VIAJES Y PLACER

Viajar por España y Europa en coche por un solo euro ya es posible

La economía colaborativa ha cambiado la forma de viajar y hay multitud de opciones muy económicas a un solo clic

Viajar por España y Europa en coche por un solo euro ya es posible
Driiveme por un euro. PD

Con la llegada del calor y la primavera aumentan las ganas de viajar y conocer nuevos destinos. El puente de mayo se convierte en la primera oportunidad de disfrutar del sol en España o aprovechar para conocer un país extranjero.

Y hay muchas formas de descubrir nuevos destinos por unos precios increíbles.

Viajar en coche, la primera opción

El coche es, sin duda, el gran favorito de los españoles para movernos en las vacaciones, porque nos da libertad de horarios y de recorrer varias zonas ahorrando tiempo.

DriiveMe es la forma más económica de viajar en automóvil por toda la geografía española -incluso Portugal, Francia e Italia-, ya que ofrece alquileres de coches por un euro, para realizar un trayecto determinado. El proceso de alquiler es muy sencillo, con la reserva del trayecto a través de su web y app pagando solo un euro.

Como en cualquier vehículo de alquiler, el conductor se encarga de los costes de combustible y peajes; y puede recorrer una distancia que oscila desde los 350 kilómetros en trayectos cortos, hasta los 1.900 cuando se trata de un viaje Italia-Palma.

Pero estos recorridos se pueden hacer sin coste alguno: DriiveMe invita a los usuarios a compartir el viaje en plataformas de movilidad como Blablacar o Amovens, para que se compartan los gastos de combustible y peajes entre varias personas. Además, se regala un bono de 10 euros en Amazon con cada reserva.

Los viajes en autobús más económicos

El autobús es otro de los medios favoritos de los más jóvenes. Flixbus ha creado la red de autobuses más grande de Europa en muy poco tiempo. Esta startup ofrece los mejores precios, con salidas desde y hasta 27 países diferentes. Basta con echar un vistazo en su sitio web o app para encontrar trayectos como un Madrid-Lisboa desde 9,90 euros.

Además de los buscadores generales de viajes online, hay páginas especializadas en la comparación de precios de trayectos en autobús, como Busbd.com, Checkmybus.es o Comparabus.com.

La mayoría de compañías han anunciado que aumentarán su oferta de plazas para el Puente de Mayo. Alsa, por ejemplo, ofrecerá hasta 1.500 plazas adicionales en los servicios desde Madrid a Oviedo y Gijón.

También en tren

En lo que a comparadores se refiere, Trenes.com ofrece las mejores tarifas si nuestra opción es el tren. Además de trabajar con Renfe, el año pasado se alió con la operadora francesa Voyages SNCF, para ofrecer billetes de tren a países como Italia, Bélgica, Suiza o Alemania al mejor precio. Eligiendo en su web las ciudades o países que deseas visitar, Trenes.com se encarga de planificar la ruta con un descuento en el precio final de alrededor de un 10%.

No podemos olvidarnos del clásico Interrail, un pase de tren que permite elegir entre más de 40.000 destinos en 30 países. Disponible para residentes en Europa, hay diferentes opciones y precios: el Global Pass (177 euros) permite viajar por varios países y el One Country Pass (43 euros) es solo para un país. Hay descuentos de hasta el 25% para los menores de 27 años.

En avión, precios elevados

Hay numerosos comparadores, como edreams, skyscanner, jetcost… que facilitan la búsqueda de vuelos y nos muestran a un solo clic las combinaciones más baratas entre la mayoría de compañías aéreas.

Eso sí, en fechas como el puente de mayo los precios de los vuelos suelen dispararse por el aumento de la demanda en días muy concretos. La única forma de encontrar «gangas» en este sentido es variar uno o dos días las fechas de salida y llegada que todo el mundo reserva, o haber sido muy previsor. Y es que según el Airfare Study 2018, llevado a cabo por la web de viajes cheapair.com con los datos de más de 917 millones de vuelos y las tarifas de más de 8.000 compañías aéreas, el mejor momento para comprar un vuelo al mejor precio en 2017 fue 70 días antes del viaje, de media.

Atención a las fechas de los cruceros

Si elegimos un crucero corto para los días del puente de mayo, en solocruceros o planetcuise podemos encontrar opciones económicas. Eso sí, las fechas casi nunca cuadran a la perfección con los días clásicos del puente. Es posible encontrar ofertas como un crucero de tres días Barcelona-Marsella-Savona desde 179 euros.

Otra opción es llevar tu coche en ferry, bien a Baleares; o a Europa (Córcega, Génova, Cork, Portsmouth…). El buscador de Aferry ofrece todos esos trayectos, y muchos más; pero la disponibilidad de plazas suele ser más limitada que en otros medios y hay que reservar con tiempo.

Y si todavía tienes dudas y no has elegido el medio de transporte, el comparador de viajes integral Gopili.es se encarga de hacer una comparación de precios entre autobuses, compañías aéreas, tren o incluso DriiveMe y Blablacar.

¿Cómo funciona DriiveMe?

DriiveMe es un punto de encuentro entre las agencias de alquiler, que necesitan mover sus vehículos para devolverlos a sus estaciones de origen; y los usuarios particulares que buscan alquilar un vehículo a un precio reducido. Los hermanos Alexandre y Geoffroy Lambert lanzaron DriiveMe en Francia en 2012; y el tercero de los hermanos, Constantin, llevó el servicio a España y Portugal en 2017.

La plataforma DriiveMe está disponible en Internet y vía App. El proceso de alquilar un coche es muy similar al de un alquiler normal: el conductor se da de alta en la plataforma, elige el vehículo, la fecha y la hora en la que va a recogerlo, entre las opciones disponibles. Una vez ha reservado la ruta, por el simbólico precio de 1 euro, lo único que tendrá que pagar son los peajes (si los hubiera) y el combustible.

Si ninguna oferta se corresponde con los deseos del usuario, éste tiene la opción de crear su propia alerta personalizada, y será avisado cuando el trayecto esté disponible en DriiveMe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído