¿Sabes por qué la fertilidad de una mujer realmente disminuye con la vejez?

¿Sabes por qué la fertilidad de una mujer realmente disminuye con la vejez?
Mujer YT

Según una nueva investigación publicada en Science, la fertilidad natural en las mujeres fluctúa entre altas y bajas en forma de una curva U inversa, en parte debido a errores cromosómicos naturales en los óvulos humanos, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Para comprender exactamente lo que esto significa, primero debemos echar un vistazo a la biología reproductiva básica. A diferencia de los niños que comienzan a formar espermatozoides solo después de llegar a la pubertad, las niñas nacen con el conjunto exacto de óvulos que llevarán a través de la vida. Estos óvulos permanecen inmaduros hasta que su portador tiene un ciclo menstrual.

“Mientras los huevos permanecen inactivos, una especie de pegamento molecular hará que los cromosomas se mantengan unidos. Más tarde, cuando los huevos están madurando, los cromosomas se dividen. Pero cuanto más envejecen las mujeres, mayor es el riesgo de que el pegamento se rompa prematuramente «, dijo la investigadora principal Eva Hoffmann de la Universidad de Copenhague, en un comunicado.

En un examen de 3.000 óvulos de niñas y mujeres entre las edades de nueve y 43 años, los investigadores de la Universidad de Copenhague descubrieron que los óvulos de niñas y mujeres adolescentes de entre 30 y más años experimentan errores cromosómicos, o aneuploidía, que » dar lugar a un desequilibrio genómico y pérdida del embarazo «. En ambos casos, estos errores cromosómicos aumentan la probabilidad de que los óvulos sean expulsados ​​sin fertilización. Actúa como un «reloj molecular», asegurando que solo los mejores huevos sean fertilizados.

El mecanismo actúa como un «reloj molecular», asegurando que solo los mejores huevos sean fertilizados. Universidad de copenhague

“Hemos sabido durante mucho tiempo que los humanos tenemos una curva de fertilidad única en comparación con muchas otras especies. La curva comienza muy mal en la adolescencia y comienza a descender nuevamente cuando las mujeres alcanzan los 30 años. Pero hasta ahora, no hemos sabido qué está causando realmente estos cambios «, dijo Hoffmann.

Cuando los adolescentes se convierten en mujeres de 20 años, sus óvulos se vuelven más saludables a medida que desaparecen los errores cromosómicos. Pero a medida que el material hereditario contenido en el «pegamento» comienza a descomponerse, se producen errores cromosómicos que pueden conducir al síndrome de Down en bebés o infertilidad en mujeres mayores.

Los investigadores no tienen claro por qué la fertilidad sigue este ciclo, pero Hoffman tiene dos teorías que funcionan. Por un lado del espectro de edad, podría evitar que las mujeres jóvenes queden embarazadas antes de que sus cuerpos estén completamente desarrollados, por ejemplo, con caderas más anchas para el parto. Por otro lado, podría prestarse a la «hipótesis de la abuela», según la cual las mujeres pierden la capacidad de reproducirse para que puedan asumir un papel de apoyo para otras mujeres y niños en su círculo familiar o social.

Hoffman concluye que comprender cómo funciona la fertilidad de las mujeres puede ayudar a informar cómo los médicos aconsejan y tratan la infertilidad.

“La pérdida del embarazo sigue siendo un tabú, pero con un conocimiento como este, podemos comprender mejor y demostrar que es algo natural. Al mismo tiempo, una mayor comprensión de los mecanismos detrás de nuestro reloj biológico puede permitirnos controlar mejor la descomposición de los huevos «, concluye Hoffmann.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído