Recetas

Licor de manzana casero, receta fácil

Licor de manzana casero, receta fácil
Licor de manzana casero

¿Has probado el licor de manzana casero? Tomado después de las comidas tiene efecto digestivo, además lo puedes usar para aromatizar galletas o bizcochos. No necesitas muchos ingredientes y los utensilios son tan sencillos como un frasco de vidrio de boca ancha (como los de aceitunas grandes). En otro artículo de Periodista Digital hicimos licor de naranja paso a  paso, hoy de manzana.

Historia de licor de manzana

El manzano es probablemente uno de los árboles frutales más antiguos. La manzana es mencionada en la Biblia, en varios pasajes como en Proverbios 25:11 o en Joel 1:12.

Todos conocemos la manzana ‘como el fruto prohibido’ que comieron Adán y Eva, pero en realidad es posible esta fruta no fuera una manzana, ya que se la llamó así por un error de traducción. En el siglo IV Jerónimo de Estridón por encargo del Papa Dámaso I tradujo la Biblia del hebreo al latín.

En la versión hebrea no aparece la palabra ‘manzana’ pero el traductor al leer en el libro del Génesis: ‘El árbol de bien y del mal’ usó el término ‘malus’, que no solo designan el mal, también se traduce por manzana. La versión latina de la Biblia impuso la traducción de manzana pero en realidad pudo ser cualquier otra fruta.

En la época romana Plinio (23-79 D. C) mencionaba una bebida elaborada a base de manzanas y peras. Posteriormente en la época de Carlomagno (S. VIII D.C) ya se existían los huertos manzanos. Se sabe que gracias a las manzanas de invierno recolectadas a finales del otoño en octubre y noviembre, podían almacenar alimento para el invierno pueblos de Europa y Asia.

En España, en la zona de Asturias ya eran conocidas las plantaciones de manzanos o pomares. En el Monasterio de San Vicente, —origen de la  ciudad de Oviedo—,  en el acta de fundación del 25-11-781 se nombran los pomares cercanos al monasterio.

Otro obispo, el de Braga, ciudad del norte de Portugal menciona en  un testamento del año 863 una pomarada de Asturias que deja en legado. También se sabe que en esta época ya se destilaba sidra por documentos encontrados que hacen referencia a esta bebida. Uno de los licores franceses más conocidos ‘El Calvados’ tradicional de Normandía se elabora por la destilación de sidra de manzana. En Francia el gremio de la sira se creó en 1606.

Licor de manzana casero

Los ingredientes

  • Manzanas – 3 unidades
  • Brandy – 600 ml
  • Canela en rama – 2 palitos
  • Agua – 300 ml
  • Azúcar – 300 g

Utensilios

  • Recipiente de boca ancha
  • Botella para conservar el licor

Preparación

La elaboración de los licores lleva dos fases, la de maceración y luego la fase final:

1ª fase

  • Lavar las manzanas y retirar las pepitas. Cortar en trozos pequeños si retirar la piel.

  • Introducir en el recipiente junto a la canela y llenar con el brandy.

  • Cerrar el frasco con su tapa y conservar en un lugar oscuro y fresco 30 días.

2ª fase

  • Transcurrido un mes, recuperamos nuestro licor. Lo pasamos por un colador fino para evitar entre pequeñas partículas. Te sirve también un filtro de café o una media. Queremos sólo el líquido, las manzanas las desechamos. 

  • Preparamos un almíbar con agua y azúcar a partes iguales. Primero añade el agua y cuando hierva comienzas a agregar el azúcar poco a poco. Remover para que se deshaga. Una vez esté integrado apagar el fuego. Dejar que repose para que se enfríe.

  • En un recipiente de vidrio o una botella, combinar el líquido resultante de macerar las manzanas con el almíbar. Cerrar y dejar reposar en un lugar oscuro durante una semana.

 También te puede interesar

Batido de proteínas casero sin azúcar añadido

¿Te ha gustado la receta de licor de manzana casero? En Facebook tienes más para consultar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído