porque se pensaba que tenía poderes curativos.
Historia de la naranja
La naranja y todos los cítricos, se originaron en las estribaciones del sudeste del Himalaya, en una región que incluye la zona oriental de Assam (India), el norte de Myanmar y el oeste de Yunnan (China).
Se le conoce en la zona mediterránea aproximadamente desde hace 3.000 años. Desde su lugar de origen se extendió al Japón y la India, más tarde llegó a Occidente a través de la Ruta de la Seda.
Este cítrico llegó a España gracias a los árabes que lo introdujeron en el sur de España en el siglo X. En ese momento, el imperio árabe se extendía desde las fronteras de China y el subcontinente indio a través de Asia Central, Medio Oriente, África del Norte y partes de Europa (incluidas Sicilia y la Península Ibérica).
Una de las primeras evidencias basadas en texto de la naranja agria fuera del sudeste asiático es de 940. Golden Lawns de al-Mas’udi declaró que la naranja agria fue traída a Omán después de 912. A principios del siglo XI, esta variedad de naranja, se había se extendió a través del mundo árabe moderno a Persia, Irak, Siria, Palestina, según storymaps.arcgis.com.
La palabra naranja deriva de una transliteración de la palabra sánscrita para el naranjo: nāraṅga. Sanskirt es una antigua lengua clásica indoeuropea del sur de Asia. Es uno de los veintidós idiomas oficiales de la India.
Las variedades más conocidas de naranjas son, la de China, o naranja dulce, (Citrus × sinensis ); la mandarina ( C. reticulata ), naranja agria o sevillana ( C. × aurantium),
. La naranja dulce, que representa el 70 % de la producción mundial de naranja, es un híbrido de origen milenario entre pomelo (citrus maxima) y mandarina (citrus reticulata).
Calorías y nutrientes de las naranjas
Entre los nutrientes que tienen las naranjas destacan: 42 calorías por ración de 100 g y es rica en agua, (88.6%).
- Calorías, (42 Kcal)
- Proteínas, ( 0,8 g)
- Hidratos de carbono ( 8,6 g)
- Grasa, (0.1 g)
- Calcio, ( 36 mg)
- Yodo, (2 mcg)
- Hierro, (0,3 mg)
- Potasio, (200 mg)
- Vitamina A (40 microgramos/ug)
- Vitamina B1, (0,1 mg)
- Vitamina B2, (0,003 mg)
- Vitamina B9 (37 ug)
- Vitamina C, (50 mg)
- Magnesio, (11 mg)
- Hierro, (4.5 mg)
- Fósforo, (28 mg)
- Sodio, (3 mg)
- Zinc (0,18 mg)
Licor de naranja estilo Triple Sec casero
Ingredientes
- Naranjas – 4 unidades
- Vodka – 500 ml
- Azúcar – 150 g
- Agua – 150 g
- Agua destilada – 250 ml
- Clavos de olor – 4 unidades
- Canela en rama- 2 bastoncitos
Utensilios
- Bote de vidrio de boca ancha (como los de aceitunas)
- Botella o frasco para guardar el licor de 1 litro de capacidad
Preparación
- Pela una de las naranjas y guarda la piel. La depositas en un recipiente de vidrio de boca ancha. Pincha los clavos de olor en el resto de las naranjas, introduce el cuchillo y haz varios cortes en las naranjas. Introducirlas en el frasco.
- Añadir al frasco los palitos de canela.
- En un recipiente al fuego vamos a preparar una especie de almíbar. Añade el agua y el azúcar, remueve y deja que hierva. Una vez llegue a ebullición bajar el fuego y dejar que se cocine un minuto sin remover. Apagar el fuego y dejar reposar.
- Una vez a temperatura ambiente añadir al frasco donde tenemos las naranjas, agregar también el vodka y el agua destilada. Al añadir agua destilada rebajamos el contenido alcohólico.
- El licor no será tan fuerte como con los 500 ml de vodka. No hay problema en beber agua destilada, es básicamente agua que apenas tiene sales minerales, ni es tóxica ni representa riesgo.
- Cerrar el bote y cubrir con un paño. Conservar en un lugar fresco alejado de la luz, puede ser en un armario, en el garaje o cualquier otro lugar que no sea muy cálido.
- Dejar reposar 15 días, pero cada 5 días agitar el frasco durante unos segundos. Ten en cuenta que el azúcar se irá al fondo, al agitar ayudaos a que los aromas de los ingredientes.
- Transcurrido el tiempo de reposo, pasar el licor por un colador, de esta forma retiramos las pieles de naranja, y la canela quedando solo el líquido.
- Con ayuda de un embudo, trasladar el licor a una botella o recipiente y conservar en un lugar seco. Al tener un alto contenido en alcohol se conservará durante bastante tiempo. Lo puedes usar para tomar solo a modo de digestivo, o como aromatizante para bizcochos o crepes como los crepes suzette.
Licor de naranja Grand Marnier casero
Ingredientes
- Naranjas – 8 unidades
- Brandy – 750 ml
- Agua – 250 g
- Azúcar – 400 g
Utensilios
- Un frasco de vidrio grande con boca ancha (como los de aceitunas)
- Botella o frasco para guardar el licor de 1 litro de capacidad
Preparación
- Lavar y secar las naranjas.
- Con un pela-patatas, retira la piel de las naranjas. Procura no dejar ‘parte blanca’, ya que amarga el licor. Si te queda parte blanca rascar un poco.
- Una vez haya pelado las naranjas, depositarlas en un recipiente de boca ancha, puedes usar uno de aceitunas o comprar alguno, los puedes encontrar online.
- Tapar el frasco y guardar en un lugar oscuro y fresco, como en el fondo de un armario, durante 4 semanas.
- Agitar el frasco una vez por semana.
- Pasado el tiempo de reposo, en una cacerola mediana hacemos un almíbar.
- Añadir una taza de agua y el azúcar, calentar a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
- Apagar el fuego y dejar enfriar.
- Sobre una ensaladera, colocar un colador fino.
- Añadir la mezcla de brandy y las cáscaras de naranja de la mezcla. Remover para que vaya cayendo el licor debajo. Cuando de las cáscaras ya no salga líquido, retira el colador y desecha las pieles.
- Agregar a la mezcla de naranja y brandy el almíbar que preparamos en el paso 6º. Remover y dejar reposar 5 minutos.
- Añade sobre el colador una tela fina o un filtro de café.
- Verter el licor casero
- Sustituye el filtro y repite de nuevo la operación.
- Transferir el Grand Marnier a una botella y a la nevera. Servir bien frío.
También te puede interesar
Batido de proteínas casero sin azúcar añadido
¿Te ha gustado el licor de naranja casero? En Facebook puedes encontrar más ideas.