Una Marlene vegana

Una Marlene vegana

La manzana más enrollada del mundo, Marlene® ha pensado en los vegetarianos y diseñado algunos platos veggie muy sabrosos a su intención. Marlene® quiere ofrecer una alternativa pensando en todas aquellas personas (cada vez más numerosas) que siguen una dieta vegetariana o vegana, y que son amantes del buen comer. Pensar en qué preparar para estos invitados, que sean platos con presencia, festivos y, por supuesto, que gusten, puede parecer un reto difícil, pero… ¡No preocuparse!  Las siguientes recetas de Marlene® funcionarán a la perfección, incluso también para el resto de invitados. Juntas, como menú. O bien como recetas independientes dentro de un menú tradicional.

Comenzamos con un entrante delicioso, rico en sabor y color: una ensalada de col rizada con manzanas, nueces y granada, un plato ideal para iniciar el banquete con algo de frescura y ligereza. Le sigue un primer plato con el que, en esta ocasión, Marlene®  rinde homenaje a sus tradiciones italianas con unos raviolis de calabaza con manzanas y nueces pecán al aroma de salvia (sin huevo). El segundo plato combina sabor, tendencia gastronómica y calidad nutricional: Tempeh a la plancha con chutney de manzana y jengibre. El tempeh es uno de los ingredientes de origen indonesio más poderosos en las dietas vegetarianas. Proviene de la soja fermentada y es rico en proteínas  y en vitamina B-12. Y por último, un postre clásico si hablamos de manzanas: Apple Pie con pasta brisée crujiente, sin huevo, ni mantequilla, y con todo el sabor de la Royal Gala Marlene®, una variedad de pulpa crujiente y jugosa, dulce y aromática. Te enseñamos a elaborar cada una de estas recetas para que puedas sorprender a tus invitados con un menú navideño vegetariano, rico y saludable.

Ensalada de col rizada con manzanas, nueces y granada 

Ingredientes para 2 personas

Col rizada al gusto

½ manzana Royal Gala Marlene®

¼ de granada

20 gr de nueces

10 gr de pipas de calabaza tostadas

Para la vinagreta

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1 cucharadita de mostaza de Dijon

1 cucharadita de sirope de arce

1 cucharadita de zumo de limón

Sal y pimienta al gusto

Mezclar y diluir todo muy bien con la batidora hasta  obtener un aliño de textura suave y homogénea.

Preparación.- Lava muy bien las hojas de col y córtalas en tiras. Añade la manzana en gajos muy finos, trocea las nueces, e incorpora las semillas tostadas de calabaza y la granada. Vierte el aliño por encima de toda la ensalada y sirve.

Ravioli de calabaza con manzanas y nueces Pecán al aroma de salvia

Ingredientes para la pasta

500 g de harina de sémola

200 ml de agua a temperatura ambiente

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

1 cucharadita de sal

½ cucharadita de cúrcuma

Ingredientes para el relleno

700 g de calabaza con piel

1 manzana Marlene® Stark

Una pizca de nuez tostada

1 cucharada de levadura

1 cucharadita de harina de

Ralladura de ½ limón

Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para la salsa: aceite de oliva extra virgen, una manzana Marlene® en dados, 20 g de nueces de pecán, sirope de arce, salvia

Preparación.-

Cortar la calabaza en rodajas, pelar la manzana y cortarla también en rodajas. Encender el horno a 170 ° C y hornear la calabaza con la manzana durante aproximadamente 1 hora. Después, dejar enfriar.

Retirar la piel de la calabaza y triturar muy bien con el tenedor junto con la manzana asada. Agregar la nuez moscada, la levadura, la harina de almendras, la ralladura de limón, la sal y la pimienta. Mezclar todo y ponerlo en la nevera durante una hora (mínimo) para que repose y ligue. Mientras tanto, preparar la pasta.

Poner la harina en una tabla de repostería o sobre una encimera de piedra. Hacer la forma de un volcán, y agregar dentro el agua, el aceite, la sal y la cúrcuma. Amasar hasta obtener una masa elástica. Hacer una bola, ponerla a un lado para que repose durante 30 minutos y cubrirla con un paño de cocina. Después de este tiempo, extender la masa usando un rodillo, hasta conseguir una plancha ancha de unos 2 mm de grosor, aproximadamente. Dividir la masa en columnas anchas del mismo tamaño.

Extender el relleno de calabaza y manzana sobre cada una de ellas, humedecer los bordes con agua y colocar otra tira encima a modo de tapa. Apretar los bordes para dejar salir el aire y cortar la masa con un molde con forma de ravioli. A continuación, preparar la salsa. Saltear en una sartén la manzana cortada en cubitos junto con las nueces picadas y las hojas de salvia y agregar el jarabe de arce.

Mientras tanto, hervir el agua en una olla, agregar un poco de sal y cocinar los raviolis, que estarán listos en 3 minutos, en cuanto se vean que comienzan a flotar en la superficie. Una vez listos, ponerlos en la sartén junto con la salsa.

Tempeh a la plancha con chutney de manzana y jenjibre

Ingredientes para 4 personas

300 g de tempeh

Ingredientes para el aliño:

1 cucharada de sirope de arce

2 cucharaditas de cilantro

½ cucharadita de ajo en polvo

una cucharadita de comino

1 cucharadita de paprika

½ cucharadita de orégano

½ cucharadita de peperoncino en polvo

50 ml de agua

2 cucharadas de aceite de girasol

1 cucharada de zumo de limón

1 cucharada de salsa tamari

Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para el chutney

450 g de manzanas Marlene®  Granny Smith), 100 g de azúcar de caña, 1 cucharada de arroz, 2 cm de jengibre fresco, 150 ml de vinagre de manzana, 1 cucharada rasa de canela

Preparación.-

Cortar el tempeh en triángulos o dados. Preparar el aliño mezclando bien todos los ingredientes. Colocar el tempeh en un recipiente, verter el aliño sobre él y dejar marinar en la nevera durante al menos 2 horas. A continuación preparar el chutney. Lavar las manzanas, pelarlas, retirar el corazón y cortarlas en dados. Pelar el jengibre fresco y rallarlo con un rallador de nuez moscada. Poner el azúcar de caña en una cacerola y disolverlo en el vinagre de manzana. Una vez que el azúcar se haya disuelto por completo, agregar las manzanas, el jengibre y las especias, luego poner la olla al fuego y dejar que se cocine a fuego lento durante aproximadamente 2 horas, sin dejar de revisar y remover para evitar que se pegue. Si espesa demasiado, agregar un poco de agua.

Cuando el chutney adquiera una consistencia espesa, retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Dorar en una sartén el tempeh con una pizca de aceite de girasol. El aliño restante puede agregarse al tempeh mientras se cocina. Servir sobre un lecho de ensalada fresca y acompañarlo del chutney de manzana y jengibre.

Apple Pie con pasta brisa crujiente

Ingredientes para la masa quebrada  o pasta brisée

350 g de harina T1 o T2

130 ml de agua fría

80 g de aceite de girasol

1 cucharada de azúcar moreno

Corteza rallada de ½ limón

Una pizca de sal

Para el relleno

6 Manzanas Marlene® (Gala)

4 cucharadas de azúcar moreno

2 cucharaditas de canela

1 cucharada de almidón de maíz

zumo de ½ limón

Para el almíbar:

1 cucharada de bebida de soja

1 cucharada de azúcar moreno

Preparación.- En un tazón, mezclar la harina, el azúcar, la sal y la ralladura de limón. Agregar el aceite y comenzar a amasar. Cuando el aceite se absorba, agregar el agua y continuar amasando hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados. Trabajar la masa hasta que esté muy suave, luego hacer una bola y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos. Mientras tanto, preparar el relleno. Lavar y pelar las manzanas en rodajas muy finas. Ponerlas a macerar en un bol junto con el azúcar, la canela, la maicena y el zumo de limón. Mezclar bien y reservar.

⁠Coger la masa y dividirla en dos partes. Estirar una de ellas con un rodillo hasta conseguir un grosor de unos 4 mm aproximadamente y colocarla sobre una bandeja redonda para hornear. Hacer algunos pequeños agujeros con un tenedor y a continuación verter el relleno de manzana. Con la otra mitad de la masa, hacer tiras y cubrir el pastel. Pintar la superficie con leche de soja y espolvorear gránulos de azúcar sobre la superficie, lo que le dará un toque crujiente.

Hornear durante aproximadamente 45-50 minutos a 180° (durante los últimos 10 minutos, el pastel  se puede cubrir con papel de aluminio para evitar que la superficie se queme demasiado).

Me presento, soy Marlene®

Mi padre es el monte, fuerte y sabio. Mi madre es la luz del sol, que me envuelve en su cálido abrazo. Mi maestro es el tiempo. El clima único de Tirol del Sur me mima con más de trescientos días de sol al año. Mi sabor y mi aroma son especiales gracias al lugar en el que crezco, frío de noche y cálido de día, crudo en invierno y suave en verano. No soy una manzana cualquiera: soy Marlene®, hija de los Alpes. Mis variedades son numerosas, las hay para todos los gustos: Royal Gala, Golden Delicious, Stayman Winesap, Granny Smith, Red Delicious, Fuji y Braeburn. Descúbrelas todas también a través de mis recetas en la web: www.marlene.it

MÁS INFORMACIÓN

www.marlene.it

www.facebook.com/marlene.suedtirol

Sígueme también en Instagram: @marlenespain  #soymarlene

Información y foto cortesía de nuestra amiga Teresa Morales

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído