Receta de fácil preparación

Tapenade: Receta de un espectacular bocadillo con pasta de aceitunas negras y verdes

Es un superalimento compuesto por ingredientes saludables. Es ideal como aperitivo o acompañante de una gran cantidad de alimentos

A la hora del aperitivo nada más práctico que unas tostadas de un buen pan y una tapenade de aceitunas negras o verdes.

La tapenade es perfecta para degustar así simplemente, pero esta es una mezcla de ingredientes originaria de la Provenza francesa llena de posibilidades.

La puedes combinar con pasta, pescados al plancha en incluso una carne, esta receta nos transporta directamente a la cocina mediterránea.

Para lograr un sabor de diez, es recomendable hacerlas con unas aceitunas y anchoas de calidad, la cantidad es poca, pero sin embargo el hacerlos con productos buenos vale la pena.

Esta preparación también es llamada ‘olivada’ o ‘paté de aceitunas’.

El tapenade es muy antiguo. Las pastas de aceitunas se han venido haciendo a lo largo de la historia, pero el que actualmente se elabora (con algunas que otras variantes) se dice que fue creado por el chef de la Maison Dorée en Marsella.

La olivada más popular en España está elaborada a partir de las aceitunas negras de Aragón, también se pueden utilizar otras variedades de aceitunas, cada una otorgará sus propias características al paté vegetal.

Los condimentos pueden añadirse en la proporción que más agrade a quién la prepare, así como sustituir unos por otros, pero el tapenade tradicional se elabora con las aceitunas, alcaparras, anchoas, tomillo, romero, ajo y aceite de oliva.

Las aceitunas y sus propiedades

Las aceitunas forman parte de la cultura culinaria española. En la dieta mediterránea esta siempre presente por sus propiedades y sabor tan característico.

Son una fuente de hierro y sodio muy saludable y vitaminas como la A y C que ayudan a mejorar nuestras defensas.

Previenen enfermedades cardíacas gracias a las grasas insaturadas que contienen y que ayudan a regular los niveles de colesterol.

Son ricas en omega-3 y omega-6 aceites esenciales que ayudan a nuestro organismo.

Un tapenade suave se puede elaborar con 100 gramos de aceitunas negras de Aragón, un diente de ajo pequeño, 1 cucharadita y media (de las de café) de tomillo, la misma cantidad de romero, 1 cucharadita de alcaparras y una anchoa, después se tritura con la mano de mortero o con la batidora si lo deseas más fino, mientras se liga vertiendo un hilo de aceite.

Te recomendamos probar el tapenade sobre un carpaccio de ternera, con mozzarella y tomate, con aguacate, con queso manchego, con berenjenas y queso de cabra e incluso con un plato de pasta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído