Viajes y placer

China: La milenaria «Ruta de la Seda»

China: La milenaria "Ruta de la Seda"
Muiral "El viaje al oeste de Zhang Qian"

La Ruta de la Seda se remonta a más de 2,000 años. Partía de Chang’an (hoy Xi’an, provincia de Shaanxi) en el este y llegaba hasta Roma, Italia en el oeste. De más de 7,000 km de largo, más de la mitad pasaba por China.

Contacto Travellers @monzonpaul

A lo largo de la sección en China hay muchos sitios históricos o reliquias culturales muy famosos. Los más conocidos son los Caballos y Guerreros de Terracota de tamaño natural excavados cerca de la Tumba del Emperador Qin Shihuang, considerados la «Octava Maravilla del Mundo»; las Grutas Mogao de Dunhuang, conocidas como «tesoro del arto oriental», el Reino de Loulan desaparecido en el desierto; y las ruinas de Gaochang, una importante ciudad en la Ruta de la Seda.

Además, la ruta pasa por lugares con fenómenos naturales únicos y magníficos, tales como las Montañas Flamígeras y la Villa de Viñedos en Turpan, la Isla de los Pájaros en Qinghai y el Lago Tianchi en las Montañas Tianshan.

La Ruta de la Seda es ahora el itinerario temático más atractivo para los turistas. Damos la bienvenida a los amigos de todo el mundo a explorar el desierto, hacer investigaciones científicas y llevar a cabo visitas para descifrar el misterio de la Ruta de la Seda.

Shaanxi

La provincia de Shaanxi, en el curso medio del río Amarillo en el centrooeste de China, es la cuna de la civilización china. Sus cuatro estaciones son claras y su clima es suave, por lo que los meses que van de marzo a noviembre son la mejor época para el turismo.

La provincia es el punto de partida de la antigua Ruta de la Seda, y aquí estuvo la capital de 13 dinastías sucesivas. Siendo parte del patrimonio cultural de la humanidad, destacan los Guerreros y Caballos de Terracota de la dinastía Qin (referidos a veces como la «Octava Maravilla del Mundo»), el Templo Famen y el Bosque de lápidas de Xi’an.

La muralla de la ciudad Xi’an

Esta es la más larga y mejor conservada de su tipo en China. Se construyó sobre la base de la antigua ciudad imperial de las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-907). Hoy es un parque tridimensional que rodea a la ciudad, compuesto de la muralla, el foso y el jardín.

Pagoda de la Oca Mayor

Situada a 4 km al sur de la ciudad de Xi’an, es una de las pagodas budistas más famosas de China. Tiene 64 metros de alto, y en el lado sur están las inscripciones de los emperadores Taizong y Gaozong de la dinastía Tang, escritas por célebre calígrafo Chu Suiliang.

Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota de Qin Shihuang

Asentado en el distrito de Lintong, y a 40 km al este de Xi’an, se conoce como la «Octava Maravilla del Mundo». El museo tiene tres fosas y ocupa un área de 20,000㎡. En la primera fosa, hay una formación de guerreros de terracota; en la segunda, los carros y tropas de caballería de igual material con huellas claras de las ruedas en el suelo; y la tercera, se sospecha que era el cuartel general del ejército subterráneo. La visita del museo ayuda a conocer la cultura china de hace más de 2,000 años.

Gansu

La provincia de Gansu, situada en la confluencia de las mesetas Qinghai-Tíbet, Mongolia Interior y Loess, está a 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Al oeste de Lanzhou, capital de la provincia, queda el famoso «Corredor Hexi», un paso estratégico en la antigua Ruta de la Seda hacia el oeste. El área abunda en herencias históricas y cultuales, incluyendo grutas, construcciones antiguas y otras reliquias culturales, los que forman un gran acervo del arte y la cultura de la antigüedad.

Templo Lamaísta Labrang

Situado al oeste del distrito de Xiahe. Se llega en 5-6 horas en coche saliendo de Lanzhou hacia el sur. Construido en 1709, es uno de los seis templos lamaístas principales de la secta Gelug del budismo tibetano y es el segundo más grande después del Palacio Potala en Lhasa, Tíbet. El templo, de 82 hectáreas de área, tiene más de 10,000 habitaciones, suficientes para más de 3,000 lamas.

Paso Jiayuguan

Siendo el terminal oeste de la Gran Muralla, se halla a la esquina sudoeste de la ciudad. Su construcción comenzó en 1372 y llegó a ser un punto estratégico tras 160 años de obras.

Grutas Mogao

Conocidas también como «Cueva de Mil Budas», y situadas a 25 km al sudeste de la ciudad de Dunhuang, miden 1,600 metros de largo. Están en los precipicios de la Montaña Mingsha y se dividen en cinco niveles, con construcciones, printuras y esculturas. Aparecen en los «Patrimonios Culturales Mundiales» y son una reliquia bajo protección estatal prioritaria.

Tumba de Han del Este Leitai

También se llama «Tumba del General Zhang». El ocupante, de finales de la dinastía Han del Este (25-220), era el comandante de la guarnición de Zhangye. De esta tumba se excavó el modelo del «caballo galopante pisando a un gorrión», el cual es hoy el logotipo del turismo de China.

Ningxia

La región autónoma de Ningxia esté en el noreste de China y por ella pasa la antigua Ruta de la Seda. Abunda en sitios de interés turístico y sus montañas y ríos son hermosos. Destacan las Tumbas de Xia del Oeste (conocidas como Pirámides Chinas), el paisaje de las Montañas Liupan, y la Zona Turística del Proyecto de Control de Arenas de Shapotou (elegida como uno de los «500 mejores proyectos ecológicos mundiales por la ONU). Por sus ricos recursos culturales, incluyendo la cultura de Xia del Oeste, la cultura fronteriza y la cultura islámica, Ningxia atrae cada vez a más turistas de dentro y fuera del país.

Grutas del Monte Sumeru

Localizadas al pie este del Monte Sumeru, estas grutas fueron construidas desde el período de las dinastías del Sur y el Norte (420-589). Veinte de ellas están mejor conservadas y se prolongan por 2 km. Es un importante lugar del arte rupestre bajo protección estatal prioritaria.

Tumbas de Xia del Oeste

Se encuentran al pie este de la Montaña Helan, a 30 km al oeste de la ciudad de Yinchuan. Se extienden en un área de 10 km de norte a sur y 4 km de este a oeste. Hay 9 tumbas de reyes y más de 20 de compañía construidas conforme a la topografía. Antes de la dinastía Ming, estas tumbas fueron depredadas, pero aún existen muchos vestigios culturales.

Qinghai

Esta provincia ocupa la parte noreste de la meseta Qinghai-Tíbet, y su nombre viene del Lago Qinghai, el mayor de China. Los ríos Yangtsé, Amarillo y Lancang nacen aquí. Por tanto, Qinghai se conoce como madre de los ríos. Está a 3,000 metros sobre el nivel del mar. El cielo azul, los pastizales amplios, las montañas nevadas, los lagos puros, así como las reliquias culturales y costumbres folcóricas únicas, hacen de Qinghai un fantástico destino de visita para los turistas.

En tiempos remotos había un ramal de la Ruta de la Seda que se extendía al oeste desde Lanzhou en Gansu a la provincia de Qinghai, atravesando Xining y Golmud, y luego hacia el norte a Dunhuang, y al final volvía al tramo pricipal. A lo largo de la Ruta de la Seda en Qinghai, los sitios de interés principales son el Lago Qinghai y su Isla de los Pájaros, el Lago de Sal y el famoso Templo Lamaísta Tar.

Templo Lamaísta Tar

Asentado en el sudoeste del poblado Lusha’er en el distrito de Huangzhong, este templo fue cnstruido en 1561. Es uno de los seis templos lamaístas de la secta Gelug del budismo tibetano, y es el lugar de nacimiento de Tsongkapa, fundador de la secta. Su arquitectura combina el estilo tibetano con el han. Recostado sobre las laderas de montaña, fue levantado según la topografía.

Lago Qinghai

A 3,196 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 4,200 k㎡. De 6 por mil de sal, es el mayor lago salino y de mayor extensión de China. Su Isla de los Pájaos, su Colina Haixin (Corazón del Mar) y su Isla de Arena atraen a muchos turistas.

Xinjiang

Xinjiang, llamado «Xiyu» en la antigüedad, se sitúa en el noroeste de China y es la mayor entidad de nivel provincial del país, habitada por 47 grupos étnicos, incluidos el uigur, el han, el kazako y ei hui.

Xinjiang está lejos del mar y tiene muchas montañas nevadas, desiertos sin límete y vastos pastizales. El clima seco ha creado paisajes naturales peculiares tales como el Gabi y desiertos de sal.

De la Ruta de la Seda derivan tres caminos al entrar en Xinjiang: el del sur, el de en medio y el del norte, con una longitud total de 2,000 km. Muchas ruinas de ciudades antiguas y sitios históricos de las dinastías Han y Tang están cubiertos de arena a lo largo de los caminos. En la ruta se hallan hoy las importantes ciudades de Ürümqi, Turpan, Kashi, Kuqa y Hotan.

Lago Tianchi

El Lago Tianchi, (Lago del Cielo) está en el distrito de Fukang, prefectura autónoma de la etnia hui de Changji. Formado por el agua de la nieve derretida, se alza a 1,900 metros sobre el nivel del mar. De 90 metros de profundidad, tiene una superficie de cerca de 5 k㎡, rodeada por abetos de dragón y montañas cubiertas de nieve.

La Ruinas de la Ciudad de Jiaohe

Llamada también ciudad de Yar, está a 19 km al oeste de Turpan, en una plataforma entre los lechos de dos ríos que pasan por la aldea de la Valle Yarnaz. Es un sitio histórico y cultural bajo protección estatal prioritaria.

Las ruinas son de construcciones que datan de la dinastía Tang. Los turistas pueden distinguir claramente cuáles eran casas del pueblo, oficinas del gobierno y templos, y descubrir con la ayuda del guía el vestigio de las cocinas de las casas.

Grutas de Mil Budas de Bizaklik

Son uno de los grupos de grutas más famosos de Xinjiang y distan 50 km al noreste de Turpan. Comenzando a ser construidas durante la dinastía Tang, hoy sólo quedan 64, y la mayoría de los murales en ellas han sido destruidos. Pero la parte mejor conservada aún se mantiene en colores vivos como antes. En ambos lados de muchos murales hay dos renglones de palabras escritas en chino y huihu, lo cual muestra que el budismo estaba ampliamente divulgado en Xiyu (hoy Xinjiang).

Montañas Flamígeras

Situadas en la parte central de la depresión de Turpan, se llaman Kizitng en la localidad, nombre que significa Montañas Rojas. De 100 km de este a oeste y 10 km de norte a sur, se alzan a 500 metros sebre en nivel del mar. Formadas de areniscas rojas y moyas, aparecen como encendidas bajo el sol.

Valle de Viñedos

Es una hondonada al oeste de las Montañas Flamígeras y tiene fama por su producción de uvas, sobre todo la uva blanca sin hueso. El turista puede pedir un coche tirado por burros para ir a este valle de 5 km de largo, donde recogerá y probará uvas, disfrutará danzas y cantos de la gente étnica local.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído