5 rincones perfectos para celebrar el Día del Padre

Aunque los destinos costeros siguen apareciendo como primera opción, las familias españolas optan cada vez más por espacios rodeados de montañas o donde puedan realizar actividades culturales para disfrutar todos juntos, también el Día del Padre

5 rincones perfectos para celebrar el Día del Padre
El delicioso Castañar de Aracena

El día de San José es el día de todos los papis del mundo. Más allá de los clásicos regalos, no hay nada mejor que disfrutar en familia y celebrar juntos este día haciendo una escapada rural.

Pero, ¿cuál es el destino perfecto para disfrutar en familia y celebrar este día? ¿Playa? ¿Montaña? ¿Ciudades o pueblos con atractivos culturales? Fue una de las preguntas que se hizo el V Estudio de Turismo Familiar en España, presentado recientemente por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), y la respuesta es que nuestros gustos están cambiando. Tanto que, aunque los lugares costeros siguen apareciendo como primera opción, las familias optan cada vez más por destinos donde estén completamente rodeados de naturaleza o espacios en los que puedan realizar actividades culturales. Así, el turismo de sol y playa cae un 12,5% mientras que el de naturaleza crece un 11,2% y el cultural lo hace un 1,4%.

Este nuevo escenario lo han dibujado en gran parte los más pequeños, que parecen ser los responsables del cambio, ya que el mismo estudio asegura que en el 40% de las familias son los hijos quienes seleccionan el destino al que la familia irá en vacaciones. ¿Y qué hacemos durante ese tiempo de ocio en familia? Pues, principalmente, deporte en familia. Es la conclusión de otro estudio, este elaborado por el Observatorio de Sapos y Princesas. En él se dice que el 45,2% afirma realizar habitualmente deporte en familia en vacaciones, y los preferidos son la bici (65,1%) y el senderismo (54,4%). Teniendo en cuenta estos datos hemos seleccionado cinco rincones de nuestra geografía donde celebrar el Día del Padre en familia serán siempre un acierto.

Isla: espectáculo de naturaleza en el ecoparque de Trasmiera (Cantabria)
Lo llaman «el museo a cielo abierto de Cantabria»
, y es que el ecoparque de Trasmiera, con las playas de Isla, su casco histórico, los acantilados, la marisma Joyel, el monte Cincho o las rías de Quejo y Castellano, son el escenario perfecto para disfrutar en familia de naturaleza y más naturaleza. Encontraremos toda la información que buscamos en los centros de interpretación del Ecoparque, donde también proponen actividades y rutas para disfrutar de un fin de semana diferente en la costa cantábrica.En medio de este paraje excepcional, concretamente en Isla, podemos montar nuestro centro de operaciones en una casa rural como Las Dos Torres, un acogedor apartamento de techos de madera con cocina totalmente equipada, salón con tv, chimenea de leña, terraza, habitación con cama de matrimonio, televisión y baño completo con hidromasaje.

Aracena, un paraíso en la sierra (Huelva).- La sierra de Aracena es otro destino perfecto para descubrir naturaleza y patrimonio teniendo siempre actividades que hacer. El castillo Sancho IV en Cortegana, el Monumento de Castaño de Robledo, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Aracena o la Ruta de la Inquisición, en Zufre, son solo algunas de las opciones que ofrece esta tierra que tiene mucho más que buenos jamones. Por ejemplo, la alucinante Gruta de las Maravillas, un espectáculo de galerías bajo tierra que suele estar entre las visitas preferidas de niños y no tan niños. Cuando llegue la hora de dormir, una buena opción es El castañar de Aracena, en la misma Aracena, una finca ecológica de 15 hectáreas y con 12 plazas alojadas en un edificio de piedra. Tiene piscina de agua salada, barbacoa, columpios y todo lo necesario para que cada miembro de la familia disfrute a su manera de un entorno natural desde el que resulta muy sencillo desconectar.

Culla: de paseo por el Alto Maestrazgo (Castellón).- Entre campos de almendros y aires medievales, la histórica región del Alto Maestrazgo castellonense, en la comunidad valenciana, es también un destino con el que garantizar el acierto. Las originales localidades que forman esta comarca cuentan con algunos tesoros imprescindibles, como pinturas rupestres, castillos, impresionantes, casas blasonadas o el Parque Cultural del Maestrazgo, repleto de sorpresas en forma de paisajes diferentes.Uno de los pueblos que no podemos saltarnos es Culla, la localidad que se levanta entre montañas, barrancos y cuevas que cuenta con un conjunto histórico que ha sido declarado Bien de interés Cultural. Recorrerlo sin prisa, descubriendo la cantidad de atractivos que se esconden en sus calles empedradas, es una experiencia de las que merece la pena. Allí mismo se encuentra la Masía de María, un edificio totalmente rehabilitado que alberga dos casas rurales con capacidad para ocho personas cada una y rodeada de cinco hectáreas de encinas, huerta y jardines.

Valdecabras: descubriendo la Ciudad Encantada (Cuenca).- En una zona de pinares de la serranía conquense, la naturaleza lleva miles de años cincelando el paraje conocido como la Ciudad Encantada, donde nos aguardan unas originales formaciones rocosas que es un auténtico regalo descubrir por primera vez. Pero las opciones no se acaban aquí. También podemos conocer el embalse de la Toba, hacer rutas de senderismo o acercarnos a la ciudad de Cuenca, con sus casas colgadas, la Torre de Mangana, un largo listado de iglesias, conventos y monasterios y por supuesto, la catedral.Para disfrutar de todo lo anterior, uno de los mejores emplazamientos es Valdecabras, a las puertas de la Ciudad Encantada y también muy cerca de la ciudad de Cuenca. Allí se encuentran los alojamientos rurales Ciudad Encantada, donde podremos desconectar y descansar después de toda la jornada en cualquiera de sus tres alojamientos con capacidad para 9 y 7 personas. Cuentan con terraza y barbacoa por si nos animamos a darnos un homenaje a la brasa.

Sepúlveda, junto al Parque Natural Hoces del Río Duratón.- Un buen plan para hacer en familia es coger una (o varias) piraguas y explorar el espléndido paisaje de las Hoces del Duratón. Pero la lista de planes que se pueden hacer en esta zona abarcan muchas más actividades, todas muy disfrutables tanto para grandes como para pequeños: rutas de senderismo, visitas teatralizadas a la localidad de Sepúlveda, museos, paseos para conocer el castillo y las murallas de la villa sepulvedana… Por eso seguramente la mejor localización para descubrir esta zona de Segovia es la legendaria Sepúlveda, donde las opciones de turismo se multiplican. Es allí, concretamente en la pedanía de Tanarro, donde se encuentra la casa rural El Escondite de los Duendes, una construcción del siglo XIX de dos plantas y con cinco habitaciones que cuenta con todas las comodidades para pasar una estupendas vacaciones en familia. Tiene además un amplio patio empedrado con barbacoa y cenador para pasar buenas veladas en la mejor compañía.

Sobre EscapadaRural.com
Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados. www.escapadarural.com

Información y foto de apoyo cortesías de nuestra amiga
Estela García, www.comunicacion.com

Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído