Mejores vodkas del mundo ?

Mejores vodkas del mundo
Mejores vodkas del mundo

Beluga Noble, Ciroc o Belvedere, son tres de los mejores vodkas del mundo. ¿Sabías que la primera receta de vodka ruso se remonta a 1430?

Este licor de apariencia transparente, se fabrica en todo el mundo, pero tres países destacan: Rusia, Polonia y Suecia.

¿Cuánto cuestan estos licores? Sorprendentemente comparado con otras bebidas como el whisky los mejores vodkas de nuestra lista tienen precios que oscilan entre 19 y 40 €.

Mejores vodkas del mundo

¿Cómo se elabora el vodka?

La palabra vodka es una forma diminutiva de la palabra rusa para decir ‘agua’. El vodka se fabrica mediante un proceso de destilación.

Se puede destilar a través de almidones o azúcares de plantas como el trigo, el maíz, centeno, sorgo, melaza, patatas, frutas, verduras o cualquier otro producto que fermente.

cereales para vodka

Según el ingrediente y el país, el proceso de destilación puede variar y por lo tanto el sabor del licor. El alcohol más frecuente en la elaboración del vodka suele ser el trigo o el centeno.

Una curiosidad en la elaboración del vodka, es que la mezcla final ‘se contrae’. Por ejemplo se combinan 500 litros de alcohol con 500 de agua, pero el resultado son 941 litros de vodka. Entre los aditivos se incluyen el azúcar y el bicarbonato de sodio.

destilería vodka

Una vez sometido  al proceso de destilación, el vodka se filtra y en ocasiones se aromatiza con otros ingredientes como la vainilla, el kiwi, frambuesa o la cereza.

Historia del vodka

La historia de este licor comenzó en Rusia en el siglo XV, aunque otros dos países de Europa del Este, Polonia y Suecia también disputan su origen.

Si visitas Polonia o Suecia posiblemente escuches una versión distinta del origen del vodka, en realidad en cada uno de estos países se elabora un licor diferente aunque todos son vodka.

Mejores vodkas del mundo

En 1430 se crea la primera receta de vodka ruso gracias a monjes del Monasterio Chudov en el Kremlin. Se  trataba de un licor con un 40% de contenido alcohólico que muchos llamaban ‘vino de pan’ o ‘vino quemado’.

Este antiguo licor se preparaba con alcohol importado de Génova a través del puerto de Crimea de Teodosia. Más tarde se fabricó con alcohol de grano de centeno o trigo cultivado localmente con agua de manantial. En aquella época se elaboraba mediante la destilación de uvas. Se consideraba un vino espirituoso.

destilación de vodka

Otro país que limita al este con Rusia, Polonia también tiene protagonismo en la historia del vodka en un período de tiempo similar, siglo XV.

Este licor se utilizaba en Polonia con fines medicinales, pero a comienzos del siglo XVI. Escritores polacos se dieron cuenta, que podía tener otro usos, como para aumentar la fertilidad. Existen historias y leyendas del vodka polaco desde el siglo XVI al XVIII.

mejores vodkas del mundo

Los vodkas aromatizados se remontan al siglo XIII, que fue cuando se añadieron raíces, hierbas, esencias botánicos o miel, para que el vodka crudo fuera más apetecible.

Mejores vodkas del mundo

Mejores vodkas del mundo

Beluga Noble –Rusia

Beluga Noble –Rusia mejores vodkas

Se trata de un aguardiente elaborado con malta y agua artesiana de los pozos siberianos. Una vez destilada descansa durante 30 días, y se somete a un proceso de filtración para eliminar el olor fuerte del vodka.

El primer lote de este vodka se produjo en el 2020. Fue el trabajo meticuloso de la destilería Mariinsk.

Beluga Noble se aromatiza con infusión de avena, vainilla, cardo mariano, azúcar y miel.

Las notas de cata:

  • Aroma: a pimienta molida suave, con notas de anís, hinojo y miel de lavanda.
  • En boca: sabor ligeramente picante, (pimienta negra), notas de carbón, frutos secos y lavanda. El retrogusto, final largo y seco especiado con pimienta, hinojo y eneldo.
  • Apariencia: transparente como el cristal.

Beluga, Vodka Noble - 1000 ml

Absolut Elyx Vodka Premium – Suecia

La destilería Absolut se fundó en 1879 en en Åhus, Suecia por Lar Olssom Smith. Para elaborar este vodka se usa trigo procedente de Råbelöf, una finca agrícola donde se cultiva el grano desde el siglo XV.

Se utiliza un alambique de cobre cuyo uso se remonta a 1921. La botella de este vodka llama la atención por su diseño creado por Stranger & Stranger de Londres.

Absolut Elyx Vodka Premium – 700 ml

Rebajas
Absolut Elyx Vodka Premium – 700ml
149 Opiniones

Notas de cata:

  • En nariz: a pan recién hecho, con notas de chocolate blanco y cereales con un toque especiado.
  • Apariencia: limpio y transparente.
  • En boca: Suave con aroma a nueces de macadamia, y cereales cremosos con notas de chocolate blanco y pan. Matices de nueces con toques de especias. El retrogusto es de nueces frescas y acabado suave y cálido.

Grey Goose Vodka, Francia

Un vodka gourmet que cuida hasta el más mínimo detalle. En su elaboración, el interior de cada botella se lava una vez con GREY GOOSE para que este sea el único líquido que entre en contacto con ella. Incluso el corcho se macera en GREY GOOSE antes de sellar el recipiente.

  • La marca Grey Goose la creó Sidney Frank y el maestro de bodega Francois Thibault en 1997.
  • François se inspiró en su formación como maestro bodeguero del coñac para crear un vodka que expresaba el sabor y carácter de sus ingredientes
  • La marca fue comprada por Bacardí en el 2004, pero el maestro François Thibault sigue supervisando la producción del vodka en Francia.
  • Toda la producción se lleva a cabo en el país galo, desde la cosecha hasta el embotellado.
  • El vodka lleva tan solo dos ingredientes: trigo de invierno de Picardíe, — situada en la zona norte de Francia—, y agua de manantial natural.
  • La razón de usar trigo de invierno de Picardie, es porque es un trigo blando, se usa incluso para la elaboración de exquisito pan artesano.
  • Gracias a su proceso de destilación eliminan  el gluten del mejor trigo de invierno,  sin desvirtuar sus propiedades distintivas.

Grey Goose Vodka, 1 l

Notas de cata:

  • En nariz es delicado y floral
  • En boca, es dulce y redondo
  • El final, es de caramelo y bold, (un sabor que combina notas amargas y dulces con un cuerpo rico y pesado)

Ciroc Vodka – Francia

Fabricado por la  destilería Chevanceauin, y fabricado por Jean Sébastien Robicquet que creció entre dos lugares icónicos de Francia, Burdeos y Cognac.

Este vodka utiliza uvas en lugar de trigo en su destilación. Refleja la herencia de los viñedos Gaillac que están a gran altitud, de ahí el  nombre del producto, (Cime más Roche: Ciroc).

Notas de cata:

  • A la vista: es brillante y cristalino
  • En nariz: fragancia sutil con aroma cítrico y toques de salvia.
  • En boca: aroma a limón picante y ligero dulzor de miel, sensación sedosa. El retrogusto a limón picante con toques de grappa.

Ciroc Vodka - 700 ml

Rebajas
Ciroc Vodka - 700 ml
850 Opiniones

Vodka Svedka, Suecia

La palabra Svedka significa ‘sueco’ y vodka. Se introdujo por primera vez en 1998. Este vodka se destila a partir del trigo de invierno sueco. El vodka Svedka se lanzó en 1998.

En la actualidad la marca Constellation Brands con sede en EEUU, es la propietaria de Svedka y este marca experimenta un gran crecimiento en este país.

  • El vodka se destila de cualquier producto agrícola, pero especialmente de granos o de patatas. Destilado al 95% al vodka se le añade agua para reducir su contenido en alcohol hasta un 37,5% en la Unión Europea y unos 40º de alcohol en Estados Unidos.
  • Se obtiene tras cinco destilaciones de trigo de invierno.
  • Se suele filtrar con carbón antes del embotellado. Su color casi siempre es claro.
  • Se usan barriles sin envejecer.
  • Svedka se anuncia como ‘un destilado sin sabor’’. En su sabor no hay demasiadas notas aparte de las alcohólicas ahumadas. Tiene un toque dulce al gusto, (toque picante/alcohólico) y un final amargo.
  • Es ideal para combinar con cócteles como el Black y White Russian o el Bloody Mary.

Vodka Svedka 40º 0.70L

Premios y reconocimientos

  • Medalla de Oro, Concurso Internacional de Vinos y Licores 2014
  • Medalla de Oro por Sabor Excepcional y Best Buy, 2008 BTI
  • Medalla de oro, 2005, 2008, 2011 Concurso mundial de licores de San Francisco
  • Premio Marca Blue Chip, Revista Impact, 2012
  • Premio Fast Track en los premios Growth Brand Awards de Beverage Information Group (2011 y 2010)
  • Premio Hot Brand, Revista Impact, 2012
  • #4 Marca de vodka más poderosa, lista Power 100 de Intangible Business, 2011

Vodka Belvedere –  Polonia

La destilería en Polmos Zyrardow fue construida 1910, por Dawid y Mejer Pines. La producción de Belvedere, comenzó en 1996.

Lleva el nombre el Palacio Presidencial de Polonia en Varsovia. Se elabora con centeno 100% procedente de Dankowski y Zlote. Se lo considera uno de los primeros vodkas premium del mundo.

Notas de cata

  • Apariencia: cristalina
  • Aroma: limpio con notas cítricas a mandarina y limón y aromas a flores y pan de centeno.
  • En boca: sedoso, con sensación cremosa en boca, notas florales, toques de vainilla y chocolate blanco. Aceite de almendras y pimienta negra. Retrogusto, notas herbáceas y vainilla.

Vodka belvedere 40º, 700 ml

Rebajas
Vodka belvedere 40º, 700 ml
763 Opiniones

Chase English Potato Vodka – Reino Unido

Elaborado por William Chasse en Preston Wynne, Hereford. El único de la lista creado con patatas. Las pelan,trituran, calientan al vapor. Luego añaden enzimas para descomponer los azúcares del almidón.

Dejan enfriar el resultado hasta que está a 27º. Añaden su propia levadura y bombean al tanque de fermentación. Se deja reposar entre 36-48 horas.

Pasado este proceso separan los alcoholes fermentados. El puré sobrante se usa como fertilizante para su granja, donde tiene animales.

Notas de cata:

  • Apariencia: cristalina
  • En nariz: aroma cremoso a lácteo, con notas de pimienta y también a un postre británico llamado ‘strawberry angel delight’ parecido a un mousse de fresa.
  • En boca, a piel de patata cremosa, sabor lácteo con pimienta negra. Regaliz dulce y anís.  El retrogusto es a pimienta negra, a patata al horno y a regaliz.

Chase English Potato Vodka 70 cl

¡Productos para gourmets al mejor precio en Amazon!

Embutidos ibéricos, jamones, los mejores quesos o vinos. Si eres exigente, en Amazon vas a encontrar alimentos gourmets, sin gluten, o sin azúcar. Si no sabes aún que regalar tienes surtido de turrones ya cortados, ¡para sacar a la mesa!

Los gastos de envío no son un problema. En Amazon tienes envíos a precios económicos, desde 2.99 euros. Además si eres cliente Prime consigues envíos rápidos y gratis en millones de productos.

Ser cliente Prime  tiene un mes de prueba gratuito, te ofrece almacenamiento ilimitado de tus fotos en Amazon Drive y acceso gratis para disfrutar de películas y series en Amazon Vídeo. No existe permanencia, nadie te retendrá si optas por irte. Si deseas  quedarte el precio es 36 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído