Esperanza Aguirre: «rechazo todo tipo de redadas o persecuciones indiscriminadas hacia los inmigrantes»

Esperanza Aguirre: "rechazo todo tipo de redadas o persecuciones indiscriminadas hacia los inmigrantes"

(Paul Monzón).-«Rechazo todo tipo de redadas o persecuciones indiscriminadas hacia los inmigrantes», señaló la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña. Esperanza Aguirre, tras inaugurar el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Americano Zona Sur, ubicado en Leganés, que forma parte de la red de los 17 de estos Centros abiertos desde 2006 con el fin de fomentar espacios de encuentro, participación y convivencia entre esta población y la autóctona. «Opino firmemente -añadió- que la arbitrariedad y el amedrentamiento son injustos y son contraproducentes y por eso yo los rechazo». (Ver vídeo)

Esperanza Aguirre en el CEPI Hispano – Americano de Leganés

Entre las actividades del Centro Hispano-Americano II, que complementará las realizadas en el CEPI Hispano-Americano I de San Sebastián de los Reyes, destacan los Programas de Orientación Profesional para Inmigrantes -POPI- que en la actualidad se desarrollan en 5 centros, uno de ellos el recién inaugurado.

Entre otras actividades destacan también la atención social en la que se facilita orientación sobre temas como empadronamiento, tarjeta sanitaria y recursos sociales, mediación para conflictos familiares, de pareja o intergeneracionales, asesoría jurídica, cursos de informática y actividades culturales. En 2008, el 70% de las personas que asistieron y participaron en las actividades promovidas por estos Centros eran extranjeros.

Más de 25.000 inmigrantes en Leganés

Leganés cuenta con 189.581 habitantes, de los que el 13,4% es de origen extranjero -25.408 personas-. Las nacionalidades que más predominan en el municipio son la rumana, con 4.297 personas, la marroquí, con 4.051, la colombiana, con 2.680, la ecuatoriana, con 2.593, y la peruana, con 1.655 personas. Por continentes, el americano es el que cuenta con una mayor representación de inmigrantes en Leganés, cerca de 10.400, siendo en su mayoría iberoamericanos -99%-.

En 2008 más de 218.000 personas participaron en las actividades de los CEPI, siendo la asesoría y los talleres de formación para el empleo los servicios que más fueron demandados, con la participación de 36.000 personas. De ellas, 20.000 fueron atendidas de manera individual en su proceso de búsqueda de empleo. También destaca la atención social y la orientación jurídica, servicios a los que tuvieron acceso 24.000 personas el año anterior y en los que se brindó información sobre aspectos como el empleo, la vivienda y la tramitación de permisos de residencia.

Inmigrantes en la región

En la actualidad residen en la región más de 6 millones de habitantes, de los que el 17% son de origen extranjero -1.109.079 personas-. Entre ellos, prevalecen los inmigrantes provenientes del continente americano, con 512.443 personas, de los que el 97% son de origen iberoamericano.

En relación al total de la población extranjera de la región, Iberoamérica cuenta con 496.749 inmigrantes, que representan el 45%. En dicho grupo destaca la nacionalidad ecuatoriana, con 139.940 personas, seguida de la colombiana, con 74.703 inmigrantes, la peruana, con 63.620, y la boliviana, con 59.259, según datos de empadronamiento de la Comunidad a octubre de 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído