SALUD, DINERO Y AMOR

Lotería: qué hacer si te toca el ‘Gordo’ de Navidad y cuánto se queda Hacienda

Lotería Primitiva: qué hacer si te toca el 'bote' de Euromillones y cuánto se queda Hacienda

Lotería: qué hacer si te toca el 'Gordo' de Navidad y cuánto se queda Hacienda

Es más probable que te mate un rayo o te caiga en la cabeza un meteorito que ganar el Gordo de la Lotería de Navidad, pero no te desanimes.

El Sorteo Extraordinario de Navidad, conocido como el «Gordo de Navidad«, existe en la Lotería Nacional de España desde 1812.

Ha continuado celebrándose anualmente, con la excepción de algunos periodos durante la Guerra Civil Española.

  1. Fecha de inicio: La Lotería de Navidad comenzó en 1812 durante el reinado de Carlos III. Ha continuado celebrándose de manera ininterrumpida, con solo unas pocas interrupciones durante la Guerra Civil Española.
  2. Décimos compartidos: Debido a la alta denominación de los décimos, es común que la gente compre décimos en grupos o comparta la compra con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Esto significa que es posible que varias personas compartan un premio importante.
  3. Sorteo televisado: El Sorteo Extraordinario de Navidad es un evento televisado que atrae a una audiencia masiva. El sorteo en sí dura varias horas, y es común que la gente sintonice para seguir de cerca los resultados y celebrar junto a los ganadores.
  4. El «Gordo»: El premio principal, conocido como «El Gordo» (el gordo de Navidad), es uno de los premios de lotería más grandes del mundo en términos de la cantidad total de dinero distribuido. Es tradicional que los niños de la escuela de San Ildefonso canten los números ganadores durante el sorteo.
  5. El bombo de los sueños: Se utilizan dos bombos durante el sorteo. Uno contiene bolas numeradas y el otro contiene los premios. El bombo que contiene los premios es a menudo llamado el «bombo de los sueños» porque contiene los premios más codiciados, incluido «El Gordo».
  6. Comercial de la lotería: Cada año, la Lotería de Navidad presenta un emotivo anuncio publicitario que se ha vuelto muy esperado. Estos anuncios a menudo cuentan historias conmovedoras y son conocidos por su capacidad para evocar emociones en el público.
  7. Participación masiva: La Lotería de Navidad atrae a una participación masiva en toda España. Es común que la mayoría de la población compre al menos un décimo, y las colas en las administraciones de lotería son una tradición previa al sorteo.
  8. El décimo perdido: En algunas ocasiones, se han dado casos en los que personas han comprado décimos, los han perdido o incluso los han olvidado en la lavandería, solo para descubrir más tarde que el número ganador era el que tenían.

Cada billete de lotería se divide en décimos, y cada décimo tiene un número único.

En el sorteo de Navidad, hay 100,000 números posibles (del 00000 al 99999).

Por lo tanto, la probabilidad de que un décimo específico gane el premio principal es de 1 entre 100,000.

Sin embargo, ten en cuenta que un billete completo tiene 10 décimos, lo que mejora las probabilidades para el titular del billete en sí.

LO QUE SE QUEDA HACIENDA

Los premios de la Lotería de Navidad pagarán este 2023 los mismos impuestos que el año anterior.

El importe exento es de 40.000 euros, según se estableció en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Por encima de esa cantidad, sin embargo, el gravamen sigue siendo el mismo: un 20%.

En consecuencia, solo mantienen la obligación de tributar el Gordo y los premios segundo y tercero, ya que ni los cuartos ni los quintos superan el umbral exento. Así queda, por tanto, la tributación de los premios de la Lotería de Navidad:

  • -Gordo de Navidad: Premiado con 400.000 euros por décimo. Se tributará solo por 360.000 euros, sobre los que se gravará el 20%. Así, el premiado se quedará con 328.000 euros y Hacienda con 72.000 euros.
  • -Segundo premio: 125.000 euros al décimo. Se gravarán solo 85.000 euros, quedando 17.000 euros para Hacienda y 108.000 euros para el premiado.
  • -Tercer premio: Con 50.000 euros por décimo quedarían 2.000 euros para Hacienda y 48.000 euros para el dueño del boleto ganador.
  • -Cuarto premio: 20.000 euros por décimo. La cifra queda por debajo del importe exento, por lo que el premiado recibirá la totalidad del premio.
  • -Quinto premio: 6.000 euros por décimo. Al ser una cuantía menor de 40.000 euros, los ganadores de este premio no tendrán que pagar nada a Hacienda.
  • -Pedrea, resto de aproximaciones y reintegros: Todos por debajo de los 40.000 euros, quedarán exentos.

¿Cómo se declara el premio?

Los premiados en el sorteo no deberán preocuparse de cómo declarar este dinero. Al ir a cobrar el premio, Hacienda ya se queda con su parte de forma automática.

Sin embargo, si el dinero recibido se reinvierte, los rendimientos de la inversión sí que deberían tributar a Hacienda en forma de intereses bancarios o a través del impuesto de patrimonio.

Los premios de Lotería no se incluyen en la base imponible del IRPF. Así que no habrá que pagar más en la declaración anual. Tampoco afectan a la hora de obtener ayudas públicas para becas o prestaciones sociales.

¿Y si el premio se comparte?

En el caso de que sea un premio compartido, podría entrar en juego el impuesto de sucesiones y donaciones, que pagaría quien reciba el premio, y que depende de cada comunidad autónoma. Para ahorrárselo, lo más conveniente es informar de que el premio es compartido a la hora de recogerlo en la administración.

Si el cobro se realiza a través del banco, los asesores fiscales también recomiendan que desde un principio se identifique a todos los ganadores.

En primer lugar, porque la entidad está obligada a informar a la Agencia Tributaria y, en segundo lugar, porque si lo cobra una sola persona y luego se reparte, Hacienda puede considerar dicho pago como una donación y, por lo tanto, las arcas públicas se verían doblemente premiadas.

¿Y si el ganador del premio no es una persona física?

En el caso de que el agraciado sea una empresa, asociación, fundación, cooperativa o cualquier otra forma jurídica de sociedad, las obligaciones cambian. La cantidad que gane quedará integrada en su base imponible del impuesto de sociedades, descontándose la retención practicada de la cantidad que les resulte a pagar.

EL EUROMILLONES

Sobre el bote del Euromillones y pasando de la poesía a las matemáticas, debes saber que la probabilidad de acertar la primera categoría-5 números y 2 estrellas- es 0,000000013, aproximadamente 1 entre 76 millones.

Un estudio de la NASA señala que uno de cada 3 rayos que acaban tomando tierra lo hacen en varios sitios a la vez, es decir, en el mismo lugar y en el mismo momento.

De hecho, el pararrayos atrae los rayos hacia un mismo punto para conducir estas descargas y que no lleguen a las personas o animales de la zona. Por tanto, expertos en estadística afirma que la posibilidad de que te caiga un rayo es de 1 a 3.000.000, es decir, una probabilidad mucho más alta de que te toque el bote del Euromillón.

Dicho esto, a alguien le tiene que tocar y podrías ser tu. Por lo tanto, no te viene nada mal estar preparado y que tengas varias cosas en cuenta.

A TENER EN CUENTA

La primera, que no todo el premio es para ti, sino que se lleva Hacienda un porcentaje.

  • ¿Cuánto es?
  • ¿Cómo sacar el mayor rendimiento al dinero?
  • ¿Cuánto tiempo tengo para hacerlo?

Tal y como recoge LaPrimitiva.info, desde el pasado 1 de enero, entró en vigor un nuevo límite a partir del cual los agraciados deben pagar a Hacienda: 40.000 euros, multiplicando así por dos el límite anterior y por 16 la cantidad exenta, que antes estaba en 2.500 euros.

La norma dice entonces que se debe tributar el 20% de la cantidad del premio, siempre y cuando supere los 40.000 euros.

Así, si nos tocan 10 millones de euros, el fisco se quedaría 2 millones y nosotros nos embolsaríamos 8.

Una de las cosas buenas de la norma es que el agraciado no tiene que hacer el pago a la Agencia Tributaria: se le abona ya con el impuesto descontado.

No residentes o empresas

En el caso de que los premiados no sean residentes en España o sean empresas, se les aplica la misma retención del 20%, pero deben indicarlo al año siguiente en su declaración o en el impuesto de sociedades para que se determine la cantidad definitiva abonar, ya sea por doble imposición o, en el caso de las empresas, por ser un ingreso extraordinario de la actividad.

Premio compartido

Si el boleto premiado se ha comprado entre varias personas, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGCEE) recomienda que la persona que acuda a la entidad financiera a cobrar debe comunicar quiénes son los titulares legítimos del premio, antes incluso de cobrarlo.

Es importante evitar cobrarlo todo de forma individual y luego repartirlo, porque esto estaría sujeto al impuesto de donaciones, y tributaría al tipo que marque cada comunidad.

Consejos para sacar el máximo rendimiento

Una vez con el dinero, es importante saber cómo sacarle el máximo partido. El REAF recomienda es distribuir el dinero en distintos productos financieros de ahorro para repartir los riesgos, y que esos productos los gestionen carteras de expertos. Otra opción es invertir en bienes inmuebles, siempre y cuando estas inversiones se compaginen con otras opciones de ahorro.

Dónde cobrar el premio

Sobre dónde cobrar los premios, si son de menos de 2.000 euros, se pueden abonar en cualquier administración de Loterías. Si el importe es igual o mayor, hay que acudir a cualquiera de las entidades bancarias con las que tiene un concierto el organismo nacional de Loterías.

Las entidades bancarias no deben cobrar comisiones o recargos, ni tampoco obligar al agraciado a contratar ningún producto, ni abrir ninguna cuenta corriente, ni contraprestación alguna a cambio del trámite.

Cuánto tiempo tengo para cobrar

Respecto al tiempo que tiene el agraciado para cobrar su premio, cada sorteo tiene su caducidad, que figura en el reverso del boleto. Este periodo empieza a contar desde el día siguiente a la fecha del sorteo. Si se pasa el plazo, el agraciado pierde el derecho a recibir el premio y el importe íntegro pasa a las arcas del Tesoro Público. Si el último día del periodo de cobro fuera festivo en la localidad en la que se tramita el pago, el plazo se puede ampliar un día más.

Boletos deteriorados

Si el boleto premiado está deteriorado, hay que solicitar a la ONLAE que compruebe que está premiado y que autorice que sea tratado como tal para poder ejercer el cobro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído